SALIDA DE CAMPO


INTRODUCCIÓN


El servicio de salud en Colombia es comúnmente relacionado con los derechos fundamentales que  debe conceder el Estado, sin embargo en la Constitución Política de Colombia de 1991  no se estipula que la salud sea un derecho fundamental, sino que la finalidad de la salud aparece en la Constitución en el Cap. 5 – Articulo 366 que dice “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.”
Partiendo de que para el Estado colombiano y según la constitución de la Republica de 1991 la salud no es un derecho fundamental sino un servicio, es necesario confrontar y evidenciar si este servicio tan necesario para la vida digna del ser humano es de calidad para la población colombiana y equitativo para todas las clases sociales, con el fin de distinguir los aportes del estado o déficit en los sistemas de salud que laboran al interior de país.

Por otro lado analizar como la segregación al interior del servicio prestado margina a  aquella clase de bajos recursos y no da un préstamo eficaz del servicio, mientras que la clase favorecida cuenta con más beneficios y una mejor calidad de atención sectorizando  los malos servicios de la salud.

OBJETIVO


Observar qué diferencias hay específicamente en la sala de urgencias (Tiempo en atender al paciente, modo de atenderlo y comodidad de la sala de urgencias) en los hospitales Reina Sofía y el San Rafael.

CATEGORIAS



Código
Conducta
 Definición
01
Tiempo de solicitud de cita
Hace referencia a en cuanto tiempo debe esperar un paciente en la sala de urgencias para ser atendido y escuchado.
02
Tiempo de sala de espera
Tiempo que tarda una persona en ser atendido luego dar los datos, toma de signos y describir la sintomatología presente.
03
Tiempo de duración de la cita
Tiempo en el que un paciente es atendido y se encuentra adentro del consultorio de primera instancia (cita inicial).


RESULTADOS


HOSPITAL REINA SOFIA


En esta institución se realizó el registro de 6 casos y estos fueron los resultados obtenidos:
Caso 1:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

Caso 2:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

Caso 3:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

Caso 4:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA



Caso 5:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

Caso 6:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

HOSPITAL SAN RAFAEL

En este hospital se realizó una observación de 4 casos y estos fueron los resultados
Caso 1:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

Caso 2:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 50 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

Caso 3:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 30 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

Caso 4:
INMEDIATO
DE 1 A 5 MIN
DE 5 A 10 MIN
DE 10 A 20 MIN
DE 20 A 30 MIN
SOLICITUD DE CITA
SALA DE ESPERA
DURACIÓN DE CITA

ANALISIS DE RESULTADOS


Se visitaron las IPS Clínica Reina Sofía y el Hospital San Rafael. La Clínica Reina Sofía hace parte del grupo de instituciones hospitalarias que conforman la Clínica Colsanitas S.A. y que hace parte de las empresas de la organización Sanitas Internacional; mientras que el Hospital Universitario Clínica San Rafael es una institución universitaria prestadora de Servicios de Salud.
Al realizar la comparación entre las dos IPS, vemos que en la clínica Sofía el tiempo que demoran en ser atendidos los pacientes que llegaban por urgencias era de alrededor de cinco (5) minutos; mientras, en el Hospital San Rafael esta atención puede tardar 15 a 30 minutos, principalmente porque toca esperar turnos.
En principio se pensó que en el servicio de salud la atención depende de si es privado o público; si es contributivo, subsidiado o de carácter privado y en este caso de cuánto se paga. Es claro que estos factores influyen de manera decisiva en la forma en que se presta el servicio, pero en este caso ambas instituciones son de carácter privado.
El gran problema al que están abocadas las instituciones prestadoras de salud, públicas o privadas, está relacionado con la permisividad que hay en particular con las EPS, aunque también de manera clara con las entidades territoriales. En el primer caso, por entender la salud como un negocio más que como la prestación de un servicio que es un derecho fundamental de cualquier ciudadano colombiano, en el que se le dan preferencias o mejores tratos a estos empresarios o negociantes de la salud a pesar de que se demuestra en muchos casos negligencia, mala intención o el simple hecho de considerar que prestar un servicio que garantiza la vida o la calidad de vida de una persona es incurrir en un gasto que genera pérdidas a su negocio. En el segundo, porque la clase política colombiana está acostumbrada a que la salud es un fortín que atiende los intereses politiqueros de su clientela o por la importancia que tiene en las redes de corrupción por la inmensa cantidad de recursos que maneja.
Estas circunstancias han llevado a la consecuente afectación en la calidad de los servicios de salud prestados. Sin embargo, esta situación no tiene total claridad pues a principios del año el Ministerio de Salud estaba dando plazo a las IPS, las EPS y las entidades territoriales para que reportaran sus cuentas por cobrar y pagar y con ello aclarar las cuentas del sistema de salud.
El primer ejercicio realizado en 2013 arrojó el siguiente balance: reportaron cuentas 30 de las 36 Entidades Territoriales (no reportaron Amazonas, Chocó, Guajira, Vaupés, Bogotá y Santa Marta, pese a estar obligadas); 33 EPS y Cajas de Compensación del Régimen Subsidiado de las 46 que existen (no reportó Caprecom y las 12 restantes no deben hacerlo por estar en retiro voluntario o liquidación); 16 del régimen contributivo de las 19 que existen (las 3 que no reportaron no lo debían hacer por estar en retiro voluntario o liquidación) y 1.277 IPS de 11.167 que hay registradas (9.890 no reportaron información a pesar de tener que hacerlo). (Minsalud, 28 de enero de 2014, Boletín de prensa N° 26. “Próximo 31 de enero vence plazo para que Entidades Territoriales, EPS e IPS reporten sus cuentas). A principios de septiembre de 2014, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la apertura de investigaciones administrativas contra 20 hospitales, clínicas y otras IPS, por no presentar sus reportes sobre facturación. (El Tiempo, 9 de septiembre de 2014. “Abren investigación contra 12 EPS y 20 IPS por no reportar facturas”).
La reforma a la salud es necesaria, para poner orden en el sistema, para que éste sea prestado bajo la consideración de que es un derecho fundamental y que en esta medida hay que ponerle coto a la prestación del servicio con un carácter netamente mercantilista y por otro a la erradicación de la corrupción que afecta al sistema de salud. Es evidente, que la calidad de los servicios prestados depende de la liquidez de las IPS que son la base fundamental del sistema.

CONCLUSIONES


·         En las dos instituciones se observó una notoria diferencia en los tiempos de atención, pues el tiempo empleado en el Hospital San Rafael es hasta seis veces más que en la Clínica Reina Sofía. En un principio se pensó que el San Rafael era una entidad pública, pero al tener claridad de que éste no era el caso, la atención se centra en las dificultades económicas por las que pasan las IPS. Otro aspecto que sería necesario analizar con más detalle, esto es con mayor sustento estadístico, es la demanda que tiene cada institución, representada en número de pacientes que ingresan por hora o por día en cada una de ellas, los recursos que demandan y la disponibilidad que de estos se tienen.


·         En el sector salud es notorio la segregación por clases sociales y estas determinan de cierta manera la calidad del préstamo de servicio y las garantías que hay, es necesario crear un régimen equitativo dentro del sector Salud para garantizarle a toda la población un servicio fluido y de calidad con estándares altos a la hora de recurrir o necesitar este servicio fundamental para la vida digna de un ser humano.

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