Bitácora # 4:

En el desarrollo de los temas de la salud en esta semana podemos destacar la intervención que se ha hecho a 160 centros de salud por la superintendencia, en busca de un beneficio a los usuarios. El escándalo con la EPS Saludcoop ha sido llevado ante el estado por las fallas que ha venido presentando a nivel financiero.

A pesar de las correcciones en los asuntos de contabilidad que han hecho, podemos ver que ha sido grave esta situación, desde que en un principio se ordenó que la entidad fuera intervenida por un periodo de dos meses y después fue extendida a un año. Esta es la primera intervención masiva a hospitales privados, en total son 160. Será inicialmente una intervención de 5 meses por parte del estado, esto debido a la ineficiencia en el cumplimiento de garantías para la buena y eficiente atención en este sector, este tiempo de se podría prolongar en caso de encontrar más falencias en estos hospitales.


Podemos dar cuenta del carrusel de la salud y su profunda corrupción, al igual que la imposición de los intereses individuales por encima de los colectivos, afectando así la calidad de servicios prestados a los usuarios. El choque entre la superintendencia y la contralora Sandra Morelli Rico, quien afirma que interpondrá una tutela a este organismo para suspender la intervención temporalmente, pues afirma que ésta, en cuanto a la parte administrativa, no toma en cuenta los derechos a la vida y a la salud de millones de Colombianos, por el contrario el criterio de la superintendencia es la intervención inmediata por la no confiabilidad de sus estados financieros, los indicadores de calidad, y las fallas en los procesos de facturación y contratación
.


La intervención de la superintendencia debe ser inmediata, tal como se ordenó, puesto que debe haber un orden, un control y una acción sobre las constantes falencias en el servicio de salud en esta EPS, que dejan de garantizar derechos fundamentales, los cuales se deben exigir y hacer cumplir más aun sabiendo que están impuestos constitucionalmente.

Fuentes 

Comentarios

Entradas populares