Salida de Campo

Propósito de la Salida 

El objetivo general en torno al cual se justifica la realización de esta encuesta, será obtener datos que permitan analizar, observar y describir la calidad y el estado actual de la prestación del servicio de salud  en el área de urgencias en Bogotá, esto por medio de los testimonios de los pacientes en general, quienes serán la población a encuestar. Esta encuesta está dirigida a pacientes que se encuentran en entidades de salud del hospital de Engativá y del hospital Sanitas de Salitre, examinaremos la calidad de la prestación de servicios del área de urgencias.





De una manera un poco mas especifica, nos preocuparemos por tener una descripción de las entidades de salud y los protocolos  establecidos para el cumplimiento de reglas en la  prestación de servicios en el área de urgencias, los pacientes encuestados manifestaran según su criterio la calidad del servicio en relación al personal y las instalaciones. También observar cuidadosamente  las dos entidades de salud visitadas, e identificar la  calidad de prestación de servicios y sus diferencias, ya que se realizaran dos encuestas, una para cada centro médico, lo cual permitirá comparar los resultados que serán distintos e independientes permitiendo realizar un paralelo entre los dos hospitales. 

Finalmente describir la problemática de la prestación de servicios en el área de urgencias y balancearlo con la información dada por medios de comunicación, esto se lograra al concluir el trabajo y analizar los resultados, identificando las falencias que se pudieron encontrar.

Resultados

TABLAS DE CONTIGENCIA
RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y P3:

Tabla de contingencia (P1 / P3):

Casada
Divorciado
Soltera
Viudo
femenino
9
0
11
1
masculino
13
4
12
0


Porcentajes / Fila (P1 / P3):

Casada
Divorciado
Soltera
Viudo
Total
femenino
42,857
0,000
52,381
4,762
100
masculino
44,828
13,793
41,379
0,000
100
Total
44,000
8,000
46,000
2,000
100


En esta grafica y tablas de contingencia se refleja la información personal que se adquirió por medio de las 50 encuestas realizadas a pacientes que se encontraban en la sala de urgencias de dos entidades de salud diferentes, se recopilo información de estado civil y sexo.

RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y P5:

Tabla de contingencia (P1 / P5):

Estrato 1
Estrato 2
Estrato 3
Estrato 4
Estrato 5
Estrato 6
femenino
0
4
9
3
5
0
masculino
2
7
9
8
2
1


Porcentajes / Fila (P1 / P5):

Estrato 1
Estrato 2
Estrato 3
Estrato 4
Estrato 5
Estrato 6
Total
femenino
0,000
19,048
42,857
14,286
23,810
0,000
100
masculino
6,897
24,138
31,034
27,586
6,897
3,448
100
Total
4,000
22,000
36,000
22,000
14,000
2,000
100



RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y P6:
Tabla de contingencia (P1 / P6):

régimen contributivo
régimen subsidiado
régimen vinculado
femenino
8
8
5
masculino
5
13
11


Porcentajes / Fila (P1 / P6):

regimen contributivo
regimen subsidiado
regimen vinculado
Total
femenino
38,095
38,095
23,810
100
masculino
17,241
44,828
37,931
100
Total
26,000
42,000
32,000
100

En estos resultados analizamos el sexo y en el régimen en  el cual se encuentran, y de esta manera se definió que en régimen contributivo tiene mayor taza el sexo femenino, en régimen subsidiado la mayor tasa es el sexo masculino, y en el régimen vinculado de igual forma el sexo masculino también tuvo mayor índice, recordando que se recolectaron 50 encuestas en total.

RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P1 Y P7:
Tabla de contingencia (P1 / P7):

Bueno
Malo
Regular
femenino
5
4
12
masculino
6
10
13



Porcentajes / Fila (P1 / P7):

Bueno
Malo
Regular
Total
femenino
23,810
19,048
57,143
100
masculino
20,690
34,483
44,828
100
Total
22,000
28,000
50,000
100

El resumen que se tiene de esta grafica parte de la P7 ¿Cómo clasifica la infraestructura del hospital?, y en este punto se han recolectado 6 preguntas que son referidas a la calidad de prestación de servicios en el área de urgencias  de la salud y así mismo se dio el máximo porcentaje de esa clasificación de la entidad con intervalos de bueno, malo, regular en porcentaje más algo fue 44,828% que respondieron regular sexo masculino, y sexo femenino 23,810% con respuesta buena ante la pregunta.

RESULTADOS PARA LAS VARIABLES P16 Y P20:
tabla de contingencia (p16 / p20):

1
2
3
4
5
1
0
2
4
0
1
2
3
12
5
2
0
3
3
6
3
1
0
4
2
1
0
2
0
5
2
0
1
0
0

Porcentajes / Fila (P16 / P20):

1
2
3
4
5
Total
1
0,000
28,571
57,143
0,000
14,286
100
2
13,636
54,545
22,727
9,091
0,000
100
3
23,077
46,154
23,077
7,692
0,000
100
4
40,000
20,000
0,000
40,000
0,000
100
5
66,667
0,000
33,333
0,000
0,000
100
Total
20,000
42,000
26,000
10,000
2,000
100

En resumen, se tomo la P16  ¿Qué tipo de experiencia vivió en la sala de urgencias? Y la cruzamos con la P20 ¿En una escala de 1 a 5 coloque con qué frecuencia usted acude a la sala de emergencias?, por lo tanto se cruzaron ya que se ven entrelazadas y fragmentadas por aquella prestación de servicios.

Conclusiones

  • Los protocolos de atención de los dos hospitales estaban bajo el sistema clasificatorio del triage que funcionaba de la misma manera en los dos hospitales.
  • En los dos hospitales la prestación de servicio respecto a la distribución de espacio en las salas de urgencias era similar puesto que estaba distribuida de la misma manera, así como el mismo sistema de clasificación y distribución de la atención de los pacientes según los protocolos del tríage.
  • El trato de los pacientes y la comodidad de los espacios que contrastaban entre un hospital y otro era evidente, puesto que en Sanitas el espacio era mucho mayor que el del hospital de Engativa, y en el momento en que el flujo de personas aumentara en Sanitas se podía re organizar y así llegar a acomodar a más personas, mientas que en el hospital de engativa no.
  • A pesar de que el sistema de triage era el mismo en ambos hospitales,  la dinámica cambiaba pues un paciente grado 2 en Sanitas podría ser atendido y valorado en aproximadamente 30 minutos, con un flujo en la sala de espera de 50 personas, en cambio en Engativá podríamos observar que un paciente grado dos (clasificados por observación según sus síntomas y aspecto) podría ser valorado en aproximadamente una hora con un total de gente de 63 personas en la sala de espera. 
  • Aunque los estatutos establecidos por el estado a cualquier centro de salud son los mismos y se tipifican como uno solo, pero se encontraron diferencias entre el sector privado y público, al momento en que la entidad encargada preste el servicio de atención, acentuandonos en la desigual capacidad de remisión de usuarios y en la capacitación del personal médico e instrumentos según la entidad.
  • Independientemente del tipo de carácter que tenga la entidad, bien sea pública o privada; ambos intentan priorizar en los casos con la estadística más alta de riesgo.

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