II Salida de campo: Instituciones Educativas.

Tema: La conciencia y comprensión de la población estudiantil de colegios y universidades de Bogotá, respecto a los grupos étnicos.
 
Planteamiento del Problema: Considerando las divergencias presentes sobre lo que conlleva la multiculturalidad y la correlación de la cosmovisión étnica con la perspectiva de quienes no pertenecen a ninguna comunidad, ¿cómo interviene la conciencia o desconocimiento sobre dichos enfoques en la inclusión de los mismos en la sociedad capitalina? y a partir de ello ¿cómo influirá la participaciòn y promociòn de un cambio en la educación de los jóvenes sobre temas referentes a dichas comunidades?

Pregunta de investigación: En promedio ¿Existe interés de parte de los jóvenes por conocer sobre las comunidades étnicas e inclusión de las mismas en Bogotá?

Resultados: La encuesta fué el instrumento utilizado para la salida de campo, donde estableciendo un número proporcional de las mismas, cada uno procedió a dirigirse a los diferentes espacios que permitieran acceder con facilidad a los estudiantes, en las instalaciones de la universidades posteriormente mencionadas; además de la disponibilidad a un aula de clase del Instituto Pedagógico Nacional. El número de encuestas realizadas fue de 160 en total; y fueron aplicadas en el transcurso de la primera semana de noviembre. Una vez llevado a cabo ello, el proceso continuó con la sistematización de la información, donde mediante la tabulación se procedió a sistematizar los datos. Habiendo preestablecido el diccionario o base de datos con el que se sistematizaría, se procede a realizar las gráficas, con el objetivo de analizar las diferentes variables que destacaron en el desarrollo de la encuesta, con base a los objetivos que se habían determinado. Adicionalmente cabe mencionar, que durante la aplicaciòn de la encuesta, no se presentaron inconvenientes y a pesar de requerir de tiempo para su ejecución hubo buena recepción de parte de los estudiantes.

Sistematización: Para la recolección de la información se utilizó la encuesta como instrumento técnico, se realizaron 40 encuestas por cada persona del grupo (cuatro), para un total de 160 encuestas.

Fecha: Del 30 de noviembre al 03 de noviembre.
Lugar: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Los Andes, La Salle, Autónoma, Externado e Instituto Pedagógico Nacional.

Conclusiones:

  • Se puede evidenciar que en las universidades las personas que tienen conocimiento acerca de los grupos étnicos, son las pertenecientes a las facultades de ciencias sociales y un muy pequeño porcentaje puede inferirse como atípicos, conocen sobre el tema. 
  • La gran mayoría de estudiantes a pesar de no tener muy claro lo relacionado a los grupos étnicos, si quisieran saber más sobre ellos; e incluso el 60% estaría interesado en involucrarse en actividades que tuvieran que ver con las comunidades étnicas. 
  • Además es posible observar que el 75% de la población encuestada, está de acuerdo con que la comunidad indígena tenga su propia jurisdicción en su territorio.  
  • Adicionalmente, se visualiza que en la mayoría de las instituciones en las que se llevó a cabo la encuesta, no realizan la debida conmemoración en su respectiva fecha, a los días que celebran a las comunidades étnicas. 
  • En relación al racismo, el menor índice de porcentualidad se encontró en las personas que consideran que siempre presencian actos de racismo, el que le sigue es casi siempre, el tercero, algunas veces; y el mayor porcentaje indica no haber presenciado nunca. 
  • El 78% considera necesario la incorporación de temas al programa educativo que hablen sobre la discriminación racial. 
  • El 65% de los estudiantes manifestó haber sido informado en alguna ocasión sobre los grupos étnicos.
  • Evidenciamos dentro de la población encuestada, que dentro de la población indígena también existen miembros que no estan deacuerdo con la jurisdicción independiente que portan, en este caso aunque solo se pudo evidenciar en una sola persona, destaca el hecho de que tambièn existan opositores dentro de la comunidad.


Comentarios

Entradas populares