Edición especial "Extra": Opinión



"Otro pretexto para un cambio social"

http://www.publimetro.co/lo-ultimo/el-paro-agrario-de-bogota-en-50-fotos/lmkmhD!58dwlXiS3Z3/



La opinión del grupo en torno al paro agrario y la manifestación que tuvo lugar en Bogotá y muchos otros lugares del país el pasado jueves 29 de Agosto, se encuentra dividida. Mientras unos afirman que el paro no sirvió de nada, otros afirman que sí. Aquellos que hablan de un balance negativo, dicen que la marcha sólo sirvió para incomodar e involucrar personas que nada tenían que ver con el paro campesino, así como ponen sobre la mesa de discusión el hecho de la existencia de muertos y heridos en la protesta.

Sin embargo, el balance positivo parece ser el predominante entre los miembros del grupo de trabajo. Por un lado, se consideró que hay que partir del hecho de que la mayoría de nosotros tenemos que ver directa o indirectamente con la marcha. Si bien casi todos los colombianos hemos tenido como origen el campo en razón de la historia agraria de nuestro país, la mayoría de nosotros aún conservamos esa relación con el agro. Por lo tanto, desde ese punto de vista en el grupo estamos de acuerdo en que la protesta tenía que ver con cada uno de nosotros como colombianos. Por otro lado, también estuvimos de acuerdo en que gran parte de lo que se pone en la mesa en los hogares colombianos viene de su mismo campo, y si el objeto de los bloqueos era mostrar la importancia de éste sector en la vida pública y privada de los hogares, definitivamente cumplió su objetivo, en cuando a la concientización sobre lo imprescindible de este para todos los Colombianos. Así mismo, nuestra compañera de Historia nos hizo caer en cuenta, cómo es que este problema agrario tiene sus raíces en la independencia, y algunos compañeros antropólogos explicaron cómo es que, este problema cuyas raíces se encuentran fundamentadas en un proceso histórico, este proceso de ya de 500 años y nos conduce a pensar que es un problema de carácter estructural de la cultura colombiana. 



http://bacteriaopina.blogspot.com/


 

Discutimos sobre cómo la identidad colombiana se encuentra basada en pasiones, y cómo es que aún no hemos superado aún las violencias de partidos, y de cómo siempre a lo largo de nuestra historia, siempre la lucha de clases basada en la tierra y el mantenimiento del estatus quo de las clases dirigentes, ha estado en la base de cualquier conflicto, en diferentes épocas con diferentes pretextos, (teniendo a lo largo de nuestra historia un sólo periodo muy corto de relativa calma, “ la patria boba”). Discutimos como opera la pasión desenfrenada, de forma negativa, y como a lo largo de la historia la pasión colectiva ha caído en la ilegitimación de luchas sociales, en este caso: la lucha de los campesinos. Nos preguntamos cuál sería la dinámica socio-política de Colombia si Gaitán hubiera vivido para ver y apoyar sus luchas, y, finalmente, reconocimos que a pesar de los desmanes de esta protesta, estos sirvieron para demostrar que la violencia no tiene cabida en la lucha por el cambio social, debe primero existir un cambio en la conciencia. Al haber algunos participantes, de manera espontanea armado un escudo civil contra los desmanes de otros manifestantes, o las mismas autoridades, al haber reconocido cómo los diferentes intereses particulares movían las instigaciones hacia la violencia, ( citamos varios casos), viene el balance positivo por parte del grupo, al decir que, a pesar de todo, y de que aunque no estén listos los acuerdos y negociaciones con los campesinos, efectivamente hubo una reflexión en la conciencia ciudadana, muy importante para la necesaria transformación social.





http://bacteriaopina.blogspot.com/

Nos quedamos un poco entre confundidos e indignados en cuanto a la reacción del gobierno, sobre qué tan indiferente ha sido la actitud del presidente, el cual, frente a las denuncias de violación de derechos humanos, y los abusos de autoridad, mantenía silencio. Nos pareció curioso ese cambio de parecer, de la nada, dando legitimidad a una marcha o protesta en según el Presidente “no existía”. Y nos causo gracia, cómo dentro de los grupos actores del problema surgió una nueva categoría de actores llamados por parte del gobierno “Los desadaptados”.


Pero en este paro nacional agrario, la gente asumió actitudes centrales, una luz quizá en razón del contexto en el que Colombia está cansada de la violencia, o al menos el ciudadano promedio, un brecha que da paso a la tolerancia y la moderación política, en contraste con el panorama en el que se ha desarrollado la realidad colombiana desde la Independencia.


Para finalizar, creemos que es clave saber lo fundamental que resulta, en momentos de crisis nacional como éste, mantenernos muy atentos y con la mente dispuesta a realizar análisis críticos y concienzudos alrededor de los diversos sucesos, la manera en que los medios masivos de comunicación nos transmiten la información y los posibles sesgos de los mismos, para de éste modo hacer una lectura real, amplía y propositiva de la realidad de nuestro país, siendo capaces de encontrar las relaciones entre el pasado y el presente.


Desde la Independencia de Colombia, el panorama se nubló gracias a la intolerancia de las personas que pertenecían a los diferentes ideales políticos que predominaban, en cuyas lógicas nunca existió el respeto hacia las distintas formas de pensar. Por esta razón, el Paro Nacional Agrario que Colombia afronta es sólo una de las consecuencias que se han desencadenado a raíz de la lógica de pensamiento autoritario, donde debe prevalecer un único credo, el cual debemos seguir todos obedientemente.

El pasado jueves 29 de agosto del presente año, se evidenció a lo largo de todo el territorio colombiano diferentes manifestaciones que tenian el fin de mostrar la inconformidad de muchos frente a las condiciones que son dadas a los campesinos, las opiniones son divididas y estan tanto a favor como en contra de la marcha que contó con la participación de estudiantes y trabajadores.





De acuerdo a lo anteriormente dicho, fue capaz de suscitar en muchos sentimientos de apoyo, de participación y de consideración hacia la situación actual del campesinado. Y Sin embargo, con moderación, quizá esta sea la posición política que necesita nuestro país en esta coyuntura.








Fuentes 

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3153

http://www.cmi.com.co/?n=114279

-http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13027122.html



-http://www.elespectador.com/noticias/bogota/siguen-criticas-gestion-de-secretaria-de-integracion-so-articulo-442966








-http://www.cmi.com.co/?n=114188

-http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/penicilina-antibitico-efectivo-contras-las-infecciones_13019822-4













-http://www.barriosdebogota.com/se-garantiza-formacion-de-menores-hospitalizados-37151/#axzz2dIaCwHVVagosto







Comentarios

Entradas populares