Análisis salida de campo.
La
salida de campo realizada por el grupo #6 (poblaciones), evidencio que de los
encuestados, el 88% afirma haber presenciado sensaciones de estrés en su cuerpo
a causa de la adaptación a un nuevo contexto - entendiendo por este, el ámbito
académico en la ciudad de Bogotá -. Si bien estos resultados indican que los
indígenas estudiantes encuestados han presentado molestias físicas que se
relacionan con el encontrarse en un contexto ajeno, los resultados no permiten
afirmar que el estrés sea causado exclusivamente por tratarse de un contexto
distinto, pues también se debe tener en cuenta que las responsabilidades
académicas - entendiendo por estas el resultado de lo realizado en el ámbito
académico – juegan un papel importante en el estado anímico de la población
estudiante.
La
aplicación de esta encuesta nos permitió observar tendencias acerca de cómo ha
sido la interacción de los estudiantes indígenas con su contexto sociocultural
inmediato.
Con
relación a esto, los encuestados respondieron a la pregunta ¿Cómo ha tratado de afrontar el nuevo
contexto sociocultural en el que actualmente vive?, de la siguiente forma:
el 40% contesto “Integrándose a los
diferentes entornos sociales tanto de la Universidad y la Ciudad”; el 32%
contesto “Generando lazos de convivencia”;
y el 28% restante contesto “preparándose
física y culturalmente ante diversas situaciones que contrastan su identidad
originaria”.
Los
resultados de la pregunta: ¿Cómo es su
reacción frente a la moral en los establecimientos educativos? -qué nos permite
observar la aceptación por parte de la población encuestada de los reglamentos,
estatutos, e idiosincrasias de los establecimientos educativos en Bogotá-
exhibió que el 75% de los encuestados consideran que su reacción es “buena”, lo cual indica aceptación por parte de los indígenas estudiantes,
a las normas y en las instituciones educativas; mientras que el 25% respondió
que su reacción es “regular”, lo
cual puede indicar qué, si bien este porcentaje de los encuestados no están en desacuerdo
total con la moral de las instituciones educativas, tampoco se identifican
completamente con estas.
Aunque
estos resultados muestran que la población encuestada se preocupa por realizar
una interacción eficiente y armónica con el contexto sociocultural al que son
“nuevos”, se deben tener en cuenta dos consideraciones que limitan el alcance
de los resultados:
1. La
falta de opciones en algunas preguntas del cuestionario que incluyan la
posibilidad de que el proceso de interacción entre la población encuestada y el
contexto sociocultural que les es “nuevo” haya sido problemático o negativo.
Sin esta opción el resultado de las encuestas esta sesgado, favoreciendo un
tipo de percepción “positivo” (Bueno).
2. La
cantidad de encuestas realizadas debe ser mayor a fin de obtener resultados más
generalizables y que representen a la población indígena estudiante de una
forma completa y objetiva.
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