Conclusión final de la coyuntura.


Mediante prensa, bien sea por internet o físicamente en periódicos y revistas, y dos salidas de campo a la coyuntura, la situación en cuanto a salud es precaria en Bogotá. Actualmente, la noticia más relevante se refiere a la reforma al sistema de salud, puesto que las quejas, cantidad de usuarios no atendidos y el poco personal profesional en hospitales distritales son muestras de la problemática al respecto. 

Concluimos que, la atención a los usuarios que requieren del servicio pero no pueden acceder a un médico particular, el estado no les garantiza una atención optima, incluso en las últimas semanas y como lo señalamos en bitácoras anteriores, se dieron varios casos de bebes en precario estado de salud, por falta de médicos disponibles, ya que la demanda de pacientes duplica en varios hospitales la disponibilidad y cantidad de médicos profesionales. La reforma debería mejorar ostensiblemente la atención, y si bien es el fin último, siempre habrá contras en estos casos, como el intento de lucro por entes individuales o personas de altos cargos públicos, como ocurre con tanta frecuencia en nuestro país.

Durante el semestre tratamos de juntar la temática de salud con la de la drogadicción, pero en cuanto a drogas, la ciudad se encuentra en un momento de cambio positivo y concluimos de esta forma que se está en un proceso de varios proyectos atrayentes para optimizar la calidad de vida de los adictos y los ciudadanos en sí de la ciudad, que convivimos diariamente. Casi a comienzos de este primer semestre del 2013, se dio a conocer la limpieza de carpas y habilitación del espacio público en la famosa calle del Bronx, lugar predilecto en la ciudad para vender y consumir drogas, hecho que claramente disminuirá tanto venta como consumo. Respecto a los habitantes de este sector que fueron desalojados se les dio atención y posada, y si bien no se pueden atender a la totalidad de adictos, la respuesta ha sido buena.

Otra importante iniciativa del alcalde, que igualmente concluimos es el trato a los adictos, la creación de los Camad, tan nombrados en las bitácoras, en donde la propuesta en si es brindar a los adictos pequeñas dosis de drogas de menor impacto para tratar la adicción. Como grupo, sabemos que la propuesta es polémica y se deben realizar los estudios científicos y médicos pertinentes, pero las intenciones del alcalde, y como las plasma en propuestas son para el bien de la ciudad y de este gremio de habitantes de calle que muy poco se ha tomado en cuenta en mandatos anteriores.  

Finalmente creemos que la situación de la coyuntura alrededor de nuestra ciudad debe mejorar en muchos aspectos para mejorar el bienestar de sus ciudadanos. La condición actual no es mala, pero se puede mejorar ostensiblemente en cuanto a salud, con el trabajo durante el semestre pudimos dar cuenta de ello. En cuanto a drogas, gracias a las dos salidas de campo e igual búsqueda durante el semestre la situación no es alarmante, pero se debe dar respuesta a las propuestas del alcalde en cuanto al tema.
    

Comentarios

Entradas populares