Bitácora 10.


Durante la semana se conoció que el gobierno en conjunto de algunos médicos acordaron el proyecto a la reforma a la salud en el país, tan mencionado últimamente y que busca definitivamente mejorar el servicio de salud hacia los colombianos. El mismo ministro de salud, tan nombrado en nuestro blog, Alejandro Gaviria, fue quien presente el articulado de la propuesta de ley estatutario, que defenderá en el congreso de la república en busca de aprobación en comisiones primeras en el Senado y la Cámara. Lo que esperamos todos respecto a este tema tan mencionado es la aprobación de la mejor propuesta para renovar el sistema de salud con fin de optimizar el servicio hacia todos los rincones del país.

Es menester conocer que la propuesta recibió un mensaje de urgencia por parte de la presidencia, por lo que prontamente se esperan ver resultados, a lo largo de la realización de las bitácoras dimos un énfasis especial por el acondicionamiento y mejora al sistema de salud nacional, todo en sentido de optimizar el servicio, puesto que la salud debe ser un derecho que el gobierno garantice a los ciudadanos, y mejore ostensiblemente la calidad de vida en el país.

Respecto a hechos no tan agradables, se conoció otro caso de un bebe en estado crítico de salud, esta vez en el hospital de Kennedy. Javier Danilo Daza Daza, tan solo con diez meses de vida, muestra estado crítico de salud por la demora en la atención médica, hecho que evidentemente no debería ocurrir, sumándose al caso de otro menor con problemas de salud por la mala atención en los hospitales públicos. Tuvieron que pasar 27 días, para que el hospital contratara un Otorrinopediatra, puesto que el personal médico en el hospital no da abasto en este campo, hecho lamentable y que el estado en conjunto con el ministerio de salud debe solucionar de inmediato, casos como el de Javier Danilo puede seguir ocurriendo y dejar vidas en el camino. En este caso en específico, el niño presenta una clara dificultad para deglutir sólidos y no puede respirar tranquilamente, por lo que desde este blog, deseamos pronta recuperación a este niño, con la fiel convicción de no encontrar más noticias de este estilo. 

Por otro lado, estudios de la revista británica ‘Plos One’, exponen que la práctica de prescribir placebos por parte de médicos certificados es más regular de lo que se cree, el dilema es que los mismos médicos no lo suelen confesar. Pero, ¿qué es un placebo? Sustancia que normalmente es inocua. Puede estar compuesta de almidón, gelatina u otros elementos. No tiene un principio activo en su composición, pero al aumentar las expectativas del paciente genera un efecto clínico comparable a lo que tendría un producto con un elemento activo, incluyendo los efectos secundarios Dicha prescripción no necesariamente es maligna a la salud, pero debe ser estrictamente comentado por los médicos a sus pacientes, ya que el estudio realizado en el Reino Unido, abarcaría todo el mundo. El estudio revela que en un 97%, los médicos admiten haber prescrito placebo a sus pacientes, y como dijimos antes, dicha fórmula medica puede no ser maliciosa, el punto es la ética debe manejar cada especialista e informar acerca del uso de estos medicamentos, al no hacerlo, incumple el contrato que firman los profesionales de salud, y deben ser castigados.

También en salud, el proyecto de eutanasia en el congreso, ha caído en un pozo del que parece no tendrá escapatoria. En propias palabras del senador y ponente del proyecto, Armando Benedetti, el senado en cabeza de su presidente no dio las garantías necesarias para establecer el respectivo debate. Es conocida la polémica que genera la eutanasia, y las consecuencias legales y morales que esta práctica conlleva. Como grupo, creemos que la eutanasia no es del todo negativa, pero se debe utilizar solo en casos que realmente se requiera, ya que puede herir susceptibilidades y lo que se busca con dicha práctica, es evitar el dolor que puede aparecer en enfermos terminales. La decisión de aplicar eutanasia en una persona, debe tomarse con toda la responsabilidad del caso, por lo que meramente el debate es factor a examinar “con pinzas” a los que le competen, pues se juega con la vida o la muerte de seres humanos. El senador Roy Barreras, al reunirse con la iglesia católica e intentar discutir sobre el tema, aclaro que la discusión definitivamente se aplazaba, pero como muchas temáticas relevantes en nuestro país, quedo en veremos.   

Pasando a drogas, durante la semana se conoció que cayó una red dedicada al tráfico de morfina y heroína hacia los Estados Unidos. Enhorabuena por las capturas que se dan semana a semana a estas personas acusadas de infringir la ley y manchar el nombre de nuestro país en el exterior, que llenan sus arcas de extorciones y asesinatos. Si la persona, con su respectivo caso se le comprueba el delito, debe pagar una condena ejemplar por sus acciones nefastas. De acuerdo a los agentes responsables del caso, la operación se dio por terminada el miércoles en la noche, con la correspondiente captura de los siete integrantes de la banda, incluido el importante cabecilla Florindo Peralta Peña. Que la justicia recaiga en los hombros de este señor y sus cómplices, y que paguen las consecuencias del dinero fácil.

Por último, un estudio reciente de la Universidad de la sabana dice que la legalización de la droga terminaría con la venta ilegal de dichos estupefacientes. Cifras claras, exponen que la legalización de drogas como cocaína, heroína y marihuana mermaría las posibles ganancias de los narcotraficantes, por lo que se devaluaría en la sociedad, y disminuiría en consecuencia el negocio ilícito. El punto que expone el estudio es bastante obvio, y como grupo damos visto bueno a la legalización, a la par de un estudio riguroso y u  proceso lento de integrar dichas sustancias en la sociedad en busca de una mejoría en este aspecto. Un dato alarmante respecto a nuestro país, es el primer lugar, junto con Bolivia y Perú, que ostentamos en la producción de cocaína. Se deben tomar medidas respecto a esta droga, para evitar poseer este desagradable status, con ayuda conjunta de la ciudadanía denunciando, y la fuerza policial capturando a los productores y expendedores, tarea ardua pero no imposible. 

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares