¿Qué pasa con los discapacitados de la ciudad? ¿Y la población mayor?

Luego de una semana de análisis, pudimos encontrar que, siguen habiendo procesos importantes  que han ayudado al bienestar de la ciudad en el ámbito poblacional.
Según un informe de la secretaría de integración social, se ha podido observar que la “Bogotá Humana”, que está intentando el Alcalde Petro, ha dado resultados en lo que refiere a la población con discapacidad de la ciudad. Según el informe se dice que se ha cumplido casi completamente el objetivo de ayudar y prestar atención a la población discapacitada de la ciudad, con un porcentaje del 98%, lo que da una sensación de tranquilidad en cuanto si se cumple lo que ha propuesto el Alcalde, al menos en esa materia. Con vista a esto, se inauguró el nuevo centro “Crecer Balcanes”, el cual se espera que albergue y dé óptimas condiciones de salud a 60 niños aproximadamente, por lo que se puede apreciar que cada vez la ciudad está más cerca de poder beneficiar al 100% de los discapacitados en centros de salud convenientes y aptos para sus necesidades físicas y mentales.


Por otro lado, en cuanto a la población mayor de la ciudad, se supo que en los últimos días, tras la construcción del centro Día-Noche Ueche en la localidad Antonio Nariño de la ciudad, se dio cuenta que realmente se está adelantando algo por los adultos mayores que viven en las calles, sin un hogar, y muchas veces sin comida. El hogar, ahora les está brindando las mejores condiciones de vida, desde gimnasio, comida caliente, camas cómodas, y el mejor trato, ya que, al igual que cualquier ciudadano, hacen parte de esta ciudad y se les debe tratar como personas dignas, con todos sus derechos fundamentales. Comenta un ciudadano mayor recién llegado a las instalaciones y en un momento de alegría al ver que por fin sus derechos no le iban a ser profanados: “Que felicidad cuando uno encuentra personas que se acuerden de uno. Acá voy a encontrar un lugar para distraerme y jugar con mis amigos, como cuando éramos niños con una comida y cama calientita, así es como uno debe terminar sus días, con dignidad y alegría”.
Para culminar nuestro análisis semanal, dimos cuenta que, hablando tanto de la población estudiantil como la población gitana, que aunque es muy reducida en la cuidad, aún quedan vestigios culturales y sociales, y hace parte de la población ciudadana de la Capital... Se supo que esta comunidad desde hace poco ha venido educando a sus niños  y niñas en colegios de la ciudad, aunque en un principio su propia cultura se los prohibía, haciendo que sirvieran en otro tipo de labores, como las artesanías, el arte, las muestras culturales, entre otras cosas. Al ver que el sistema de educación en colegios ha venido mejorando, y al verse consumados por un sistema en el cual tener educación es un requisito para cualquier oportunidad laboral en el futuro, las comunidades gitanas han optado por recurrir a la educación “normal” de nuestro país, y así intentar apegarse un poco más a la cultura propia de Bogotá, pero obviamente sin quitar sus tradiciones pasadas ni sus creencias. Se cree que esto es importante porque impulsa a la multiculturalidad en la ciudad, aprendiendo cosas importantes e interesantes de estas comunidades.


Fuentes:


Comentarios

Entradas populares