Deporte, Integración y movilización

Encontramos dos escenarios que exponen la búsqueda por el reconocimiento de la igualdad social. El primero nos habla de la construcción de proyectos que pretenden incorporar la participación de las poblaciones étnicas al contexto social; que estando bajo una cosmovisión distinta suelen segregarse de los derechos de los cuales son merecedores; dejando en claro, que tanto los proyectos que plantea el distrito como las iniciativas propuestas por la población étnica, aportan y ayudan para el largo camino que hay que recorrer para lograr el objetivo propuesto. Los proyectos o eventos donde se promueve la integración y la justicia social; reflejan cómo se está comenzando a tener presente la diversidad y multiculturalidad dentro de la capital; siendo esto importante, ya que aún se ve el rechazo frente a estos grupos poblacionales.

Estas sesiones cumplen un papel fundamental y más si son implementadas por un funcionario público, En este caso llevar a una institución muestras culturales para fomentar el aprendizaje de las distintas formas de pensamiento étnico es el algo que empieza a fortalecer los procesos de etnoeducación que tanto hacen falta en la ciudad y en el país.

Mediante estas sesiones es posible afirmar que en realidad vivimos en un país pluriétnico y multicultural como está expresado en la constitución, si se siguen fomentando estas formas de conocimiento construiremos un país más tolerante, incluyente y sin racismo.

Por otro lado, el segundo nos habla de la existencia de parámetros reguladores que son dilatados por el gobierno, y que muestran la falta de cumplimiento de los compromisos establecidos; permitiéndonos visibilizar el hecho de que el gobierno no los tiene del todo en cuenta, y que de cierto modo existe un abandono estatal respecto a las necesidades y requerimientos de estas comunidades.

Es importante que la población se esté involucrando de manera crítica, al proceso que se está llevando a cabo en la Habana y más esta, ya que han sido los que en muchos casos se han visto afectados directamente por el conflicto armado, presente en nuestro país desde hace ya 50 años atrás.

Comentarios

Entradas populares