Llueve y llueve en Bogotá


SINTESIS:


Esta semana como es costumbre los temas más relevantes en cuestión de vivienda y territorio en Bogotá, estarán dados a continuación, comenzando por la ola invernal que sigue siendo una de las principales noticias debido a que ha sido considerada como algo que afecta a los ciudadanos, las localidades de Fontibón y negativa, La lluvia y el granizo también provocaron caos en vías del sur de la ciudad, en las localidades de Rafael Uribe y San Cristóbal. Por otro lado se presentó en total  la caída de 10 árboles, en  Suba, Fontibón, Engativá y Barrios Unidos.

Tomado de: ElEspectador.com
En el occidente, los carros tuvieron que bajar la marcha o detenerse en vías como la calle 63 y 53, entre las calles 63 y avenida La Esperanza, por las fuertes inundaciones que presentan. La granizada produjo taponamientos de alcantarillados y desagües que provocaron inundaciones en los parqueaderos de algunos apartamentos de Normandía, Hayuelos y Modelia. También varias viviendas quedaron desentejadas, una de ellas en el Barrio Boyacá Real, donde una edificación de tres pisos también se vio afectada por estos daños.


Pasando a otras noticias, Bogotá Distrito Capital, es el centro administrativo de la nación colombiana, en esa medida la importancia de esta ciudad a nivel nacional, es relevante, teniendo en cuenta que a consecuencia de esto, Bogotá es una de la ciudad que más habitantes tiene en el país. Así mismo, las necesidades de organización territorial para una ciudad a la que llegan diferentes personas por diferentes causas, como, desplazamiento, estudios, oportunidades de empleo, entre otras, tiene esta que responder a dichas necesidades. Es por eso que políticas como territorio y vivienda, son fundamentales para el bienestar general de la diversa sociedad bogotana. Para el presente trabajo se tendrá en cuenta el factor territorio, direccionado desde el plan de ordenamiento territorial, que define las rutas de la ciudad teniendo como elemento su organización.

En cuanto al tema territorial del contenido de las noticias citadas como fuente, en la ciudad de Bogotá, hoy día una de las prioridades en el Plan de Ordenamiento Territorial es el tema ambiental, pero también hay puntos en los que se le da vía libre a proyectos que afectan áreas de paramos, como es el caso de la calera, también temas ambientales.

Si hay alerta acerca del uso de, humedales, construcción, minería, proyectos que afectan áreas naturales, es por eso que ha habido medidas como la recuperación del humedal Jaboque, que pretende retirar 20.000 toneladas de basura, con la participación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alcaldía de Engativá, la Secretaría Distrital de Ambiente, La Policía Ambiental, la Defensa Civil, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.  Las denuncias que hay por la aceptación en el Plan de Ordenamiento Territorial por el  proyecto de una vía panorámica que conectaría el municipio de la Calera con Bogotá y afectaría zonas naturales de la ciudad de Bogotá, son muestra de la prioridad en el interés público. Por otro lado, la regulación de la minería, las zonas de riesgo y las áreas rurales de la ciudad, son un tema que ha sido convenido con la CAR para que sea incluido en el plan de ordenamiento territorial, y esta regulación va acompañada de medidas ambientales.
  
Para concluir, se puede afirmar que hay un avance en la inclusión del tema ambiental, pero también hay uno que otro proyecto que perjudique zonas ambientales, y hay oportunidades para hacer partícipe a la ciudadanía para sus aportes, quejas. Y todo eso viabiliza un ordenamiento territorial que respete la ciudad por sus recursos naturales.

En cuestión de subsidios de vivienda se anuncia que los recursos se agotaron, aun llegan más familias de estratos muy bajos con necesidad de vivienda y se esperan $ 30.000 millones, que no irán para estratos medios sino para viviendas entre 37 y 72 millones. Las familias de clase media que, para comprar vivienda, esperaban el subsidio a la tasa de interés están encontrando que el beneficio ya no es ofrecido por algunos bancos.

El Gobierno decidió restringir el subsidio para estratos medios, y a ese segmento de la población sólo se destinará 20 por ciento de los 175.000 nuevos cupos gestionados para los siguientes tres años, que contarían con 1,8 billones de pesos.

Más de 3.200 millones de pesos en subsidios  de vivienda  fueron garantizados a 200 familias en situación de desplazamiento que harán parte del proyecto habitacional. Estos aportes corresponden a los subsidios  Nacionales, con un valor promedio de 16 millones de pesos por hogar.


