PROBLEMATICAS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA Y LA POBLACIÓN ROM
CONTEXTO Y COYUNTURAS 2016
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POBLACIÓN
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BIBLIOGRÁFIA
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PROBLEMÁTICA QUE
SE PRESENTAN EN LA CIUDAD
DE BOGOTÁ
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1. Los sistemas de redes de apoyo no son eficaces entre
ellos, pues muchos se encuentran amenazados, viven en condiciones netamente
inestables. Esta situación es provocada, además, por la actitud de carácter
discriminatorio por parte de los habitantes capitalinos frente a los
indígenas por su propia experiencia que estos tienen como grupos que huyen de
la guerra: “Si llega el Ejército la señal es que detrás de ellos vienen los
paramilitares y la mayoría de comunidades se encierran y alejan para no ser
afectadas.
2. Los lazos étnicos no funcionan porque no hay capacidad
y se encuentran muy afectados por la desconfianza. La comunidad bogotana
suele calificar a los indígenas como individuos con pobres niveles de
escolaridad y casi nula experiencia laboral. Esto perjudica profundamente la
posibilidad de los miembros de las comunidades indígenas desplazados de
conseguir empleos con un salario digno, motivo por el cual se ven obligados a
subsistir a partir de sus propios ahorros, del trabajo artesanal informal, o
de la búsqueda de empleo en organizaciones no gubernamentales.
3. Uno de los temas fundamentalmente problemáticos para
los indígenas desplazados en Bogotá recae en la ayuda humanitaria prestada
por la Red de Solidaridad Social. Los indígenas manifiestan que se presentan
repetitivamente situaciones de arbitrariedad, irrespeto, atención inoportuna,
ineficiencia entre otros., que perjudican las necesidades básicas de los
afectados. Frente a este tema plantean que existe un alto rango de
corrupción, pues ciertas entidades e individuos se ven beneficiados
económicamente a causa del desplazamiento.
4. Varios indígenas
reclaman que en el momento de buscar empleo se los solicita la Libreta
Militar, afirmando que esto se debe a la falta de conocimiento por parte de
los empleadores sobre las leyes indígenas (respaldadas por la Constitución
Política de 1991), que los exime de la prestación del servicio militar. Así
pues, los indígenas dicen que si llegaran a aceptar la solicitud del
empleador, estarían negando automáticamente el regreso a sus propias tierras
puesto a que la posesión de la Libreta Militar incrementaría las amenazas en
contra de sus vidas en sus propios lugares de origen.
5. La participación
de la población indígena en las ciudades no se refleja en el desarrollo de
políticas que tiendan a garantizar el ejercicio de los derechos de este
segmento de la población, y al contrario, la tendencia es a que se integren
de forma marginal y en condiciones que conllevan a la desculturación.
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Amaya. J.
(09/22/2010). Situación de los
grupos indígenas desplazados en la ciudad de Bogotá. INDÍGENAS DESPLAZADOS. (En Línea). Disponible en: https://indigenasdesplazados.wordpress.com/2010/09/22/situacion-de-los-grupos-indigenas-desplazados-en-la-ciudad-de-bogota/. (06/02/2016).
Molina,
H. (22/07/2012). Indígenas
en la ciudad: La población indígena y las ciudades. OBSERVATORIO ETNICO. (En
Línea). Disponible en: http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=103. ((06/02/2016)
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POBLACIÓN ROM
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BIBLIOGRAFIA
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PROBLEMÁTICA QUE
SE PRESENTAN EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
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Hoy por hoy los Rom
son un pueblo altamente vulnerable con un alarmante grado de empobrecimiento
y precarización de su nivel y calidad de vidas. Debido en gran parte al no
reconocimiento de su existencia colectiva como pueblo, que es también
colombiano, por presencia y tradición histórica. La falta de programas
gubernamentales dirigidos y focalizados ellos; mientras se han hecho desarrollos
importantes para reconocer los derechos colectivos y patrimoniales
consuetudinarios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, nada en lo
absoluto se ha definido en concreto para el pueblo Rom, por lo que siguen
siendo invisibilizados en la acción estatal. Estas políticas públicas y estos
programas gubernamentales son discriminatoriamente asimétricos por cuanto
claramente evidencian un saldo negativo hacia esta población. Ausencia tanto
de políticas públicas de acción afirmativa que garanticen su integridad
étnica y cultural, como de programas gubernamentales que vayan en la
perspectiva de mejorar cada vez más precarias condiciones de vida.
Inexistencia de instancias estatales y gubernamentales adecuadas para atender
las demandas, reivindicaciones y necesidades estos pueblos, con altos índices
de necesidades básicas insatisfechas que presenta la inmensa mayoría de la
población. Por tanto se puede decir el pueblo Rom tiene el record en cuanto a
los niveles más bajos en lo referente al cubrimiento de sus necesidades
básicas y vitales.
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(Sin autor).
(02/02/2004). El pueblo rom de Colombia. Semana. (En línea).Disponible en: http://www.semana.com/on-line/articulo/el-pueblo-rom-colombia/63243-3. (06/02/2016).
Gracia, I y Molnar,
M. (04/22/2013). El pueblo Rom de Colombia: la invisibilidad como herramienta
de resistencia (II): La lucha por los derechos. Medio digital, HEMISFERIO
ZERO. Recuperado de: http://hemisferiozero.com/2013/04/22/el-pueblo-rom-de-colombia-la-invisibilidad-como-herramienta-de-resistencia-ii/
(06/02/2016).
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