Antirracismo, Cine y Estado.


Se considera positivo el hecho de que el estado colombiano esté interesado en implementar políticas antirracistas, ya que este es un problema que ha aquejado a nuestra sociedad desde muchísimos años, esto da a entender mayor reconocimiento a los pueblos étnicos en la comunidad colombiana, así pues con ello se logrará dentro de poco tener un poco más de armonía dentro de la sociedad, además de la conservación de tradiciones, costumbres, lenguas de las comunidades; no solo afrocolombianas también indígenas, y ROM, que son parte vital del país ya que con ellos se configura la identidad pluricultural que todos los colombianos poseemos.

La participación política en el país va en aumento, cada vez se presentan menos índices de abstinencia en todo el país y porque cada vez son más las personas que quieren generar participación política debido a las injusticias y problemáticas que se viven día a día en el país.

Estas problemáticas evidentemente incluye a los grupos étnicos del país que en voz de protesta por todas las irregularidades políticas y económicas que padecen, se lanzan como políticos en ayuda de su población. Gran cantidad de políticos del país han venido incluyendo propuestas que tengan repercusiones positivas en estas poblaciones como las del candidato José Luis Jaramillo, quien aunque desafortunadamente no ganó, presento y género propuestas por la inclusión de los grupos étnicos y su importancia en el desarrollo del proceso de paz.

La producción audiovisual ha cumplido con una serie de pretensiones fundamentales en el desarrollo de los países del mundo, mostrando problemáticas y dando posibilidad a los receptores de obtener conocimiento con una metodología diferente a la escrita. El cine y la forma de hacer cine, representa un acercamiento a diferentes culturas provistas en cada uno de los países; siendo diferente en cada uno de ellos y en muchos símbolo de identidad por las producciones realizadas. Aquí en Colombia no es la excepción, Colombia al impregnar en el cine la alegría, la unión y la fortaleza característica de los colombianos, ha proporcionado grandes muestras audiovisuales a festivales del mundo.

En esta ocasión el tinte se muestra en dos identidades, contando historias que concatenan en esta una parte de la historia fundamental de Colombia y las muestras de identidad otorgadas por los grupos étnicos, transmitiendo en estos documentales parte de su cosmovisión e identidad, lo cual nos permite rescatar y mostrar a grandes aficionados del séptimo arte; la historia, los padecimientos y la fortaleza de los grupos étnicos. Adicionalmente, permitiendo incursionar en culturas desconocidas y que a su vez son paralelas a una cosmovisiòn internacional llena de matices, que a su vez engloba diversidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares