Bitácora # 1:

Esta semana se presentaron hechos realmente importantes en el ámbito del sector de la salud en Bogotá, la movilización y los temas que esta representa, esta coyuntura se mueve día a día y permite un constante análisis de la misma. Esto representa asuntos tanto sociales como políticos, por lo cual la coyuntura afecta a tal cantidad de población y es capaz de generar estos movimientos por parte de la misma en busca de ciertas soluciones y respuestas por parte del estado, en este caso con respecto al sector de la salud, a la EPS Saludcoop, y al escándalo presentado con la contralora.



Entre otras cosas, se presentaron específicamente hechos que ya se venían desarrollando pero que definen también la actualidad del sector de la salud de la ciudad, como se sabía, las SDS de Bogotá, generó una alianza con la EPS Salud Total con el objeto de trasladar al usuario vinculado al sistema de salud subsidiado y finalmente acabar con esta figura, donde el paciente no se encontraba bajo un sistema de aseguramiento, es así como nace la EPS mixta del fruto de la unión del sector privado y el público conocida como Capital Salud. Con esto se buscó que los nuevos usuarios tuvieran los mismos derechos que  los usuarios del contributivo teniendo en cuenta la unificación del POS.

Sin embargo esta ruptura abre una posibilidad para que los dineros públicos no se desvíen en trámites administrativos y al beneficio de unos cuantos particulares, dueños de la salud en nuestro país y que tanto daño le han hecho a esta. Es así como el estado tiene la oportunidad de tomar nuevamente las riendas del manejo de los recursos de la salud y poder demostrar que es capaz de gestionar sin contar con intermediarios como se viene haciendo hasta el momento, donde el perjudicado es finalmente el paciente.

Esta semana se dieron hechos que relacionan de una manera muy cercana la política y lo social, estas en relación a su vez con el sector de la salud de la ciudad, y se puede identificar como la administración se encuentra en un estado no critico pero si un poco preocupante y que es importante tratar de una u otra manera para evitar su empeoramiento.

Comentarios

Entradas populares