Siluetas que dibujan la incertidumbre de una lucha: LA LUCHA POR LA IGUALDAD.

Voces que proclaman ser escuchadas, inconformidades que exigen ser resueltas. Conciencia, justicia, la combinación de miradas que se centran en un solo objetivo: la Tierra.

La unidad de una población que sangra por su Tierra, que lucha con decisión y determinación para no ser mantenidos en el olvido. Los campesinos, afros e indígenas no piensan detenerse, están más unidos y decididos a hacerse respetar por el Gobierno, ante su falta de compromiso, siendo algo que se ha venido presentando desde hace ya varios años, mentira tras mentira.

Es preocupante ver la actitud que toma el Estado frente a las movilizaciones, esto demuestra la poca tolerancia y respeto que hay frente a estos, además con la colaboración de los medios de comunicación se transmiten mensajes erróneos a la población, por esto es necesario indagar por otros medios para no tener información tan imparcial.

La divulgación que se maneja sobre la población ROM, es en la capital del país tanto como en las demás ciudades, de muy poca envergadura; siendo bastante visible la descontextualización que se tiene sobre la misma y el difícil acceso a la información. Dando un diagnóstico desde nuestra perspectiva, creemos que el hecho se da por la carencia de conocimiento y falta de políticas y leyes que velan por proteger a esta comunidad. La información se comenzó a difundir un poco más desde los últimos cinco años, pero sigue siendo mínima y esporádica la que se publica. Un claro ejemplo que se vivencio, fue la notoria falta de conocimiento de las personas entrevistadas; resaltando que son personas del común que ven noticias en los canales nacionales (Caracol Televisión, RCN Televisión).

A nivel nacional la organización que rige todos los derechos, políticas y demás factores relacionados con estos, se llama "PROCESO ORGANIZATIVO DEL PUEBLO ROM (GITANO) DE COLOMBIA", es pertinente aclarar que no tenemos previo conocimiento de lo comunicado últimamente por esta organización, debido a que no tienen página web y por lo antes mencionado, no hay divulgación alguna sobre este ente organizativo.

Expresar un silencio inconforme mediante la narrativa que escribe el arte, es otra forma de configurar la realidad acercando a la conciencia el reconocimiento de la identidad étnica. Cuando reflexionamos y palpamos una historia, que desde sus entrañas pretende integrarnos a su piel; comprendemos un poco más el contexto en el que se ven sometidas estas poblaciones; queriendo mencionar, el rechazo que aún se evidencia, donde se entablan juicios desconociendo sus razones. Las propuestas están permitiendo que se conozca, pero al abrir el panorama con diferentes modelos de arte, no solo lo hace a Colombia sino al Mundo; el mundo palpa a Colombia y a Bogotá con su pluriculturalidad. Además, en relación a la obra teatral, también hablamos de una problemática que nos concierne a todos, como lo es el Medio Ambiente.

Como bien lo mencionaron, la visibilizaciòn se ve debatida por causa de espejismos que distorsionan la realidad ¿Cuál es la verdad? Los medios de comunicación son una herramienta de información, pero en ocasiones, perfectas para la enajenación de la misma.

Comentarios

Entradas populares