Bitácora 9.


Durante la semana, la noticia más relevante en cuanto a salud fue la de que Supersalud, junto con el superintendente nacional de salud, Gustavo Morales Cobo, anunciaron el cierre o liquidación de la EPS Solsalud, habiendo sido la muerte de una niña. Se dice que Solsalud pondría en riesgo la salud de los ciudadanos que requieren de sus servicios por lo que es justa la liquidación que conlleva a una revocatoria en la licencia de funcionamiento. La salud debe ser prioridad, como se ha mencionado durante varias ocasiones en este blog, por lo que hay que garantizar un óptimo servicio para los ciudadanos que lo requieran, si es el caso la liquidación de una EPS que no cumpla los requerimientos exigidos.

Por otro lado, este sábado se llevara a cabo una gran jornada de vacunación en todo el país, de forma gratuita para los interesados, todo esto en el marco de la XI semana internacional de vacunación de las Américas. Se conoció que estarán habilitados 4.000 puntos de inmunización en los hospitales públicos, hecho que facilitara el alcance a más personas y el servicio de vacunación sea completo. También habrá en iglesias y hasta en centros comerciales, así que la recomendación es asistir masivamente a esta jornada. Podrán encontrar la información necesaria en la página oficial del ministerio de salud. Hay que aprovechar estas iniciativas, el gobierno también se preocupa y en ocasiones logra jornadas importantes como esta, así que el deber nuestro, como ciudadanos es aprovecharla de forma responsable.

Se conoció según expertos, como el psiquiatra Rodrigo Córdoba o  Ariel Alarcón, que los ataques de ira son perjudiciales, tanto para el cuerpo, como para el corazón, este órgano es uno de los que más sufre en el momento en que aparece un episodio de estos. Algo no tan conocido popularmente y de basta importancia para posteriores mal genios, es que estos fenómenos perjudican al cuerpo no solo en lo anterior mencionado, también en el plano físico y emocional, y lo exponen a un estado extremo. Hay momentos en que el estrés se apodera de cada uno, pero es menester contar hasta diez y tratar de calmarse, puesto que como se dijo antes, se perjudica en demasía al cuerpo, que toma un tiempo en recuperarse de estos percances. Por otro lado, se conoció que dejan algunos beneficios, pero siempre será mejor intentar mantener la calma, y ante cualquier eventualidad intentar calmarse.

En diferentes estudios, sobre la leche materna, se conoció que una proteína, llamada HAMLET, contenida en esta sustancia ayudaría a combatir las llamadas superbacterias. Según el estudio, llevado a cabo en una universidad americana, la proteína reduciría resistencia de algunos patógenos a los antibióticos fuertes, lo que generaría salidas a muchas infecciones y de suma importancia en el alcance tecnológico al que está llegando la ciencia en la salud. Ayudaría a tratar también, neumonías de gravedad. En bien de la salud mundial ojala estudios de esta índole continúen, y que la tecnología se use en bien para el mejoramiento en la calidad de vida en el planeta, es tema que concierne a todos.

Pasando al tema drogas, otra banda colombiana en el exterior deja mal parado el nombre de nuestro país, un hecho lamentable. Esta vez, fue una red colombiana en España, que repartía droga a domicilio, una de sus innovaciones en el negocio. En total fueron 23 detenidos, en su mayoría colombianos, y se conoció que enviaban al país alrededor de 6.000 euros, lo que en nuestro país equivaldría a unos 14 millones de pesos. Esta red, en su mayoría colombiana, operaba en la provincia de Terual, mayoritariamente, al este de España. El grupo vendía pequeñas dosis de estupefacientes y suministraba ventas mayores a “domicilio”. Su ingresos eran importantes, por lo que crecían en el país europeo, pero como siempre en el mundo turbio del narcotráfico, acabaron tras las rejas y extraditados, puesto que el dinero fácil, llega brevemente, pero de esta forma se va, dejando consecuencias aún mucho mayores a dichos ingresos.   

Con respecto a la Dijin, se conoció que en lo que va corrido del año 2013, se han capturado siete personas con fine de extradición hacia Italia, al parecer la mafia italiana se ha tomado nuestro país como patio de ventas. Estas personas buscan alianzas para enviar droga hacia Europa, y son conocidos como narcos en Sicilia, algunos y Calabria, otros. Un hecho deplorable y damos visto bueno a su captura y extradición, hacen quedar el nombre tanto de su país, en Colombia, como el de Colombia en Europa, como el nexo principal de tráfico de drogas, lo que deja muy mal parado nuestro nombre. Ojalá no se sigan presentado estos casos de extradición de italianos, ni de ninguna otra parte del mundo. Colombia está cambiando su imagen ante el mundo, y estos hechos solo entorpecen tal propósito. Como ciudadanos debemos velar por la buena imagen siendo amistosos con los visitantes extranjeros, y las autoridades judicializando lo que no aporta nada para el crecimiento del país.

Para finalizar el blog, se conoció recientemente que fue captura do en la capital del Valle del cauca un importante delincuente, conocido como “Negro Orlando”, narcotraficante. Negro Orlando es conocido por su participación activa en el grupo los urabeños y de, en el pasado, pertenecer a la organización delincuencial de Víctor Patiño Fómeque. Llevaba más de 20 años traficando con droga, libraba una guerra a muerte por el control del territorio en la ciudad donde mayormente delinquía, Cali, pero no solo eso, había sido destinado para incursionar en Bogotá, para controlar el negocio de las casas de cambio en las que el criminal, lavaba dinero con su organización. Enhorabuena con la captura de este delincuente, que no contento con dominar y amordazar su ciudad natal, estaba incursionando en la capital y pretendía más expansión. La droga trae dividendos muy rápidamente, pero las consecuencias son enormes, como decíamos antes, puesto que ahora pasara un buen tiempo tras las rejas, merecidamente.  

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares