BItácora 9.


Esta semana pudimos notar dos grandes grupos en relación a las noticias referentes a la salud, las de orden administrativo y las que podríamos llamar boletines informativos.
A lo largo de esta semana pudimos ver bastantes novedades en lo referente a la administración de la salud en Bogotá. Empecemos por mencionar la inhabilitación de Hipólito Moreno (Ex presidente del Concejo de Bogotá) por irregularidades encontradas en el contrato de prestación de servicios de las ambulancias, algo que nos da un poco de confianza en las entes encargadas de la justicia del país, ya que son pocos los casos en los que una figura pública paga por sus actos, esperamos que esto sea tan solo el comienzo de una serie de procesos en los que la posición publica deje de ser tratada como un “permiso” para delinquir. En otras noticias la reforma a la salud sigue en debate, no obstante, dio un gran paso esta semana ya que se aprobaron 40 artículos relacionados con esta, a esto se suma la reunión que se dio en la capital colombiana entre los secretarios de salud de Bogotá (Aldo Cadenas) y de ciudad de México (Armando Auhed) con los gerentes de los hospitales, en donde se trató la actual reforma a la salud y la quiebra de varios hospitales del país, un tema de vital importancia para la salud de los colombianos en general ya que si sigue de este modo es muy probable que en los siguientes meses se entre en una crisis, no solo hospitalaria, sino de salud en general.
Otra notica que resalto esta semana fue el poder dado por el senado a los gobernadores y alcaldes, este radica en la capacidad de elegir a los directores de las empresas sociales del estado (ESE), aunque consideramos que este aumento de poder puede resultar ser demasiada responsabilidad para una sola persona, esperamos que esta nueva habilidad sea usada con fines de elegir objetivamente a la persona más capacitada y no a la que mejor se relacione con los dirigentes territoriales.
En cuanto a los boletines informativos resaltan algunas noticias, aun así, dos de estas sobresalen de las demás, nos referimos a dos hechos vergonzosos para la ciudad, estos son el estado de embriaguez en el cual fue encontrado manejando el concejal de Chía Carlos Enrique Martínez, y las riñas presentadas el pasado viernes después del partido de la selección Colombia. Estos incidentes demuestran que Bogotá tiene que mejorar en tolerancia y respeto de las normas públicas. No se puede permitir que un partido altere las actividades normales y genere violencia independientemente de lo que el partido signifique, tampoco es posible que un concejal crea que tiene derecho a pasar por encima de la fuerza pública solo por su cargo, esperamos que el tema sea tratado como el de Hipólito Moreno y haya justicia.
Aun así cabe resaltar que hubo bastantes boletines informativos positivos, entre estos destaca el plan adelantado por el Fondo de Prevención y atención de emergencias (FOPAE) que consistió en tres simulacros frente a situaciones de emergencia desarrollados los días 16 y 17 de octubre, creemos que esta iniciativa tendría que adquirir un carácter obligatorio ya que tan solo dos millones de bogotanos asistieron a este simulacro, por ende, menos de la mitad de la población estaría preparada frente a una situación de emergencia. También hay que aplaudir las campañas de la alcaldía de Bogotá que buscan mejorar la prevención de enfermedades y la mejora en la calidad de vida de los bogotanos, dos claros ejemplos de esto son la campaña para evitar el cáncer de seno mediante el autoexamen y el estudio que informa de los beneficios de tener un horario fijo para acostarse a dormir.




Fuentes de consulta.
http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/hospitales-se-paralizaran-en-noviembre-si-gobierno-no-actua-distrito/20131014/nota/1994308.aspx




Comentarios

Entradas populares