La celebración Indígena con respecto a 33 años de lucha y el reconocimiento de necesidades por comunidades negras en Bogotá.

Para muestra de lo que está sucediendo con las poblaciones indígenas en Bogotá, esta semana se realizó el encuentro nacional de autoridades nacionales indígenas para conmemorar sus 33 años de lucha, que han empleado realizando procesos de resistencia social  en favor de los pueblos indígenas de Colombia. Como organización nacional, este jueves 26 de enero realizo en las instalaciones de la ONIC la conmemoración   de sus 33 años de existencia como base jurídica de lucha,  ante el sistema burocrático colombiano y las elites socioeconómicas nacionales e internacionales. En su instalación estuvieron presentes la coordinación  general de la ONIC, las autoridades indígenas y población asentada en la Ciudad de Bogotá, en el que propiciaron un encuentro de dialogo intercultural encaminado a la memoria del movimiento nacional de la ONIC y las pautas necesarias  para flexibilizar el presente y arraigar el futuro con  resultados eficientes, además se hizo el uso de muestras audiovisuales y el lanzamiento del libro,  en donde se plasma la historia de los 33 años de resistencia de la ONIC en Colombia y sus estrategias de continuidad del proceso en el tiempo y el espacio Indígena. Esto lleva a concluir que las comunidades indígenas aún se siguen viendo y tratando como parte importante de la población Bogotana y Colombiana en general, que aún se celebran sus fechas especiales y que se les tiene especial afecto a estas personas en nuestra sociedad.


Según la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá en su último informe emitido en su libro “Poblaciones, demografía y diversidad: hacia la inclusión y la equidad en Bogotá”, Las comunidades indígenas y parte de la población afrocolombiana que viven asentados en la ciudad por condiciones de desplazamiento y busca de oportunidades, están en un proceso de desarrollo de sustitución a sus necesidades, es decir, se está coordinando un programa de acción en donde la Alcaldía Mayor de Bogotá  está triangulando una incidencia de políticas públicas a las necesidades sociales, que sufren estas poblaciones por su vulnerabilidad activa ante el contexto urbano. La necesidad de satisfacer las necesidades ha evidenciado un factor reducido en el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI- y ha mejorado el Índice de Condición de Vida -ICV- para los afro descendientes e indígenas durante los últimos años, lo que indica que también a los afrodescendientes después de un largo tiempo de ser vistos como “inferiores” o “distintos”, o incluso “animales” (por algunos), se les están brindando las condiciones óptimas de vida y de comodidades que deben tener, al igual que cualquier ser humano, sin importar sexo, color de piel, u orientación sexual.
Por otro lado, se supo en los últimos días que finalmente después de una larga espera, se posesionarán los representantes que fueron elegidos hace tiempo por los curules afros. Varias han sido las razones que han imposibilitado la toma como representantes de las comunidades negras, como por ejemplo la medida que dio la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la cual afirmó que estas personas no podrían ejercer su cargo sin antes resolver las demandas de nulidad de esas elecciones. Pero luego de varias quejas recibidas, la magistrada Susana Buitrago afirmo que “cuando la medida cautelar no prospera como sucedió, el acto de elección continúa cumpliendo sus efectos, amparado en la presunción de legalidad”, así que se espera que los congresistas representantes tomen su cargo en la próxima semana.


Fuentes:

·         http://www.eltiempo.com/politica/justicia/curules-afro-ordenan-posesion-de-congresistas/15301395
·         http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/camara-de-representantes-posesionara-a-curules-afro/20150226/nota/2649877.aspx
·          


Comentarios

Entradas populares