Conclusiones Contextos y Coyunturas.
Para comenzar, consideramos
importante revelar la información que durante estos cuatro meses de trabajo se
realizó, dentro del programa de estudios de contextos
y coyunturas I de la Universidad Externado de Colombia. La información tipo
análisis publicadas semanalmente en el blog de contextos y coyunturas se enfocó
principalmente en la recolección de información acerca de las distintas
poblaciones que residen en la capital, en sus distintos roles que cumplen para
su subsistencia y la representación de las maneras de vulneración y segregación
de las poblaciones como indígenas, hombre, mujeres, niños, ancianos, LGTBI,
extranjeros, habitantes de calle, entre otros, en un contexto urbano como lo es
Bogotá. Destacamos pertinente la cantidad de información que se conserva hasta
este momento, en estos medios virtuales y físicos, pues, se tiene un constructo
de un pasado que se mantiene en la memoria virtual y física, además de la consideración
que tenemos como grupo de estudio sobre el tema de Poblaciones, con el fin de
generar un proceso de sensibilización acerca de estas poblaciones interétnicas
que descansan en la ciudad Capital.-
Por un lado, mencionamos
ciertas recapitulaciones que estimularon en gran parte nuestra preocupación
frente a estos fenómenos sociales que acaecen en poblaciones como las mujeres, los
pueblos indígenas o la población habitante de calle. En su mayoría de la
información que guardamos se presentan diversas situaciones en las que las
mujeres, los habitantes de calle, y los pueblos indígenas, cada uno en su
contexto, presentan temas afines por los que han sufrido a causa de la crisis
estructural que se está presentando en los entes estatales y la falta de tolerancia
de parte de los hombres hacia las mujeres.
Las poblaciones que se
concentran en la ciudad de Bogotá son víctima de distintas problemáticas, como
lo son los problemas de movilidad en la ciudad, la inseguridad en las calles,
el alto costo de vida, la inasistencia alimentaria, entre otros. Comúnmente las
mujeres se han visto afectadas por eventos intolerables como asesinatos,
violaciones sexuales, morbo seo y agresiones en las que este sexo ha sido
vulnerado y atacado principalmente por el sexo masculino. A pesar de que
activistas feministas en asocio con colectivos particulares y estatales se han
levantado en contra de estos sucesos obscenos que atentan contra la integridad
y los derechos femeninos, los índices de intolerancia se han venido incrementado
y la preocupación ha estado latente en los distintos entes sociales del
distrito. Por otro lado, los pueblos indígenas reclaman incansablemente ante el
gobierno el respeto igualmente por sus derechos originarios, a través de sus
plataformas de resistencia en ámbitos espirituales, políticos y sociales. Los
procesos de lucha se han estado instaurando a causa del abandono estatal que ha
habido con sus políticas básicas y necesarias para vivir como indígenas desde
su cosmovisión de mundo, en un contexto sociocultural ajeno a su cultura. También
Existen poblaciones en donde su subsistencia y la protección de sus derechos se
encuentra en detrimento de manera más alarmante que en otras. Por ejemplo, la
población habitante de Calle adolece de los medios y las formas para su
subsistencia eficiente, y como generalidad, son ignorados y evitados por el
resto de la ciudadanía.
Para tratar estas
problemáticas, distintos organismos, tanto gubernamentales como privados,
adelantan proyectos que buscan proteger los derechos de las poblaciones
vulneradas, y dotarlos de las herramientas para su desarrollo. Sin embargo, las
acciones tomadas llegan a ser ineficientes, pues se trata de poblaciones que
están en crecimiento constante; a la vez que se ha buscado corregir las problemáticas
que los afectan actuando sobre la consecuencia directa de estas, sin tener en
cuenta las problemáticas de fondo que las ocasionan. De esta forma, podemos
observar las acciones de inclusión y debate que adelanta la administración
distrital junto con la población habitante de calle, a fin de disminuir el
grado de vulnerabilidad que se presenta en la última. Pero en materia de
prevención de este fenómeno, o la reintegración de los habitantes de calle, o
la atención a sus urgencias, las acciones adelantas son pocas y atienden a una
parte mínima de esa población.
A lo largo del constante
ejercicio de análisis de esta coyuntura, logramos evidenciar como se están
llevando propuestas por la misma alcaldía mayor de la ciudad de Bogotá para
incluir a las poblaciones minoritarias (LGBT, drogodependientes, indígenas,
extranjeros, grupos con ideologías alternativas a las postuladas socialmente etc.),
consiste en una concientización hacia la población de civil, de la existencia
de estos, garantizando sus derechos naturales, lo cual impulsa a una vida
digna, con un trabajo bien pago, a ser respetados y sobre todo a crear
tolerancia por parte y parte. Lo anterior lo logramos evidenciar en las salidas
de campo llevadas a cabo, como lo fue las dinámicas sociales ejercidas por los
habitantes de calle y como la población civil interactuaba con ellos en la
Plaza España, en la cual logramos observar una suerte acercamiento hacia estos
y una “culturización” de estos sujetos como seres humanos y no como objeto;
además de ello se realizaron encuestas a la población indígena, en cuanto a su
selección, presentación y adaptación a la Universidad Externado de Colombia, lo
que significaba el salir de su comunidad para acoplarse en un nuevo ambiente,
en este caso la ciudad de Bogotá, lo que les exige estar en permanente
contraste con sus creencias culturales y la lógica de la ciudad. En dichas encuestas
logramos analizar cómo estos se encuentran en altos niveles de estrés, lo que
indica una que dicho proceso posee gran complejidad en sí mismo.
Teniendo como base todo lo
anteriormente expuesto, logramos concluir que la ciudad de Bogotá está realizando
actividades positivas en cuanto a las “poblaciones” que dicha ciudad aloja.
Poco a poco se busca que estas interacciones entre ellas, con el fin de
acoplarlas en una sola, respetando sus diferencias culturales y personales, lo
anterior se hace por medio de actividades artísticas, concientización y
acercamientos sociales.
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