SALIDA DE CAMPO
INTRODUCCIÓN
El servicio de salud en
Colombia es comúnmente relacionado con los derechos fundamentales que debe conceder el Estado, sin embargo en la
Constitución Política de Colombia de 1991
no se estipula que la salud sea un derecho fundamental, sino que la
finalidad de la salud aparece en la Constitución en el Cap. 5 – Articulo 366 que
dice “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la
población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su
actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación,
de saneamiento ambiental y de agua potable.”
Partiendo de que para el
Estado colombiano y según la constitución de la Republica de 1991 la salud no
es un derecho fundamental sino un servicio, es necesario confrontar y
evidenciar si este servicio tan necesario para la vida digna del ser humano es
de calidad para la población colombiana y equitativo para todas las clases
sociales, con el fin de distinguir los aportes del estado o déficit en los
sistemas de salud que laboran al interior de país.
Por otro lado analizar como
la segregación al interior del servicio prestado margina a aquella clase de bajos recursos y no da un
préstamo eficaz del servicio, mientras que la clase favorecida cuenta con más
beneficios y una mejor calidad de atención sectorizando los malos servicios de la salud.
OBJETIVO
Observar qué diferencias hay
específicamente en la sala de urgencias (Tiempo en atender al paciente, modo de
atenderlo y comodidad de la sala de urgencias) en los hospitales Reina Sofía y
el San Rafael.
CATEGORIAS
Código
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Conducta
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Definición
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01
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Tiempo
de solicitud de cita
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Hace referencia a en
cuanto tiempo debe esperar un paciente en la sala de urgencias para ser
atendido y escuchado.
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02
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Tiempo
de sala de espera
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Tiempo que tarda una persona
en ser atendido luego dar los datos, toma de signos y describir la
sintomatología presente.
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03
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Tiempo
de duración de la cita
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Tiempo en el que un
paciente es atendido y se encuentra adentro del consultorio de primera
instancia (cita inicial).
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RESULTADOS
HOSPITAL REINA SOFIA
En esta institución se realizó el registro de 6 casos y
estos fueron los resultados obtenidos:
Caso 1:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 2:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 3:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 4:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 5:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 6:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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HOSPITAL SAN RAFAEL
En este hospital se realizó una observación de 4 casos y
estos fueron los resultados
Caso 1:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 2:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 50 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 3:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 30 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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Caso 4:
INMEDIATO
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DE 1 A 5 MIN
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DE 5 A 10 MIN
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DE 10 A 20 MIN
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DE 20 A 30 MIN
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SOLICITUD DE CITA
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SALA DE ESPERA
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DURACIÓN DE CITA
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ANALISIS DE RESULTADOS
Se visitaron las IPS Clínica
Reina Sofía y el Hospital San Rafael. La Clínica Reina Sofía hace parte del
grupo de instituciones hospitalarias que conforman la Clínica Colsanitas S.A. y
que hace parte de las empresas de la organización Sanitas Internacional;
mientras que el Hospital Universitario Clínica San Rafael es una institución
universitaria prestadora de Servicios de Salud.
Al realizar la comparación
entre las dos IPS, vemos que en la clínica Sofía el tiempo que demoran en ser
atendidos los pacientes que llegaban por urgencias era de alrededor de cinco
(5) minutos; mientras, en el Hospital San Rafael esta atención puede tardar 15
a 30 minutos, principalmente porque toca esperar turnos.
En principio se pensó que en
el servicio de salud la atención depende de si es privado o público; si es
contributivo, subsidiado o de carácter privado y en este caso de cuánto se
paga. Es claro que estos factores influyen de manera decisiva en la forma en
que se presta el servicio, pero en este caso ambas instituciones son de
carácter privado.
El gran problema al que
están abocadas las instituciones prestadoras de salud, públicas o privadas,
está relacionado con la permisividad que hay en particular con las EPS, aunque
también de manera clara con las entidades territoriales. En el primer caso, por
entender la salud como un negocio más que como la prestación de un servicio que
es un derecho fundamental de cualquier ciudadano colombiano, en el que se le
dan preferencias o mejores tratos a estos empresarios o negociantes de la salud
a pesar de que se demuestra en muchos casos negligencia, mala intención o el
simple hecho de considerar que prestar un servicio que garantiza la vida o la
calidad de vida de una persona es incurrir en un gasto que genera pérdidas a su
negocio. En el segundo, porque la clase política colombiana está acostumbrada a
que la salud es un fortín que atiende los intereses politiqueros de su
clientela o por la importancia que tiene en las redes de corrupción por la
inmensa cantidad de recursos que maneja.
Estas circunstancias han
llevado a la consecuente afectación en la calidad de los servicios de salud
prestados. Sin embargo, esta situación no tiene total claridad pues a
principios del año el Ministerio de Salud estaba dando plazo a las IPS, las EPS
y las entidades territoriales para que reportaran sus cuentas por cobrar y
pagar y con ello aclarar las cuentas del sistema de salud.
El primer ejercicio
realizado en 2013 arrojó el siguiente balance: reportaron cuentas 30 de las 36
Entidades Territoriales (no reportaron Amazonas, Chocó, Guajira, Vaupés, Bogotá
y Santa Marta, pese a estar obligadas); 33 EPS y Cajas de Compensación del
Régimen Subsidiado de las 46 que existen (no reportó Caprecom y las 12
restantes no deben hacerlo por estar en retiro voluntario o liquidación); 16
del régimen contributivo de las 19 que existen (las 3 que no reportaron no lo
debían hacer por estar en retiro voluntario o liquidación) y 1.277 IPS de
11.167 que hay registradas (9.890 no reportaron información a pesar de tener
que hacerlo). (Minsalud, 28 de enero de
2014, Boletín de prensa N° 26. “Próximo 31 de enero vence plazo para que
Entidades Territoriales, EPS e IPS reporten sus cuentas). A principios de
septiembre de 2014, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la apertura
de investigaciones administrativas contra 20 hospitales, clínicas y otras IPS,
por no presentar sus reportes sobre facturación. (El Tiempo, 9 de septiembre de 2014. “Abren investigación contra 12 EPS
y 20 IPS por no reportar facturas”).
La reforma a la salud es
necesaria, para poner orden en el sistema, para que éste sea prestado bajo la
consideración de que es un derecho fundamental y que en esta medida hay que ponerle
coto a la prestación del servicio con un carácter netamente mercantilista y por
otro a la erradicación de la corrupción que afecta al sistema de salud. Es
evidente, que la calidad de los servicios prestados depende de la liquidez de
las IPS que son la base fundamental del sistema.
CONCLUSIONES
·
En las dos instituciones se observó una
notoria diferencia en los tiempos de atención, pues el tiempo empleado en el
Hospital San Rafael es hasta seis veces más que en la Clínica Reina Sofía. En
un principio se pensó que el San Rafael era una entidad pública, pero al tener
claridad de que éste no era el caso, la atención se centra en las dificultades
económicas por las que pasan las IPS. Otro aspecto que sería necesario analizar
con más detalle, esto es con mayor sustento estadístico, es la demanda que
tiene cada institución, representada en número de pacientes que ingresan por
hora o por día en cada una de ellas, los recursos que demandan y la
disponibilidad que de estos se tienen.
·
En el sector salud es notorio la segregación
por clases sociales y estas determinan de cierta manera la calidad del préstamo
de servicio y las garantías que hay, es necesario crear un régimen equitativo
dentro del sector Salud para garantizarle a toda la población un servicio
fluido y de calidad con estándares altos a la hora de recurrir o necesitar este
servicio fundamental para la vida digna de un ser humano.
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