Integración Social, e Identidad.

El Estado debería prestar más atención a esta población, plantear políticas públicas y proyectos que ayuden con la mejora de esta situación para obtener una igualdad y justicia social, Los pueblos indígenas y afrocolombianos han sido olvidados muchas veces por el gobierno, debido a que invierten el presupuesto más que todo en las zonas urbanas, dejando a un lado a estos grupos poblacionales. Para evitar la muerte por embarazos, se debe implementar un proyecto de educación sexual que se enseñe desde las escuelas para lograr la prevención de estos embarazos puesto que muchas mujeres de estos departamentos no tienen conocimiento acerca del tema; por otro lado en cuanto a el embarazo en la comunidad indígena es respetable, debido a que es parte de su cultura e identidad social.

Es excelente que existan actividades de integración social y familiar que a su vez permitan el conocimiento de las culturas colombianas, donde representan sus bailes, enseñan su vestimenta, la importancia de varios rituales, ver el arte que realizan mediante pinturas, observar cómo diseñan sus mochilas, el significado que tienen los colores y las formas de las mochilas para ellos; todo esto nos permite entender una parte de su cultura y aprender más acerca de los indígenas, en este caso los Wounaan. Por otro lado es una buena oportunidad para los Bogotanos de salir de la monotonía, compartir con familia, amigos y darse la oportunidad de conocer e interactuar con nuevas personas con las que no interactúan todos los días; estas actividades también permiten que los indígenas se integren a una sociedad dando a conocer su cultura.

El concepto de identidad es algo que se encuentra en entredicho actualmente, a través del tiempo ha ido avanzando y las generaciones cambiado su pensamiento. El racismo es una ideología de la que lamentablemente Colombia no ha sido la tumba, es más el racismo ha sido una de las problemáticas que han intervenido en el conflicto que el país padece.

Hace una semana nos debatimos la situación que vivió Carlos Angulo en el centro de Bogotá por una requisa solicitada y observábamos que en las entrevistas que se le fueron realizadas es un hombre de un vasto conocimiento en historia de la etnia afro, tanto así que llegó a sugerir que merecía el título de historiador de comunidades afro.

Hoy nos preguntamos sobre el endorracismo y aunque sea una opinión un tanto atrevida muchos afrodescendientes aún la padecen, no es el simple hecho de luchar por el hecho de que se les mira mal en las calles, o que en el autobús la última silla en ocuparse es la que se encuentra al lado de ellos o el racismo que proviene de su forma de vestir, como expresan muchos, actos que evidentemente no deben pasar. Es el hecho de que se plantean una guerra en contra de su propia humanidad, tal vez en contra de su propio progreso, muchos consideran que son victimarios de un suceso que pasó hace más de cuatro siglos y quieren que se les dé un beneficio, tal vez porque estamos enfrascados en el pasado y aún no hemos pensado en un futuro, en una resolución de conflictos diferente, en un porvenir soñado a partir del trabajo en conjunto y obviamente del apoyo de todos los ciudadanos, en propuestas que en realidad nos muestran una igualdad, no un solo beneficio.

Por otro lado el reconocimiento que se le otorgó a Andrys de Jesús Villalón adulto kankuamo al premio nacional de voluntario, no es más que la muestra de que las tradiciones y la cosmovisión que se plantean en el grupo indígena del Cesar está cimentado desde la formación en valores como la solidaridad y la tolerancia para fortalecer y contribuir lo que conocemos como sociedad. El ganador del tercer premio Nacional de Voluntariado Juvenil contribuye en la complementación e idealización de manera novedosa para la construcción de un mejor país, ayudando a la solución de conflictos y problemáticas presentes. Este es el momento ideal para la construcción de un país en paz fundamentado a partir de las diferencias y el respeto a ellas, como lo demostró Andrys al ser galardonado con este gran reconocimiento.

Es posible ver que en Bogotá se realizan diferentes actividades que reúnen tradiciones de diferentes tipos de las comunidades étnicas, esto demuestra el hecho de que se está dando más importancia a la visibilización de estos grupos, además es una forma de acercar mucho más a los habitantes de la ciudad a los pueblos étnicos, y dar apertura a nuevos eventos.

Respecto al censo nacional agropecuario es posible ver que hay bastante población que sigue manteniendo sus tradiciones por la forma en la que vive, por ejemplo mantener los suelos en su estado natural.

Comentarios

Entradas populares