Bitácora 0


La mayoría de habitantes de la capital del país no conocen los principales contextos que intervienen en la ciudad, esta vez esperamos con nuestra investigación que principalmente se va a centrar en la coyuntura de “Economía y trabajo”, poder brindar la adecuada y constante información acerca de este tema, es de suprema importancia para poder comprender esta coyuntura  remontarnos a las premisas de la ciudad.Bogotá es la ciudad capital de la República de Colombia. Está organizada como Distrito Capital gozando de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley. Está constituida por 20 localidades y es el centro administrativo, económico y político del país. Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación montañosa ubicada en la cordillera Oriental de los Andes.
Según los datos del censo nacional 2005 extrapolados a 2010, Bogotá posee una población de 7.363.782 habitantes, tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente; Como capital alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura). En el plano económico se destaca como un importante centro económico e industrial.
Bogotá es una de las capitales de Latinoamérica que mas produce exportación hacia otros países, y además es la ciudad en el país que menor índice de desempleo registra, La economía de Bogotá está basada principalmente en la industria, comercio y los servicios financieros y empresariales. La capital de Colombia es la octava ciudad para hacer negocios en América Latina en 2008. En 2009 registró un PIB de $62.446 millones de dólares que equivalen a $8.332 dólares per cápita, Otro aspecto de importancia a destacar es que Bogotá registró un crecimiento del PIB y fue del 7,8% en el año 2007. Bogotá registra el mayor número de empresas registradas (53.539 empresas nuevas) y ya alcanza las 248 mil empresas en total. La inversión de nuevas empresas alcanzó el monto de $6,2 mil millones de dólares. Y además la capital es el destino del 37,5% de las importaciones a Colombia para un total de $12.341 millones de Dólares en el año.
La capital también es catalogada como la capital financiera y bancaria del país. Podemos decir que las captaciones bancarias en el área geográfica del distrito capital sumaron $68.581.985 millones de pesos, siendo el 57,8% del total en Colombia. Bogotá tiene un índice de más de 3,5 establecimientos financieros y más de 8 cajeros electrónicos por cada diez mil habitantes, las tasas más grandes en toda Colombia.
Los principales ejes de industria de la capital en los cuales se destaca son en el campo de, producción de productos metálicos, maquinaria, equipos, imprentas, químicos, alimentos, bebidas, tabaco, textiles y maderas. La inversión extranjera en la capital fue de $2160 millones de dólares y sin tener en cuenta las inversiones en hidrocarburos y portafolios, representa el 87% de la inversión en Colombia.
El distrito capital también es una de las ciudades predilectas para la entrada de multinacionales y transnacionales a Colombia. En años recientes se han visto la incursión de nuevos establecimientos comerciales de multinacionales tales como Falabella, Carrefour y Zara. Para el año 2007 se registraron oficialmente 171 empresas extranjeras, sumando un total consolidado de 862 multinacionales registradas en Bogotá.
Un factor de suprema importancia que logra atribuir factores positivos a la economía de la ciudad es el comercio que a logrado registrar en el ultimo año una cifra de $5.323 millones de dólares, un 26% superiores a las registradas en 2011, es clave destacar las principales zonas de comercio en la capital.
-Centro: Incluye el Centro Histórico, el Centro Internacional de Bogotá y la Carrera Séptima entre Calle 12 y Avenida 19. Su oferta comprende principalmente almacenes de ropa, joyerías, tiendas de música, librerías y cigarrerías. Entre las Calles 11 y 14 con Carreras Séptima y Sexta abundan las joyerías, la venta de esmeraldas, librerías especializadas y tradicionales talleres que venden artículos religiosos. En la Avenida Calle 19 entre Carreras Cuarta y Séptima, se pueden encontrar almacenes de ropa y joyerías, además de bancos, casas de cambios, hoteles, restaurantes y agencias de viajes.
-Chapinero: El comercio se extiende básicamente sobre el eje de la Carrera 13. Posee almacenes de ropa, artículos de cuero y calzado, tetas, adornos, librerías, papelerías y disco tiendas. Cuenta con algunos centros comerciales.
-Calle 68: Esta zona comercial se extiende a lo largo de esta vía, desde la Carrera 24 hasta la Carrera 86. El sector más popular es el ubicado entre los barrios Las Ferias y Estrada, donde se encuentra todo tipo de almacén de ropa, calzado y electrodoméstico.
-Norte: Posee los establecimientos de comercio, centros comerciales, hipermercados y almacenes por departamentos de mayor categoría. Sobre las Carreras 11 y 15 se ubican gran cantidad de boutiques, joyerías y casas de cambio.
 Zona Rosa: alrededor de la Calle 82, se encuentran galerías de arte, almacenes y tiendas que venden artículos para regalo y uso personal. “La Calle del Sol”, Carrera 14 entre Calles 82 y 84, agrupa excelentes boutiques, diseñadores y casas de alta costura. En las Calles 79 B y 80 entre Carrera Séptima y Avenida Novena se encuentra gran cantidad de anticuarios.
-Usaquén: hay almacenes que ofrecen tejidos de lana, antigüedades y curiosidades. Varias calles y avenidas del norte poseen una especial oferta comercial, como la Avenida 19 y las Calles 109, 116 y 122.
