Bitácora 3.


Análisis




Revisando el panorama general de la ciudad, se puede decir que el paro, ha monopolizado la atención de los medios, dejando de informar sobre coyunturas de salud pública relacionadas a las IPS, los hospitales, y el estado del proceso en el cambio de las políticas de los medicamentos, en confrontación con las farmacéuticas. 

Con respecto a la labor del Ministerio de Salud Pública decimos que se están movilizando importantes gestiones en el campo de la salud. Sin embargo, cabe preguntarse, por ejemplo, cómo se llevan a cabo las sensibilizaciones de los proyectos que pretenden poner en vigencia, es decir: la regulación de los precio de los medicamentos, la regulación de medidas sanitarias en comunidades de alto riesgo. Esta la discusión de aquellas regulaciones que se ven en "penumbra" por la declaración de alerta roja de las redes hospitalarias del país por el presente paro y las medidas que se adoptan frente a este.



Un problema de salud pública muy importante es el de el matoneo y la delincuencia en los jóvenes, problema de salud pública en la que esta se encuentra trabajando el distrito. Sin embargo, las coyunturas más pesadas de la semana, se encuentran relacionadas con la Secretaria de Integración Social, y el problema del desabastecimiento alimentario de la ciudad que cada vez se pone más crítico. Una gran dificultad de salud pública que enfrenta la ciudad, es que las fuerza pública pareciera no estar de lado de los ciudadanos, al ser los manifestantes agredidos por el ESMAD y la policía (cuya función es proteger al ciudadano en estado de vulnerabilidad: ¿el campesino no está siendo vulnerado en nuestro país?), habiendo tenido que ser atendidos manifestantes en los hospitales a causa de este tipo de agresiones físicas.







Para continuar con los problemas alimenticios nos encontramos con la terrible realidad del desabastecimiento de agua y alimentos vividos en Bogotá, para el día 29 de Agosto encontramos que la situación pinta negra para la ciudad ya que han aumentado los bloqueos y no parece haber una solución cercana. En varias localidades de Bogotá se ha presentado un aumento en casos de saqueo y orden publico aumentando el nivel de inseguridad de manera alarmante, a tal punto que el alcalde Gustavo Petro (cuya propuesta de basuras está siendo investigada por la Fiscalía) tuvo que decretar toque de queda y ley seca para intentar dar algo de orden. Pero las consecuencias del paro nacional no acaban aquí, a los hospitales están llegando casos relacionados con el abuso de poder por parte de la fuerza pública y el ESMAD lo que sin duda alguna no ayuda para nada a calmar la situación del país.

Con respecto a la salud publica el miércoles pasado 27 de agosto de 2013 se empezó a notar las consecuencias del paro agrario en la seguridad alimentaria de la cuidad y los servicios hospitalarios. Algunos medios que registraron los desvanecimiento de las plazas de mercado en la cuidad, y los problemas tanto de tardanza con las recogidas de las basuras y en al menos 10 localidades de la cuidad. Otra noticia importante es la curiosa información en distintos medios sobre el matoneo en los colegios, y la medida que cada colegio toma para sensibilizar a los estudiantes sobre el tema, esto conllevaría a una mujer solución para el problema. Para poder completar un estudiante quien tuvo un accidente retuvo una pared encima, fue el caso más ineficiente ante un descuido; y finalmente la secretaria de integración social se encuentra entre ojos bajo el mal manejo que la secretaria de Teresa Muñoz habría dado a los contratos de alimentos. Esta semana en lo que se refiera tanto a la salud pública, servicios hospitalarios, desvanecimiento de alimentos y el mal manejo dela secretaria hace reconocer las fuertes problemáticas vistas en nuestra capital bogotana, tras varios sucesos previstos y manejados.

La Alcaldía de Bogotá junto al Ministerio de Salud y Protección Social crearon una serie de iniciativas, que buscan la mejora de las condiciones de vida de las personas. Esto se puede evidenciar, en el esfuerzo que hacen al originar, un plan de tan importante impacto social, como es la posibilidad de brindarles educación a los niños hospitalizados. La iniciativa de control de peso, ayudará a que personas a que tengan una mejor calidad de vida y fomentara hábitos más saludables en la población.

Por otro lado, la iniciativa del Ministerio de Salud Pública garantizará, que la población colombiana cuente, con una significativa cobertura en salud, lo cual se contempla en las investigaciones, hechas y adelantados en la realización de una OPS integral. En la propuesta realizada, por el Ministerio de Salud y del Trabajo , al gobierno , se ve que su iniciativa es trascendental ya que busca , ponerle orden al sector de los trabajadores en hospitales .Por lo cual, ellos mismo desean encargarse de que se establezcan las condiciones necesarias , para el buen funcionamiento de los hospitales.




Fuentes de Consulta


-http://www.cmi.com.co/?n=114279

-http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13027122.html



-http://www.elespectador.com/noticias/bogota/siguen-criticas-gestion-de-secretaria-de-integracion-so-articulo-442966








-http://www.cmi.com.co/?n=114188

-http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/penicilina-antibitico-efectivo-contras-las-infecciones_13019822-4













-http://www.barriosdebogota.com/se-garantiza-formacion-de-menores-hospitalizados-37151/#axzz2dIaCwHVVagosto






Comentarios

Entradas populares