¿La Administración Distrital está haciendo algo?

El cumplimiento de los derechos de las poblaciones que se organizan en Bogotá debe ser fundamental en la agenda del gobierno distrital. Desde la protección de la niñez en la primera infancia hasta la garantía en los derechos de la población de la tercera edad y adultos mayores.
Partiendo de esto podemos observar como la administración Distrital, si bien le ha dado relevancia a la protección de la niñez -teniendo como ejemplo el número de jardines “acunar” inaugurados en diferentes localidades de la ciudad junto con 20 jardines nocturnos- y el mantenimiento de la población de adulto mayor, sus acciones e iniciativas se han concentrado en estas poblaciones, dejando a otras comunidades que se encuentran en situación de riesgo y emergencia, como lo son la población Habitante de Calle o el número creciente de desplazados en Bogotá, sin la atención pertinente a sus necesidades.
Si bien el cumplimiento de los derechos fundamentales y universales de los habitantes de Bogotá es responsabilidad de las instituciones gubernamentales, por un lado por la ausencia de políticas públicas o la no ejecución de las mismas; también es responsabilidad de la comunidad la exigencia de estos y de un funcionamiento eficiente de los mecanismos dirigidos a suplir la necesidades políticas, sociales y culturales de las poblaciones que se ordenan en el territorio local. Es esperanzador la presencia de iniciativas como la del plantón “llama por la paz”, en donde las poblaciones exponen sus inconformidades y exigen el cumplimento de sus derechos a través de la integración y el respeto.


Fuentes


Comentarios

Entradas populares