Bitácora 5.





En estas dos semanas que transcurrieron pudimos ver cambios notables, tanto positivos como negativos, en el amplio campo que atañe a la salud de los bogotanos.
Las dificultades en cuanto a personas discapacitadas, han ido creciendo sin control, La Organización Mundial de la Salud espera un intervención de las políticas de salud publica ditritales en cuanto al tema. Creemos que esto es culpa del gobierno por no tener una gran cobertura en salud diseñada para la población discapacitada.Por otro lado, Bogotá enfrenta grandes dificultades, la primera se debe a que en la capital hace falta el suministro Ritalina .Medicamento necesario, para la hiperactividad, Minsalud planeo entrega a domicilio de dicho medicamento,  a travéss de la caja de compensación  Colsubsidio . Pero así mismo, la Secretaría de la Salud ha llevado a cabo un convenio con el ministerio de educación, en el cual se logró que cerca 876.000 estudiantes fueran atendidos por EPS, esto nos parece sorprendente y creemos merece un aplauso pues los estudiantes son el futuro de nuestro país, también se realizará un congreso XIX en la universidad del bosque, donde se hará un debate sobre la reforma a la salud. En interesante y benigno que se planteen actividades como éstas que contribuyen a la formación académica de los estudiantes.
Esta semana fue bastante negativa para nuestra ciudad en la cuestión de hábitat e infraestructura. Para empezar tenemos el lento avance del proyecto de construcción VIP (vivienda interés prioritario), este proyecto tenía planteaba la construcción de alrededor de 70.000 viviendas y la entrega de subsidios a las personas en 4 años, no obstante, hasta el momento no ha cumplido con lo acordado, según María Mercedes Maldonado (Secretaria de hábitat) para la entrega los subsidios mencionados con anterioridad se necesita elaborar un estudio detallado, algo que no es acorde con lo planteado por el proyecto ya que si se necesitaba elaborar un estudio tan amplio, como el que ella menciona, las ambiciones del proyecto nunca debieron ser tan altas, o tal vez, debieron ser planteadas a mayor plazo.


En cuanto al tema de corrupción, el seguimiento que han hecho los medios sobre el caso del Night Club, y el tema del carrussel de la con tratación han sido las noticias más sonadas, paralelamente el que Bogota se configure como una ciudad innovadora, y con proyección no parece importarle a nadie, y poco se ha hecho mención al respecto. Aunque se trata de los problemas importantes para la ciudad, y parte de la responsabilidad de los medios es informar sobre las tensiones de la ciudad, si únicamente se informa sobre los panoramas negativos, o se le da protagonismo a aquellos que suscite polémica entre los ciudadanos de forma casi exclusiva, pensamos que se podría acusar a los medios de amarillismo (diarios amarillistas son solo del tipo de “el espacio” hay muchas formas se ser amarillista), y de falta de objetividad a la hora de presentar las realidades, ya que las realidades son todo, lo bueno y lo malo .Hubo por un lado en despilfarro de dinero en obras de nuestra ciudad, según la Contraloría, son alrededor de 58 obras trabadas, algo increíble tomando en cuenta que se invirtió una cifra cercana a un billón ciento setenta mil millones de pesos, esto muestra una pésima administración del dinero y nos deja con la inquietud de querer ver en que se gastó semejante cifra.

Por otro lado, lo cuál no sorprende, hay disputa entre el Alcalde Gustavo Petro y varios gremios de la salud en lo relacionado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Los gremios pretenden la nulidad total del POT argumentando su falta de planeación, mientras que el Alcalde de Bogotá fue muy enfático en una declaración de Twitter donde afirma que dichos gremios no buscan el bien común y pretenden la inequidad en los espacios públicos. Independiente de los intereses que tengan ambas partes, el punto es que el POT lleva bastante tiempo tratándose y la ciudad requiere una reforma de salud urgentemente. 


La ciudad tuvo mejorías en la parte de iniciativas para la mejora de la calidad de vida, el Ministerio de cultura dio el visto bueno a la construcción del parque del bicentenario ya que no afectara de manera negativa la zona residencial, además el IDRD (Instituto de recreación y deporte) invirtió más de 1.500 millones de pesos en la construcción de 35 gimnasios, algo que probablemente afecte positivamente la salud de los residentes de Bogotá ya que al ampliar la oferta de gimnasios seguro se podrá cubrir de mejor manera la demanda existente, además, el consejo pretende lazar una propuesta que invite al cambio del inodoro por el orinal, ya que con éste se ahorra más agua. Esta medida no solo nos favorecería a nosotros, sino también al medio ambiente, por lo que parece ser una muy buena alternativa. 

Encontramos una mejoría importante en el tema de justicia, se aumentaran las medidas disciplinarias para las personas que conduzcan en estado de embriaguez, entre los cambios se encuentran la detención en centros domiciliarios para quienes conduzcan en estado de embriaguez y la cárcel para quienes generes accidentes que dejen heridos o muertos, consideramos que medidas de este tipo eran necesarias, los conductores tienen que ser conscientes de la amenaza que representan al salir en estado de embriaguez y seguro con estas nuevas medidas pensaran dos veces antes de hacerlo. No obstante, nos interesa saber que pasara con lo ocurrido en el bar Night donde hubo consecuencias fatales por la intervención de la policía, esta sobrepaso los límites de poder que tiene la fuerza pública al causar la muerte a 5 personas por asfixia debido a la inhalación de gas pimienta, cosa que creemos no puede quedar impune debido al cargo que tiene los policías como mediadores y responsables de la seguridad de la población civil.


Fuentes:








Comentarios

Entradas populares