El domingo funcionan varios Mercados de las Pulgas: en Usaquén, en el Hotel La Fontana, en la Avenida Novena con Calle 114 y en el Centro 93.
Además de todo esto, varias multinacionales y empresas de hipermercados y supermercados tienen puntos de venta a lo largo y ancho de la ciudad, siendo los mayores ejemplos Carrefour (nueve hipermercados), Almacenes Éxito (siete hipermercados), Homecenter, Makro, Alkosto, Cafam. SAO, Casa Estrella, Carulla Vivero y Olímpica, entre otros.
Centros comerciales:
La ciudad es pionera en la construcción de centros comerciales, lugares donde se encuentra todo en una ciudadela comercial. Los ejemplos más destacados son:
Norte: Unicentro, Palatino, Cedritos 151, Atlantis Plaza, Andino, El Retiro, Santa Ana, Granahorrar, Hacienda Santa Bárbara, BIMA , Santafé.
Occidente: Portal de la 80, Cafam Floresta Mundo Comercial, Metrópolis, Álamos Diverplaza, Gran Estación, Salitre Plaza, Galerías, Unicentro de Occidente.
Noroccidente: Bulevar Niza, Portoalegre, Paseo San Rafael, Iserra 100, Centro Suba, Subazar, Plaza Imperial.
Sur: Plaza de Las Américas, Ciudad Tunal, Tintal Plaza, Altavista, Centro Mayor.
Área Metropolitana: Centro Chía, Plaza Mayor y Sabana Norte (Chía), Uniabastos (Cota) y Metrosur y Unisur en Soacha.
El trabajo es otro tema de discusión dentro de los habitantes de la capital, ya que muchas personas no están conformes con su empleo y por esto hablan despectivamente del gobierno distrital, por tal razón hay que conocer elíndice verdadero de desempleo  que nos muestra que para el año 2011.La tasa de desempleo fue de 9,8% y la tasa de subempleo (empleo informal) de más del 50%.Así lo afirmó Humberto Moreno, investigador para el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, quien cree que la economía informal bogotana es la que genera mayor número de empleos y que por ende se constituye como la base de los ingresos de los estratos menos favorecidos.
Humberto moreno afirmo lo siguiente. “A medida que la economía de los pobres crece, se genera empleo para los mismos pobres. Solo hay que mirar el tema de los arriendos: los arriendos a los pobres los generan los mismos pobres. Los pobres crecen económicamente con los pobres", podemos inferir que según lo afirma moreno hay que apoyar la economía informal ya que  esta población se multiplica con el crecimiento mismo de la ciudad, en la medida en que Bogotá crezca, crece la demanda por servicios como:
  • Mantenimiento y mejoramiento de edificaciones.
  • Servicios de Internet y trabajos por computador.
  • Lavadoras a domicilios.
  • Servicios de peluquería a domicilio.
  • Mantenimiento de redes de acueducto y energía.
  • Mantenimiento de electrodomésticos.
  • Servicios de contabilidad, entre otros.
Podemos observar que  si la economía urbana crece también se multiplican las oportunidades para prestar toda clase de servicios de este tipo, esto es lo que precisamente hacen los pobres, prestar servicios de este tipo para poder sobrevivir y eso ocurre en todas las ciudades del mundo. Podemos observar que el trabajo en nuestra ciudad esta incrementando de una manera informal, y que además en este tema se puede concluir que existen muchas dificultades por tal razón hemos elegido específicamente el trabajo económico informal.
A continuación observamos la biografía del secretario de desarrollo económico y el secretario de hacienda:
  Secretario de Desarrollo Económico
 Jorge Reinel Pulecio Yate: Economista de la Universidad Nacional, con estudios de magíster en "Impactos territoriales de la globalización en ámbitos centrales y periféricos" y "Teoría económica", en las universidades de Andalucía (España) y Campiñas (Brasil).
El nuevo secretario de Desarrollo Económico es profesor de economía de la Universidad Nacional donde fue Vicedecano y decano Encargado, se ha desempeñado como Subsecretario de Planeación de la Inversión, en la Secretaría Planeación Distrital, así como asesor en temas económicos en el Despacho del Alcalde Mayor de Bogotá, secretario de Educación en el departamento del Caquetá, y consultor e investigador en temas laborales, desarrollo e industria. El doctor Pulecio participó como observador en las rondas de negociación del TLC, entre 2006 y 2008, en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dentro de sus publicaciones figuran "La Apertura en Colombia: costos y riesgos" "Sostenibilidad del desarrollo de largo plazo en Bogotá: retos de la política pública", "Construcción del horizonte en sentido de la política pública en Bogotá", "Globalización, competitividad y pertinencia regional", entre otros.

  Secretario Distrital de Hacienda
Ricardo Bonilla González:Economista, especialista en Empresas Multinacionales Andinas y Diplomado en Estudios a Profundidad en "Economía Industrial y Cambio Mundial" de la Universidad de Rennes I (Francia).Ha sido Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Director del Departamento  Económico de Fedemetal y Director de Economía de la Universidad Nacional, entre otros cargos.Autor de más de 60 escritos y publicaciones relacionadas con temáticas como el régimen pensional, la apertura económica, modelos económicos, política de empleo, TLC, pobreza, macroeconomía, presión tributaria, fiscalidad y desplazamiento forzado.

Comentarios

Entradas populares