Salida de Campo
Propósito de la Salida
El objetivo general en torno
al cual se justifica la realización de esta encuesta, será obtener datos que
permitan analizar, observar y describir la calidad y el estado actual de la
prestación del servicio de salud en el
área de urgencias en Bogotá, esto por medio de los testimonios de los pacientes
en general, quienes serán la población a encuestar. Esta encuesta está dirigida a pacientes que se encuentran
en entidades de salud del hospital de Engativá y del hospital Sanitas de
Salitre, examinaremos la calidad de la prestación de servicios del área de
urgencias.
De una manera un poco mas
especifica, nos preocuparemos por tener una descripción de las entidades de
salud y los protocolos establecidos para
el cumplimiento de reglas en la
prestación de servicios en el área de urgencias, los pacientes
encuestados manifestaran según su criterio la calidad del servicio en relación
al personal y las instalaciones. También observar cuidadosamente las dos entidades de salud visitadas, e
identificar la calidad de prestación de
servicios y sus diferencias, ya que se realizaran dos encuestas, una para cada
centro médico, lo cual permitirá comparar los resultados que serán distintos e
independientes permitiendo realizar un paralelo entre los dos hospitales.
Finalmente describir la problemática de la prestación de servicios en el área
de urgencias y balancearlo con la información dada por medios de comunicación,
esto se lograra al concluir el trabajo y analizar los resultados, identificando
las falencias que se pudieron encontrar.
Resultados
TABLAS
DE CONTIGENCIA
RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y P3:
Tabla de
contingencia (P1 / P3):
|
||||
Casada
|
Divorciado
|
Soltera
|
Viudo
|
|
femenino
|
9
|
0
|
11
|
1
|
masculino
|
13
|
4
|
12
|
0
|
Porcentajes / Fila (P1 / P3):
|
|||||
Casada
|
Divorciado
|
Soltera
|
Viudo
|
Total
|
|
femenino
|
42,857
|
0,000
|
52,381
|
4,762
|
100
|
masculino
|
44,828
|
13,793
|
41,379
|
0,000
|
100
|
Total
|
44,000
|
8,000
|
46,000
|
2,000
|
100
|
En esta grafica y tablas de
contingencia se refleja la información personal que se adquirió por medio de
las 50 encuestas realizadas a pacientes que se encontraban en la sala de
urgencias de dos entidades de salud diferentes, se recopilo información de
estado civil y sexo.
RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y P5:
Tabla de
contingencia (P1 / P5):
|
||||||
Estrato
1
|
Estrato
2
|
Estrato
3
|
Estrato
4
|
Estrato
5
|
Estrato
6
|
|
femenino
|
0
|
4
|
9
|
3
|
5
|
0
|
masculino
|
2
|
7
|
9
|
8
|
2
|
1
|
Porcentajes / Fila (P1 / P5):
|
|||||||
Estrato
1
|
Estrato
2
|
Estrato
3
|
Estrato
4
|
Estrato
5
|
Estrato
6
|
Total
|
|
femenino
|
0,000
|
19,048
|
42,857
|
14,286
|
23,810
|
0,000
|
100
|
masculino
|
6,897
|
24,138
|
31,034
|
27,586
|
6,897
|
3,448
|
100
|
Total
|
4,000
|
22,000
|
36,000
|
22,000
|
14,000
|
2,000
|
100
|
RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y
P6:
|
|||
Tabla de
contingencia (P1 / P6):
|
|||
régimen
contributivo
|
régimen
subsidiado
|
régimen
vinculado
|
|
femenino
|
8
|
8
|
5
|
masculino
|
5
|
13
|
11
|
Porcentajes / Fila (P1 / P6):
|
||||
regimen
contributivo
|
regimen
subsidiado
|
regimen
vinculado
|
Total
|
|
femenino
|
38,095
|
38,095
|
23,810
|
100
|
masculino
|
17,241
|
44,828
|
37,931
|
100
|
Total
|
26,000
|
42,000
|
32,000
|
100
|
En estos resultados analizamos el sexo y en el régimen
en el cual se encuentran, y de esta
manera se definió que en régimen contributivo tiene mayor taza el sexo
femenino, en régimen subsidiado la mayor tasa es el sexo masculino, y en el
régimen vinculado de igual forma el sexo masculino también tuvo mayor índice,
recordando que se recolectaron 50 encuestas en total.
RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y P7:
|
|||
Tabla de contingencia (P1 / P7):
|
|||
Bueno
|
Malo
|
Regular
|
|
femenino
|
5
|
4
|
12
|
masculino
|
6
|
10
|
13
|
Porcentajes / Fila (P1 / P7):
|
||||
Bueno
|
Malo
|
Regular
|
Total
|
|
femenino
|
23,810
|
19,048
|
57,143
|
100
|
masculino
|
20,690
|
34,483
|
44,828
|
100
|
Total
|
22,000
|
28,000
|
50,000
|
100
|
El resumen que se tiene de esta grafica parte de la P7
¿Cómo clasifica la infraestructura del hospital?, y en este punto se han
recolectado 6 preguntas que son referidas a la calidad de prestación de
servicios en el área de urgencias de la
salud y así mismo se dio el máximo porcentaje de esa clasificación de la
entidad con intervalos de bueno, malo, regular en porcentaje más algo fue
44,828% que respondieron regular sexo masculino, y sexo femenino 23,810% con
respuesta buena ante la pregunta.
RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P16 Y P20:
|
|||||
tabla de contingencia (p16 / p20):
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1
|
0
|
2
|
4
|
0
|
1
|
2
|
3
|
12
|
5
|
2
|
0
|
3
|
3
|
6
|
3
|
1
|
0
|
4
|
2
|
1
|
0
|
2
|
0
|
5
|
2
|
0
|
1
|
0
|
0
|
Porcentajes / Fila (P16 / P20):
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Total
|
|
1
|
0,000
|
28,571
|
57,143
|
0,000
|
14,286
|
100
|
2
|
13,636
|
54,545
|
22,727
|
9,091
|
0,000
|
100
|
3
|
23,077
|
46,154
|
23,077
|
7,692
|
0,000
|
100
|
4
|
40,000
|
20,000
|
0,000
|
40,000
|
0,000
|
100
|
5
|
66,667
|
0,000
|
33,333
|
0,000
|
0,000
|
100
|
Total
|
20,000
|
42,000
|
26,000
|
10,000
|
2,000
|
100
|
En resumen, se tomo la P16 ¿Qué tipo de experiencia vivió en la sala de
urgencias? Y la cruzamos con la P20 ¿En una escala de 1 a 5 coloque con qué
frecuencia usted acude a la sala de emergencias?, por lo tanto se cruzaron ya
que se ven entrelazadas y fragmentadas por aquella prestación de servicios.
Conclusiones
- Los protocolos de atención de los dos hospitales estaban bajo el sistema clasificatorio del triage que funcionaba de la misma manera en los dos hospitales.
- En los dos hospitales la prestación de servicio respecto a la distribución de espacio en las salas de urgencias era similar puesto que estaba distribuida de la misma manera, así como el mismo sistema de clasificación y distribución de la atención de los pacientes según los protocolos del tríage.
- El trato de los pacientes y la comodidad de los espacios que contrastaban entre un hospital y otro era evidente, puesto que en Sanitas el espacio era mucho mayor que el del hospital de Engativa, y en el momento en que el flujo de personas aumentara en Sanitas se podía re organizar y así llegar a acomodar a más personas, mientas que en el hospital de engativa no.
- A pesar de que el sistema de triage era el mismo en ambos hospitales, la dinámica cambiaba pues un paciente grado 2 en Sanitas podría ser atendido y valorado en aproximadamente 30 minutos, con un flujo en la sala de espera de 50 personas, en cambio en Engativá podríamos observar que un paciente grado dos (clasificados por observación según sus síntomas y aspecto) podría ser valorado en aproximadamente una hora con un total de gente de 63 personas en la sala de espera.
- Aunque los estatutos establecidos por el estado a cualquier centro de salud son los mismos y se tipifican como uno solo, pero se encontraron diferencias entre el sector privado y público, al momento en que la entidad encargada preste el servicio de atención, acentuandonos en la desigual capacidad de remisión de usuarios y en la capacitación del personal médico e instrumentos según la entidad.
- Independientemente del tipo de carácter que tenga la entidad, bien sea pública o privada; ambos intentan priorizar en los casos con la estadística más alta de riesgo.
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