Bitácora 3.


Durante la semana dentro de nuestra coyuntura, el ministro de salud anuncia que posiblemente el miércoles se radicara el proyecto de ley de reformar el sistema de salud, para ser aprobado en diciembre. La propuesta debe tener en cuenta el considerar el nombrar a los gerentes de hospitales por mandatarios locales, lo cual sería beneficioso para la atención de la ciudadanía.

Los mismos funcionarios de hospitales, médicos y pacientes le piden al presidente que cambie totalmente el sistema de salud. La situación es grave y el déficit económico es alarmante, el presidente de la república y los entes encargados deben asegurar el correcto funcionamiento de dicho sistema.

La reforma del sistema de salud, creemos, traerá consigo una evidente mejoría en la atención y prestación de servicios de la salud al convertirse en derecho fundamental. Además, el servicio no estaría limitado al POS, se ofrecerá atención integral de la enfermedad, lo que elevara la calidad y el alcance del servicio. El congreso aprobó la ley de salud mental, que para nuestro criterio es un claro beneficio a la población que padece esta enfermedad, más aun, al privilegiar a niños y adolescentes, con medicamentos y tratamientos completos ayudando económicamente a su núcleo familiar.

En estudios sobre la importancia del sueño y el buen dormir, se revisaron algunos factores que alteran el descanso de las personas. Entre los que se destacan la contaminación auditiva como celulares y aparatos electrónicos, lo que evidencia el excesivo uso de la tecnología que se ve hoy en día, y lo que esto conlleva, la contaminación del aire crea problemas en la respiración y el descanso claramente se ve limitado, por esto, no sobraría asegurarnos por la limpieza de nuestro entorno más cercano, ya sea el cuarto o la sala de la residencia.
El estrés también puede generar problemas en las noches, los problemas económicos o la falta de dinero desvelan a más de uno, lo ideal sería tratar de olvidar por completo los inconvenientes del día y relajar totalmente el cuerpo a la hora de descansar.  Otros “ladrones de sueño” serian, una mala compañía, una cama incomoda y como se mencionaba arriba, el estrés del día. El dormir bien, es muy importante, síntomas de un mal descanso son el letargo, tener el ánimo bajo o depresión y ansiedad.

En una encuesta realizada por el DANE, la concepción de pobreza en los colombianos bajo, siendo la capital del país la ciudad donde menos la población se considera de esta forma. Así mismo, la mayoría de colombianos se encuentra en el régimen de salud subsidiada, la minoría se encuentra en el régimen contributivo. Punto a favor de la capital, en donde sus habitantes cada día dejan la concepción de pobreza y cada quien sale adelante a su manera, subsisten y la ciudad progresa.

La noticia más impactante en la semana, probablemente es la de los centros de estética. Hoy en día, en su mayoría mujeres, se asiste a centros especializados de belleza. La vanidad cada vez es mayor, algunas veces por salud, muchas personas acuden a “retocarse” alguna parte del cuerpo. Claramente, el primer inconveniente es el precio, estos tratamientos, o cirugías no son para nada económicos, e intentando ahorrar, se busca el lugar que ofrezca el servicio a bajo costo. Respecto a las quejas que se presentaron por los usuarios de este servicio, el estado debe clausurar los que no cumplan con las normas mínimas de sanidad para llevar a cabo esta clase de procedimientos.

El servicio de estos centros es deplorable, su limpieza y rectitud dejan mucho que desear, y simplemente por ganar algunos pesos, médicos tratan a la gente de forma inadecuada. Creemos que al decidir alterar nuestro cuerpo en un quirófano, el dinero no debe ser obstáculo en asegurar nuestro bienestar. Cada quien puede hacer con su cuerpo lo que le plazca, pero la salud y bienestar del mismo deben primar sobre todo.

Respecto al tema drogas, el alcalde Gustavo Petro, se refirió al tema del consumo en la ciudad, en un foro de la ONU, exponiendo los camad (centros de atención a drogodependientes), y recalco que el dejar consumir bajo la responsabilidad del consumidor hace parte de la seguridad ciudadana, y bajaría la inseguridad, en lo que puede tener razón, o no, pues las drogas no dejan de ser alucinógenas y alteran el sistema nervioso del que la ingiere, perjudicando su comportamiento, es decir, la violencia e inseguridad partir de consumir puede reaparecer en cualquier momento.


En el foro se dijo que las drogas más letales en el mundo siguen siendo las derivadas del opio y se alertó de un incremento del uso de narcóticos en América latina entre otros, lo que nos pone en mayor riesgo de ser posibles consumidores en esta parte del mundo.

Para finalizar, nuevamente son capturados colombianos en el exterior, esta vez en España, donde ocho colombianos son acusados de tráfico de drogas, dejando nuevamente, como en Quito, alias “Mosco” y “Homero” (Bitácora 2) muy mal el nombre del país, y dejando un mensaje, el negocio de las drogas es muy generoso en lo monetario, pero el riesgo de ser capturado y penalizado es enorme, quizá mayor que todo el dinero del mundo, ¿Qué precio tiene la libertad?.

Fuentes:




Comentarios

Entradas populares