Análisis de la situación actual de la coyuntura de drogas y salud en Bogotá. Miércoles 27 de febrero.


Situación actual, problemas más neurálgicos.
La situación actual de nuestra coyuntura, en la ciudad de Bogotá, es alarmante. Niños y jóvenes, principalmente de estratos bajos consumen o han consumido drogas, acto que claramente atenta contra su salud y bienestar. En muchos casos los padres son responsables de las acciones de estos jóvenes y no existe un apoyo o un control de las autoridades.
Según estudios del gobierno, 300.000 estudiantes admitieron haber consumido drogas ilícitas en el último año. Los últimos 6 años 100.000 menores fueron detenidos, el 90% son consumidores y el 30% fueron judicializados por narcotráfico.
Hoy en día, las drogas son un negocio muy rentable y muchas personas, no solamente jóvenes, se inducen a consumir y a vender. Dado que conseguir empleo en Bogotá es una tarea que implica mucha paciencia, contrasta claramente con la rapidez del dinero que se recibe por la venta de drogas, que en cantidad también es muy generoso.
Existe en nosotros un naciente interés respecto al consumo y venta ilegal de estupefacientes en la ciudad, nos interesa informarnos sobre la importancia del entorno, como alguien llega a consumir una droga por estos y muchos otros factores, y en general todo lo que acontezca al tema de la drogadicción, y como este afecta en la salud de los Bogotanos.
Uno de los problemas más notorios en la ciudad es la calle del Bronx, lugar situado abajo de la troncal de la caracas, al lado de la plaza de los mártires. Actualmente, la alcaldía, quiere recuperar el espacio público, del lugar que se ha convertido en el nuevo “cartucho”. Más de 2 mil personas diariamente habitan este lugar, principalmente por su facilidad de conseguir todo tipo de drogas.
El tema, últimamente es noticia, gracias al operativo llevado a cabo por el alcalde Gustavo Petro, el pasado martes 19 de febrero. El plan de la Bogotá Humana en el Bronx es adecuar los edificios de las calles que lo conforman, que ahora son ocupados para fines delincuenciales. El Estado cuenta allí con unos edificios que le pertenecen y que pueden ser usados por la población indigente del sector.
En el Bronx, más conocido como la “L” fue recuperado el espacio público y fueron intervenidos aproximadamente 300 habitantes. Este lugar es conocido en la ciudad como el mayor expendio de drogas y es cuna de delincuencia, trabajo infantil, indigencia y denigración humana. Se desintegraron las casetas y cambuches que habitaban el espacio público.
La secretaria de integración social hablo de las 300 personas que acudieron a la ayuda y durmieron en diferentes lugares, mientras que los otros se resistieron y hubo enfrentamientos con la policía. El operativo conto también con la ayuda de la secretaria de salud y el fondo de atención y prevención de emergencias (Fopae) disponiendo carpas, cobijas y comida caliente para los habitantes.
El mismo Bronx, el año pasado, fue noticia gracias al lanzamiento de centros de atención para los drogadictos, el alcalde junto con el secretario de salud dieron vida a los camad (Centro de atención móvil a drogodependientes), integrados por psiquiatras, psicólogos, médicos, odontólogos y enfermeros.
Últimamente se conoció que estos centros móviles de ayuda albergan hasta 21 personas diarias que acuden a ellos para intentar salir de su estado, lo cual habla bien de esta propuesta que ha sido acogida por los drogodependientes y ya empieza a ser, además de conocida y posiblemente aceptada, una ayuda clave para esta población.
Durante su mandato, Gustavo Petro ha dado énfasis a este problema que aqueja a la ciudad, su objetivo es dignificar a los habitantes de la calle sin importar su condición. Petro cree firmemente que cuando se logre atender a esta población, habrá paz en el país.
Tanto así que ha propuesto el consumo controlado para adictos en centros especializados, en donde su consumo no perjudique a la sociedad. Donde el adicto pueda hacer su tratamiento de rehabilitación no solamente con drogas que le quiten la ansiedad, también que pueda consumir de forma controlada, basándose en la idea de que buena parte de la violencia y criminalidad que queda en la ciudad derivan del consumo y tráfico de drogas. Claro esta, que si el Gobierno nacional no autoriza, no se llevara a cabo, dijo Petro.
Otra propuesta del alcalde, que interesa en nuestra coyuntura, es la de llevar salud a 3,2 millones de personas. En el 2013, el alcalde quiere llegar con equipos médicos a 800.000 familias de estratos 1 y 2, con equipos médicos, enfermeras y medicinas, para brindar mejoras a su salud.
El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habla de 360.000 millones de pesos para invertir en vacunas, acciones de prevención de enfermedades, embarazos precoces, nutrición, atención terapéutica y psicosocial y otros programas que hasta ahora –según la Administración– han servido para mejorar los indicadores de salud. Así se aseguro en el lanzamiento del programa “Territorios saludables”, en Ciudad Bolívar.
¿Cómo funciona la coyuntura? En la ciudad de Bogotá, el secretario de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez mencionado arriba es quien guía los destinos de la ciudad en cuanto al tema salud. Además, el tema de nuestra coyuntura aborda a la secretaria de convivencia y seguridad.
Pero ¿qué es la secretaría de salud?, adelanta tres grandes procesos: informa, sobre el acceso a los servicios de salud en el Distrito, contando con profesionales en áreas sociales y de la salud.
Otro ente encargado de la problemática social de la drogadicción es la secretaría de gobierno de Bogotá, que está a cargo del señor Guillermo Asprilla Coronado y es la encargada de formular políticas de seguridad, justicia, protección y promoción de derechos y libertades públicas. Esta tiene un programa llamado “Jóvenes conviven por Bogotá”, en el cual los jóvenes, compartan sus afectos, identidades e intereses comunes. Es una estrategia para prevenir la violencia que afecta esta población, mediante la participación juvenil y generación de espacios de convivencia en la ciudad.
También esta la secretaria distrital de integración social que lidera el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuentes:
Pagina de la alcaldía mayor de Bogotá: http://www.bogota.gov.co
El tiempo: http://www.eltiempo.com/
El espectador: http://www.elespectador.com/
Secretaria de salud de Bogotá: http://www.saludcapital.gov.co/
Periódico publimetro: http://www.publimetro.co
Periódico ADN: http://diarioadn.co
Caracol radio: http://www.caracol.com.co/


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares