Bitácora 8.


Esta semana dividimos las noticias en tres distintas temáticas: Boletines informativos, Servicios Públicos y Administración.
En el tema de boletines informativos, se reportaron tanto noticias buenas como malas. La universidad Manuela Beltrán llevó a cabo un estudio sobre el síndrome del trabajador “quemado laboral”, por otra parte las estadísticas demuestran que 4.500 personas mueren debido al cáncer gástrico. Estos hechos son graves y demuestran que no se están llevando a cabo suficientes planes para combatir éstas enfermedades que aquejan a la población colombiana.
Por otro lado, se han lanzado buenas iniciativas como la intervención quirúrgica que se les realizo a dos siameses. Éste adelanto es impresionante y beneficioso para la sociedad colombiana ya que se podría evitar la muerte de siameses y mejorar su calidad de vida en el futuro.
La administración Bogotá humana manejo dos aspectos positivos en salud esta semana, en primera medida buscan la creación de un Centro Distrital en el que se le brindará tratamiento a niños con problemas de labio fisurado, y en segunda medida, el proceso de Rehabilitación basado en comunidad (RBC) para personas discapacitadas, en el que cual se tuvieron en cuenta a 11.517 personas con discapacidad. La rehabilitación de estas comunidades logra que se genere igualdad con respecto a las condiciones de vida de los ciudadanos bogotanos, este programa quiere avanzar en la atención médica y la rehabilitación ofrecida a estas personas, lo cual es esencial para que los habitantes de la metrópoli se sientan satisfechos con la vida que tienen.
En otras noticias informativas el Alcalde Gustavo Petro quiere reabrir el hospital San juan de Dios, éste ha estimado que para la renovación y reestructuración del hospital San Juan de Dios se necesitan aproximadamente $144.000.000. Éste plan no es viable ya que la inversión que se tendría que hacer sería muy grande y el presupuesto destinado para eso no es el suficiente, más aun, tomando en cuenta la crisis hospitalaria en la que se encuentra la ciudad, consideramos que el Alcalde debería centrar su energía en superar esta crisis y así poder brindar una mejor atención a los ciudadanos de Bogotá.
Para finalizar la parte de boletines informativos encontramos que en la localidad de Kennedy se ha atendido a más de 2.500 pacientes en el punto por Derecho a la Salud (PDS) con el fin de que las fallas del sistema de salud sean contestadas. Éste plan es clave para entender las causas de los problemas en el sistema de salud capitalino, por consiguiente, debe seguirse gestando no solo en la localidad de Kennedy sino en cada una de las localidades del distrito, de esta manera habrá una mejora en todo el sistema de salud capitalino.
En cuanto a los temas de servicios públicos encontramos noticias de polos opuestos. Encontramos que hay preocupación por parte de las comunidades de Kennedy y Bosa en relación a las consecuencias que podría tener el aumento del agua en el afluente Cundinamarca, este es un tema bastante serio que nos demuestra que las entidades encargadas no están ayudando con la prevención de desastres por causas naturales, por consiguiente quedamos al pendiente de si cumplirán con su labor o esperaran a que suceda el desastre para entrar en acción.
Por otro lado se evidencio que se realizaron mantenimientos de luz y agua en diferentes localidades de la ciudad, esto se suma a la inversión que tiene planeada la empresa de gas natural Fenosa y a la justa reducción en los valores de la factura de aseo, estas noticias son bastante positivas para la ciudad, ya que además de beneficiar directamente a los ciudadanos implicados, nos demuestran que las entidades encargadas si pueden cumplir con sus funciones de manera justa y profesional.
En cuanto a las noticias de orden Administrativo relacionadas con la salud encontramos dos grandes aspectos, el primero es la aprobación de 30 artículos en la reforma a la salud, suponemos que estos artículos fueron aprobados con el fin de alcanzar a toda la población de Bogotá y lograr así una mejor calidad de vida, no obstante, el desagrado mostrado por los miembros del polo ante este evento nos hace cuestionarnos acerca de las distintas intenciones personales que tienen los distintos partidos políticos de la ciudad, estaremos pendientes del debate del proyecto a la reforma a la salud que continuara la siguiente semana.
El segundo gran aspecto evidenciado es que desde la renuncia de Nelly Mogollón no hay director para la UAESP, esto es lógico tomando en cuenta que desde que el programa de recolección de basuras comenzó las críticas no han cesado y todo aquel que toma el puesto parece tener que dejarlo por estas. Encontramos que es bastante alarmante que con ella ya vayan quince miembros del gabinete que dejan su puesto durante la Alcaldía de Petro, esto nos hace pensar si las propuestas que dio el alcalde durante las pasadas elecciones no eran demasiado para su administración.
Fuentes de consulta
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13100336.html


Comentarios

Entradas populares