Análisis salida de campo.

La salida de campo realizada por el grupo #6 (poblaciones), evidencio que de los encuestados, el 88% afirma haber presenciado sensaciones de estrés en su cuerpo a causa de la adaptación a un nuevo contexto - entendiendo por este, el ámbito académico en la ciudad de Bogotá -. Si bien estos resultados indican que los indígenas estudiantes encuestados han presentado molestias físicas que se relacionan con el encontrarse en un contexto ajeno, los resultados no permiten afirmar que el estrés sea causado exclusivamente por tratarse de un contexto distinto, pues también se debe tener en cuenta que las responsabilidades académicas - entendiendo por estas el resultado de lo realizado en el ámbito académico – juegan un papel importante en el estado anímico de la población estudiante.
La aplicación de esta encuesta nos permitió observar tendencias acerca de cómo ha sido la interacción de los estudiantes indígenas con su contexto sociocultural inmediato.
Con relación a esto, los encuestados respondieron a la pregunta ¿Cómo ha tratado de afrontar el nuevo contexto sociocultural en el que actualmente vive?, de la siguiente forma: el 40% contesto “Integrándose a los diferentes entornos sociales tanto de la Universidad y la Ciudad”; el 32% contesto “Generando lazos de convivencia”; y el 28% restante contesto “preparándose física y culturalmente ante diversas situaciones que contrastan su identidad originaria”.
Los resultados de la pregunta: ¿Cómo es su reacción frente a la moral en los establecimientos educativos? -qué nos permite observar la aceptación por parte de la población encuestada de los reglamentos, estatutos, e idiosincrasias de los establecimientos educativos en Bogotá- exhibió que el 75% de los encuestados consideran que su reacción es “buena”, lo cual indica aceptación por parte de los indígenas estudiantes, a las normas y en las instituciones educativas; mientras que el 25% respondió que su reacción es “regular”, lo cual puede indicar qué, si bien este porcentaje de los encuestados no están en desacuerdo total con la moral de las instituciones educativas, tampoco se identifican completamente con estas.
Aunque estos resultados muestran que la población encuestada se preocupa por realizar una interacción eficiente y armónica con el contexto sociocultural al que son “nuevos”, se deben tener en cuenta dos consideraciones que limitan el alcance de los resultados:
1. La falta de opciones en algunas preguntas del cuestionario que incluyan la posibilidad de que el proceso de interacción entre la población encuestada y el contexto sociocultural que les es “nuevo” haya sido problemático o negativo. Sin esta opción el resultado de las encuestas esta sesgado, favoreciendo un tipo de percepción “positivo” (Bueno).

2. La cantidad de encuestas realizadas debe ser mayor a fin de obtener resultados más generalizables y que representen a la población indígena estudiante de una forma completa y objetiva.

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