Combate contra la Indiferencia.

La sociedad consolidada sobre los pilares de la indiferencia, reflejan cómo la lucha por la igualdad adquiere una postura que demanda conciencia, dada las diferentes categorías que reflejan una aglomerado de perspectivas que colisionan entre sí, y que ante el desconocimiento de la propia identidad, la construcción de una igualdad se dilata, y se construye con base a un espejismo.

Los medios de comunicación adquieren un rol capaz de teñir una lucha como utópica, frente a personajes que siguen ciegos y cuyo constructo mental les conviene afirmar.

Los policías en este caso, representan y son símbolo de la posición peyorativa de las autoridades colombianas, y el irrespeto ante la diversidad cultural. Desafortunadamente es difícil no relacionar una requisa realizada por los policías con algo despectivo (la forma de vestir, tipos de prendas utilizados, el pelo, los tatuajes, etc); y Carlos Angulo, es voz de una realidad que pretenden ignorar, escenario presente, no únicamente para las comunidades étnicas, sino para todo aquel que no siga y cumpla con los esquemas que demandan.

Igualdad para la diversidad, pero también demanda por el reconocimiento de nuestras raíces y memoria histórica. Carlos interiorizó su historia, y no únicamente por pertenecer a la comunidad afro, sino por indagar en ella, en sus raíces.

Desde hace mucho tiempo los afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros han sufrido procesos de discriminación y racismo, la esclavitud y las diferentes ideologías que los han cohibido de muchas cosas abordadas históricamente, es sorprendente y decepcionante que en la actualidad aún existan ese tipo de pensamientos y aún más a una etnia que ha influido tanto en el desarrollo del país y aun abordando de forma más amplia al mundo.

Las muestras artísticas son una forma de que la sociedad comience a conocer sobre dichas comunidades, dado que además de incorporar la participación de éstas dentro de la sociedad; también permite que comiencen a promocionar la curiosidad por el conocer sobre ellas e indirectamente se comienza a sembrar la historia.

La lucha por el rompimiento de la indiferencia, no se posiciona únicamente dentro del marco de la igualdad, teniendo en cuenta que la Tierra por la que luchan los pueblos indígenas, también nos involucra y nos debe preocupar. Seguramente al estar sujetos en un contexto urbano de vida rápida, olvidamos contemplar y ser agradecidos con lo que nos brinda; y ahora la tierra que sangra, exige un cambio. Por tanto, estas movilizaciones además de ser un intento para sembrar conciencia, también son un oportunidad o más bien otra forma de integrar diferentes cosmovisiones, cuyo aglomerado constituye una sola identidad, la colombiana; la cual no solo es rica en culturas sino en Fauna, la diversidad en todo el sentido de la palabra.

Comentarios

  1. No han puesto las fuentes en las entradas, tienen hasta hoy para arreglar esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares