Bitácora 10
Grupo # 6
Santiago Beltrán, José Eduardo Álvarez, Sebastián Roa, Libardo Caballero

La principal actividad económica del primer semestre del presente año, fue la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esto ha tenido un gran impacto en el funcionamiento y la economía colombiana, llevando acabo una serie cambios fundamentales  con efectos negativos y positivos en el sistema. Las condiciones que exigía estados unidos para que el tlc tuviera vía libre, fueron de orden económico  y político. Algunos sectores se ven muy beneficiados con esta medida.
A las empresas exportadoras les favorece la baja en los aranceles  ya que va a ser menos costosa la exportación. El sector que se encuentra en desacuerdo con estas nuevas políticas, dice que Colombia hoy no se encuentra en miras de poder competir con el mercado internacional, alegan que el mercado internacional carcomerá la industria nacional, esto lo dicen basándose sobre la falta de capacitación que existe en el país.
La industria Nacional no puede competir con la industria estadounidense, ya que la capacitación y la maquinaria que utilizan las exportadoras extranjeras pueden producir mucho más que las nacionales.
Los microempresarios hoy exigen al gobierno garantías que les brinden seguridad para poder competir con este mercado. El impacto que tendría la baja en la producción y la comercialización del mercado nacional, obligaría que los microempresarios y empresas a niveles macro se vean obligadas a acceder a asociaciones con multinacionales extranjeras, esto como es sabido en la historia colombiana ha sido un gran error.
Las pequeñas empresas se sienten desprotegidas con el gobierno nacional, dicen que la firma de este tratado y las condiciones que exige el gobierno americano son demasiado pretenciosas.
El gobierno nacional esta muy interesado en la inversión extranjera que supuestamente favorecerá a estas empresas haciéndolas mas prosperas, las microempresas ven en esto como un arma de doble filo, dicen que el gobierno esta disminuyendo las posibilidades de las pequeñas empresas para surgir por si mismas para poder competir de manera REAL con el mercado internacional.
El golpe que recibiría la economía nacional es muy fuerte. La mejor posibilidad que tendría la industria nacional seria recibir la capacitación necesaria para poder enfrentar lo que conlleva un tratado de comercio en Colombia. La situación de la economía nacional es muy decadente, hoy se observa que ni siquiera es capaz de abastecer de manera eficiente a la nación.
La economía colombiana necesita un restructuración, los pequeños empresarios no se ven tan favorecidos con los nuevos proyecto que ofrece el gobierno, esto es agravante ya que si no crece de manera REAL e independiente la producción y comercialización nacional, seremos invadidos poco a poco por la industria exterior, ósea, peor que nuestro país venderá recursos naturales y humanos a nombre de compañías extranjeras, entonces ¿Dónde esta el crecimiento económico nacional?, ¿Cuáles son las garantías que da el gobierno nacional da a los pequeños empresarios para que sobrevivan en el mercado exterior y a mayor escala?, ¿será favorable la firma del TLC?. Estas respuestas son muy relativas ya que el sector dirigente encabezado por los más grandes empresarios del país no le ven ningún inconveniente a estas políticas, por ello no se han dedicado a estudiar el impacto que tendría en esta nación, o tal vez exista en ellos un propósito distinto tal vez lucrativo. Con este análisis queremos que el lector estudie y analice a su propia manera la situación del país y las repercusiones que tendría sobre la economía nacional la firma de este tratado.





Comentarios

Entradas populares