Bitácora 2.


El tema de la drogadicción, y más que todo el de la legalización, ha sido muy polémico en el último tiempo. El presidente hablo sobre el tema, tomando como punto clave que no solo por legalizar la droga, se erradicara la violencia por parte de la población consumidora, concordamos con lo que se expone, puesto que pueden legalizar el consumo, y en alguna medida bajaría el indicie de violencia, pero las drogas seguirían siendo solicitadas, y generaran violencia, de una u otra forma, existiendo en la actualidad bandas territoriales que, buscando apropiarse de un territorio, generarían conflicto y más violencia.

Este es un tema a estudiar con profundidad, posee distintos matices que se deben analizar minuciosamente, y su aprobación debe ser concordada buscando el bienestar de toda la población, y en un principio, disminuiría algo la violencia, pero no la erradicaría del todo, como algunos lo pretenden mostrar. El libro que sale al mercado, del expresidente Ernesto Samper, trata el tema.

Por otro lado Alias “Mosquito” y alias “Homero”, hacen ver la mala cara de Colombia en el mundo, el primero siendo capturado en Quito, donde aparentemente estaba viviendo de ilegal. Su hermano, para no acabar con la tradición familiar, dirigía la venta de drogas en el Bronx, donde se apoderaban diariamente de la cuantiosa suma de 174 millones de pesos diarios, la clara respuesta al porque delinquían con droga, y se querían expandir al hermano país. Una suma para nada despreciable, por la que los hermanos amedrentaban a la gente y asesinaban a sus competidores en el negocio, comportamiento despreciable y autoritario, enhorabuena su captura, y ojala que esta vez la justicia le aplique toda su fuerza.



En cuanto a salud, la preocupación crece por la precaria condición de guerrilleros y secuestrados, por cirugías mal hechas y tratamientos mal hechos, otra muestra más de la crueldad de la vida en la selva, y de cómo es deplorable el obligar a alguien a vivir en estas condiciones.
Médicos y administradores de EPS marchan para que no se cierren la entidad, pidiendo justamente por sus intereses tanto sociales como económicos. La protesta fue pacífica y debe ser escuchada.

Por otra parte, la ciudadanía pronuncio sus quejas sobre el servicio de salud que se presta en la ciudad, y los resultados son sorprendentes, en el sentido del trato de los médicos y enfermeros hacia los pacientes. Muchos concordaban con que dicho trato, era paupérrimo, y los médicos muchas veces peleaban hasta con los mismos enfermeros. Este aspecto debe ser revisado, para nosotros urgentemente, puesto que nos afecta a todos y la atención, en especial al encontrase uno enfermo, debe ser la mejor posible. Un médico debe ser comprensible y brindar lo mejor de si para el mejoramiento de su paciente, si no ¿para que ir al hospital?, si lo que se recibe va ser un maltrato. No se debe generalizar, pero creemos que se debe tener mucho énfasis en solucionar este inconveniente.

Para terminar con el anuncio de la última reforma al sistema de salud, que la ciudadanía desconoce casi por completo. Habrá cosas buenas y malas, las EPS ya no manejarían dinero ni afiliarían a los usuarios, sino que lo haría una sola entidad, posiblemente de nombre “Mi salud”, que posiblemente unificara el servicio, y ayudara a mejorarlo.

La parte mala, es que esta entidad será un jugoso blanco de políticos y la parte burocrática de la ciudad, que llenaría sus arcas a costas del servicio de la ciudadanía. Lo ideal sería que fuera una entidad autónoma, en la que participen distintos representantes de la ciudad, e intentar evitar el enriquecimiento de pocos, acosta de muchos.

Fuentes:


Comentarios

Entradas populares