ANÁLISIS:

Se sigue observando que las noticias presentadas por diversos medios de comunicación tienen a describir por ejemplo la situación de ola invernal como algo que está afectando mucho al occidente, al norte pero a la hora de ver noticias sobre sectores que se supone ya están catalogados como de alto riesgo, no es posible encontrar información, es indispensable poner en tela de juicio el porqué de la sectorización de noticias, si acaso como se mencionó la vez pasada no es tan rentable hablar de unos problemas, evidentes por lo menos para los integrantes del grupo y muy graves que deberían estar en conocimiento no solo del distrito sino de toda Bogotá, por su magnitud, ver noticias no es creer todo lo que dicen, nuestro aporte en este recorrido es ver más allá, no solo los sectores que aparecen en noticias están en problemas,  si bien son hechos relevantes porque perjudican personas, también existe gente en otros sectores de los que nunca ha salido ni un mínimo reportaje acerca de su situación,  que realmente necesitan ayuda, y que solo reciben promesas que no son cumplidas.


ElEspectador.com
Pasando a ordenamiento en primera medida, es necesario recalcar que el territorio está relacionado con la riqueza de sus recurso naturales, y más si se tiene en cuenta que estos proporcionan a una ciudad tan contaminada como Bogotá, mas salud y menos posibilidades de enfermedades para sus habitantes. En esa misma vía, quisiera recalcar que el enfoque que tenga el Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Bogotá, si debe tener en cuenta el tema ambiental, porque, la conservación de sus ríos, humedales, parques naturales depende la salubridad de sus ciudadanos. A continuación seguiría el cómo se podría materializar estos lineamientos, y nada más la oportunidad que ofrece el Consejo Territorial de Planeación para que los ciudadanos den sus consejos e incluirlos en el Plan de Ordenamiento Territorial, es importante, para poder llevar al Plan de Ordenamiento Territorial, las preocupaciones de nuestra riqueza natural, y más de una ciudad como Bogotá, que cuenta con unos de los páramos más grandes del mundo, como lo es el páramo Sumapaz.

Es evidente como el POT ha sido tema de discusión para varios sectores de opinión políticos y periodísticos. En cuanto a denuncias, siendo justos, estos últimos han hecho un aporte valioso con respecto a la forma de entregar la información. El Plan de Ordenamiento Territorial se ha visto rodeado por una importante serie de cuestionamientos y críticas, que han conllevado a que distintos entes distritales lo señalen con acusaciones hacia aquellos que están detrás de la elaboración estos proyectos. Los medios en cierta proporción han sido oportunos al dejar en claro la opinión crítica de los entes que han denunciado el contenido del POT, exponiendo claramente el lo dicho en cada denuncia y los entes que lo generan, entre estos están: la presidente de la lonja de Bogotá, el nuevo alcalde electo de Bogotá, varios senadores e incluso ex candidatos a la alcaldía de la capital, como Jaime Castro.

Es cierto como algunos medios exponen la problemática en dos párrafos o menos, dando poco protagonismo a este tema que es de interés general y que abarca bastante relevancia con respecto al bienestar de todos los capitalinos. También es ciertos cómo se maneja el tema con términos cuidadosos y que no deje en evidencia la gravedad del asunto; sin embargo, esto no resta la puntualidad y veracidad de la información, que por cierto es grave en cuanto se le ha señalado como una vía para la corrupción y el tráfico de intereses.

Gracias a programas de apoyo financiero y de capacitación ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad, como lo son   Bogotá Emprende que ha creado 3.960 nuevas empresas ‘Banca Capital’, que ha otorgado 60.526 soluciones de financiación por un valor superior a los 261 mil millones de pesos, a personas que han sido  desplazadas por la violencia y  por ende no cuentan con una vivienda digna  se han visto beneficiados con esta gran ayuda que le ofrece en gobierno. La Administración Distrital, garantiza la participación y apoyo a toda la población que llega a hacer parte de la Ciudad de Derechos.



FUENTES:

·         REDACCIÓN BOGOTÁ,” Regulación de minería bogotana, tema importante en revisión del POT”, Periódico EL TIEMPO, Noviembre 10 de 2011, http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10721972.html

·         REDACCION BOGOTA,” Juan Manuel Santos y Gustavo Petro acuerdan renovar la zona del CAN”, Periódico EL TIEMPO, Noviembre 11 de 2011, http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-  NEW_NOTA_INTERIOR-10751405.html

·         N/A, “Expansión peligrosa”, Revista SEMANA, Noviembre 12 de 2011, http://www.semana.com/enfoque/expansion-peligrosa/167428-3.aspx 

·         N/A, “Bogotanos podrán decidir en modificación del Plan de Ordenamiento Territorial”, Periódico  EL ESPECTADOR, Noviembre 10 de 2011, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-310490-bogotanos-podran-decidir-modificacion-del-plan-de-ordenamiento-t 

·         N/A, “Humedales de Bogotá Arrancó recuperación del humedal Jaboque” Periódico EL ESPECTADOR, Noviembre 11 de 2011, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-310983-arranco-recuperacion-del-humedal-jaboque




Comentarios

Entradas populares