Se vuelve a cuestionar el POT


Tomado de: radiosantafe.com


Al transcurso de esta semana la ola invernal no ha sido tema de gran relevancia ya que no se han presentado noticias al respecto, tal vez porque los medios se han concentrado en el tema de las elecciones. ahora hay nuevo alcalde en Bogotá, Gustavo Petro quien ya convoco a la ministra Beatriz Uribe para proponer nuevas oportunidades de vivienda.

Por otro lado sigue el tema bastante fuerte de los subsidios que el gobierno está repartiendo a los bogotanos. A continuación veremos los datos más relevantes presentados con respecto a esta coyuntura.
Se redujo en la ciudad el índice de pobreza del 21,9 al 12,8 por ciento y el déficit de vivienda pasó del 15,6 al 11,8 por ciento. Cumpliéndose así el plan de desarrollo 'Bogotá positiva: para vivir mejor', presentado a bogotanos y bogotanas, y aprobado por el Concejo Distrital.

El Presidente Juan Manuel Santos informó que ya se han identificado más de 300 proyectos en los cuales serán construidas viviendas, iniciativa que requiere una inversión de 2,2 billones de pesos.


El Gobierno Nacional se propone construir 80 mil viviendas con destino a los damnificados por la temporada de lluvias y personas que viven en zonas de alto riesgo. Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos. “A la fecha tenemos identificados más de 300 proyectos para construir cerca de 80 mil viviendas que requieren una inversión de 2,2 billones de pesos, no sólo para los colombianos afectados por las lluvias sino también para aquellas familias que habitan en zonas de alto riesgo". El Presidente Santos resaltó que este año se han asignado 23 mil subsidios para Vivienda de Interés Social a familias de escasos recursos.



Tomado de: eltiempo.com
Por otro lado, la comunidad del barrio El Codito, presenta quejas por el olvido que ha tenido el gobierno en cuanto a sus viviendas, ya que también se han visto afectados por la ola invernal. A estos habitantes  les ha tocado la tarea de empezar a remover la tierra que tapó algunas viviendas, debido a deslizamientos de tierra. Aunque estos habitantes, del sector Codito al norte de la capital, se han visto altamente afectados, el ingeniero de planeación local, Néstor Mendoza, aseguró que la alcaldía local puede ejercer acciones en temas de mitigación de riesgos y atender este tipo de emergencias, siempre y cuando el Fopae emita la autorización y le dé prioridad; acciones que hasta ahora no han tenido lugar.


Los temas que más eco tuvieron esta semana hacen alusión a temas serios en política y medio ambiente. En política se han mencionado las responsabilidades que afronta el nuevo alcalde electo de Bogotá Gustavo Petro y su política de inclusión social; ya que según expertos debe ir acompañada de un plan que mejore las condiciones en la densificación que se viene produciendo en la capital, y que asegure condiciones dignas para los habitantes de Bogotá. Además Petro, según analistas, debe cumplir con algo sugestivamente cuestionable que se refiere a las construcciones piratas, las cuales, seguramente podrían ser la opción de miles de habitantes de Bogotá sin acceso a una vivienda digna, lo más probable es que estos “piratas” sean población vulnerable de estratos 1 y 2. Así pues, es claro que el nuevo alcalde sí tiene un gran reto por delante con el tema de la vivienda en el marco de la Bogotá humana que propuso en su campaña.
Tomado de:  vívelo hoy

Mas allá de lo que le espera a la ciudad con su nuevo alcalde, es importante resaltar lo que le pasa en tema de territorio a la cuidad en este momento. Lo anterior, específicamente con respecto al los proyectos del POT, seriamente cuestionados NUEVAMENTE; esta vez por la presidente de la lonja de Bogotá, quien en sus azotes a estos proyectos menciona la violación a los espacios ambientales y el desinterés por los proyectos territoriales de más relevancia como la delimitación de la cuidad. Amparo Araújo, presidente de la lonja de Bogotá, asegura que las normas que regulan la construcción, son deficientes y muy pocas, en realidad, se podría estar ante un caso de manipulación de intereses en dichos proyectos de organización. Algo que ya había sido mencionado por otros integrantes del gobierno distrital e incluso por el ex candidato a la alcaldía de Bogotá Jaime Castro.

Análisis

Seguramente, si el alcalde electo Gustavo Petro trabaja conjuntamente con el Presidente Juan Manuel Santos, podría crearse una política más eficiente y productiva para la reparación y la restitución de tierras de las víctimas del conflicto armado, en donde se beneficien todas las personas que estén bajo esta situacion, adicionalmente con las convocatorias de la Ministra de vivienda, ciudad y territorio, Beatriz Uribe, se está abriendo una nueva oportunidad para las personas desplazadas, con el subsidio acordado que ayuda a aquellos que no tienen como pagar un arriendo y reducirá gastos a las familias beneficiadas, lo que les podría brindar un recurso extra para los gastos que requieren los hijos de los afectados por la violencia.   


fuentes










Comentarios

Entradas populares