Bitácora 8.


Durante la semana, se conoció que el distrito abrió el segundo centro de servicios amigables para mujeres, en el que se atenderán sus necesidades sexuales y reproductivas, en la localidad de suba. Durante el último año se registraron 39 casos de mortalidad materna, una cifra alarmante para mujeres, siendo de estos, 4 casos por abortos ilegales. Durante los años 2002 y 2011, se registraron 2.269 muertes por cáncer en el cuello uterino, dando un promedio de 252 muertes al año, en promedio. Otros números a considerar son, que solo el 49% de las mujeres sabe que puede transmitir el VIH/SIDA por lactancia, y siendo aún más grave que el 54% de ellas aún no se realiza la prueba de esta enfermedad. Ojala este nuevo centro de servicios, especialmente para mujeres, ayude a bajar estas cifras, evidentemente negativas, y las mujeres tomen conciencia de la importancia de realizarse exámenes pertinentes.

Por otro lado, Afidro (Asociación de laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo), a través de su presidente, Francisco de Paula Gómez, se pronunció a cerca de los precios de los fármacos que se manejan en el país, y dijo que no son caros, comparados con otras partes del mundo. Se refirió que en Argentina, El Salvador, México, Estados Unidos se encuentran medicamentos de mayor costo, lo que evidentemente nos beneficia a la hora de comprar medicinas. Por último, se refirió a las críticas que recaen sobre los medicamentos, que podrían estar generando la crisis en el sistema de salud nacional, a lo que respondió que solo cubren el 14% de los gastos en salud, por lo que es un error asignarles esta crisis. Confinado en la confiabilidad del presidente de Afidro, los medicamentos no deben ser los culpables de la crisis en el sistema de salud, lo que hay que intervenir son directamente los regímenes que conforman dicho sistema, como lo hemos mencionado semanas anteriores, la salud debe garantizarse para cada uno de los colombianos, es deber del estado velar por esto.

Maria L. Collazo- Clavell, profesora de medicina e investigadora en Estados Unidos, hablo sobre la relación entre alimentarse bien y salud, y como el llevar una dieta balanceada puede disminuir la aparición de cáncer y otras enfermedades, algo que nos atañe a todos por el bien de nuestra salud. Según Collazo-Clavell, llevar una dieta alta en granos, frutas, vegetales y baja en grasas, no solo disminuye la probabilidad de cáncer, también de enfermedades cardiacas, así que hay que tomar medidas en nuestra dieta, la alimentación es parte vital del funcionamiento del cuerpo, por lo que es menester ser cuidadoso con lo que se come.Según la sociedad americana de cáncer, lo mejor que se puede hacer es comer alimentos integrales y controlar el consumo de calorías, para con esto también mantener un peso equilibrado, y controlar el consumo de alcohol, calcio, carnes procesadas, sal y las mismas grasas. Consejos prácticos para mejorar nuestra alimentación, y llevar una vida saludable.

Adelia Carvalho, escritora portuguesa de libros infantiles, que recientemente presentara su obra en la feria del libro en Bogotá, dice que la lectura es el mejor estimulante cerebral, y la importancia en los niños de leer. Se refirió a que es importante crear hábitos desde la niñez para formar lectores, leer desarrollo en parte la inteligencia emocional, y este habito le dará algo de su comprensión del mundo. Como estudiantes universitarios, damos razón a lo que expone Carvalho, y es que no es muy difícil dar cuenta de que la lectura forma a una persona, lo ayuda a salir un poco de la ignorancia y debe ser un habito que posean la gran mayoría de niños en el país.Es importante que los padres aconsejen acerca de que leer a sus hijos, con tal de que no se aburran y se convierta en un espacio lúdico y que consecuentemente disfruten, en nuestra opinión, leer, y en si la educación, es el camino para cambiar un país, una ciudad, para evitar tanta delincuencia y desigualdad, así que si puede introducir a un niño a la lectura, hay que hacerlo.

En cuanto al tema drogas, se conoció que entre el 20 y 30% de presos, tanto en Estados Unidos como en Colombia, es por drogas, una cifra alta tanto en Usa como aquí. Es conocido que en Usa se quiere centrar la atención en Salud, en reinsertar a los adictos y no centrase tanto en arrestos ni en judicializar, y tampoco se maneja la opción de la legalización, que aquí en Bogotá si maneja el alcalde. La propuesta de Obama nos parece beneficiosa para los presos, puesto que si se interesa por las personas que consumen o están privadas de la libertad, dándoles segundas oportunidades. Ojala estas medidas sean consideras en Colombia, como parece que así será, por constantes reuniones que se pretenden entre mandatarios latinos y Obama, y que la idea de priorizar la salud por encima del combate de frutos, y los presos y adictos se acojan a las medidas de ayuda.

El gobierno distrital propone suministrar con la dosis mínima de marihuana a adictos al bazuco, con lo cual evitaría problemas legales. Con esto la propuesta del alcalde de la ciudad, no necesitaría intermediaros legales, puesto que el país, consumir o portar 20 gramos (dosis mínima), es legal. La propuesta en si abarca un análisis mucho más grande sobre si se debe tratar a los adictos con más droga, pero la noticia en si es que se comenzara a tratar a los que acudan a los Camad (Centros de atención móvil a drogodependientes). Sin duda esta propuesta acelerara la iniciativa, y si en bien de la ciudad y de los mismos adictos, ojala sea llevada a cabo plenamente. Gustavo Petro, durante su mandato ha demostrado interés en esta población, y los resultados esperados deben ser buenos, puesto que el alcalde quiere reintegrar a estas personas, y ponerlas al servicio de la ciudad, algo que nos beneficiaria, por supuesto a ellos mismos, y a toda la comunidad.

Siguiendo con esta tónica, el gobierno invertirá 4.750 millones de pesos para intervenir las ollas del microtrafico. Francisco Lloreda, antes nombrado en esta bitácora, indico que este será el presupuesto para ayudar a los adictos a los narcóticos en las capitales del país. Enhorabuena por estas inversiones que regeneran a esta población tan golpeada y que necesita ayuda. Ojala los dineros que se mencionan si sean destinados en su totalidad para el apoyo a esta población y no se quede en el camino, como muchas otras inversiones nacionales.

Para finalizar, continuando con el uso de antinarcóticos en la recuperación de adictos, el distrito busca crea cultivos de dichas drogas, al margen de la ley, para fines legales, o directamente para ayudar a la población que lo requiera. La idea es cultivar marihuana para el uso controlado de los adictos al bazuco, y según el secretario de salud Guillermo Jaramillo, solo falta la autorización del gobierno nacional. Cabe aclarar, que esto ya se ha hecho, pues el gobierno tiene en el Tolima, unos experimentos con cocaína. Nuevamente estamos a favor de esta propuesta siempre y cuando cuente con la prescripción médica, y no altere con la recuperación de un adicto. La fase inicial se realizara con aproximadamente 200 personas que habitaban el Bronx. Ojala se de pronto comienzo a este plan y las personas noten un cambio, tanto exterior como interior, despues de todo, son personas como cualquiera, y nadie sabe cuándo le toque en carne ´propia o con un familiar vivir una situación similar.   

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares