Informe de Salida de Campo II

Objetivo General
Realizar un diagnóstico de la situación del consumo de drogas de las personas que confluyen en el parque de los Hippies, esto con el fin de conocer las tensiones en la relación con la fuerza pública.
Objetivos Específicos
Identificar el tipo de sustancias que se consumen en el parque, así como y la dinámica de obtención de las sustancias.
Indagar sobre la opinión que tienen los consumidores sobre la fuerza pública del parque a partir de su actividad de consumo.

Análisis de la información
La encuesta aplicada en el parque de Los Hippies tenía como objetivo identificar la tensión existente entre la población de consumidores y la fuerza pública al rededor del consumo.
Consideramos que los encuestados representan una muestra de los usuarios del Parque en términos de consumo, además de no tratarse de un censo de la zona.
A lo largo de nuestra investigación (la cual inicialmente estaba enfocada en los jóvenes) nos dimos cuenta que el rango de edad de los usuarios del parque al rededor del consumo abarcaba un rango de edad mucho más amplio que en establecido al inicio de la investigación, según lo que arrojo nuestra prueba piloto podía llegar a incluir habitantes de la calle.
Dentro del análisis de los datos, los 107 encuestados representan la totalidad de la muestra, es decir el 100 % en términos de proporción. El cruce de los datos de las variables arrojaron los siguientes resultados.
En el cuadro No 1. Nuestro gran tema sobre salud pública y consumo drogas nos llevó al Parque de los Hippies a preguntarnos sobre las características del consumo a saber qué consumían, como obtenían las drogas, en qué contexto se presentaba el consumo, y como se percibía a la fuerza pública como ente de vigilancia dentro del marco del consumo, a partir de las propias experiencias como consumidor del parque de los Hippies.
De la totalidad de los encuestados, solo un 8, 45 % de los encuestados presentaba sentimientos de empatía por la fuerza pública, el 91, 69 % experimentando entre indiferencia y hostilidad. Así mismo, los datos arrojaron que tanto hombres como mujeres que sienten empatía (8, 41 % de los casos de experimentan empatía hacia la fuerza pública), 5, 63% son hombres, y 13, 89% mujeres, estas últimas más que doblando el número de casos de los hombres.
Así mismo, en el caso de la indiferencia hacia la fuerza pública, del total de casos que respondieron que sentían indiferencia respecto a la muestra total, hubo una mayor cantidad de respuesta de los hombres (54, 93 %) que de mujeres (44, 44 %).
Por último, en el caso de la hostilidad, del 40, 19% que respondieron positivamente a esta pregunta, 41, 67% son mujeres contra 39, 44% de hombres. Estos datos nos permiten hacer la siguiente inferencia. En el caso de la relación con la fuerza pública cruzando los datos entre hombres y mujeres entendida como empatía indiferencia u hostilidad dentro del marco del consumo en el parque de loa Hippies, las mujeres responderían de manera más emocional y empáticas, en cuanto a que son menos indiferentes, más empáticas, y menos hostiles. Sin embargo, los casos de indiferencia se presentan en una baja proporción, mostrando una actitud polarizada en cuanto al tema de la relación del ciudadano del parque el cuál en su mayoría siente hostilidad o le es indiferente a la fuerza pública.
Así mismo, el cuadro N° 2, nos muestra cuál es el orden de importancia de las drogas ilegales más consumidas: en primer lugar está la marihuana (70% de los encuestados), luego el LSD (30, 84), y por último la cocaína (26%). Estas cifras pueden hacer alusión al precio y la accesibilidad de cada de ellas para los consumidores.
En cuanto a la obtención de la droga, los datos arrojaron que la proporción mayor de obtención fue la compra en la calle (52,34%), seguida del ofrecimiento de amigos (42,99%). Hay que tener en cuenta que estas categorías nos son excluyentes, ya que, en algunos casos, en el momento de la entrevista los consumidores nos explicaron que compartían la droga en el parque.
Conclusiones
A modo de conclusión, podemos decir que es evidente que hay una relación en la que se presentan tensiones y vacíos en esta zona de la ciudad, ya que la ubicación de la fuerza pública (dentro del mismo parque), su manera de actuar frente al consumo de drogas y la percepción que los consumidores tienen de ella, da mucho qué observar y analizar.
Por lo anterior, creemos que factores socio-demográficos como la edad y el género, son determinantes a la hora de realizar análisis, pues el cruce de estas variables nos posibilita para encontrar resultados concretos y que den cuenta de una realidad, que en este caso tiene que ver con una coyuntura totalmente importante y que enmarca problemas muy latentes en el diario vivir de la ciudad de Bogotá.

Con respecto a la percepción que se tiene sobre la fuerza pública, podemos concluir que las opiniones de las personas son dispersas y que son contrarias, por lo tanto encontramos un vacío relacional entre los ciudadanos que confluyen en el parque de Los Hippies y la fuerza pública ubicada en el parque.

Comentarios

Entradas populares