Conclusiones Finales


Poblaciones y grupos étnicos ha sido un tema el cual se ha venido tratando durante cuatro meses; Envueltos en sus problemáticas y avances han sido parte de un proceso de investigación y análisis; esta coyuntura maneja comunidades afrodescendientes, indígenas, gitanos, raizales, hombres, mujeres, niños, todo tipo de población con una visión de lucha en común, estas poblaciones generaron un vacío en nosotros ya que la intervención de la ciudadanía y el apoyo de la Administración no es suficiente para estas poblaciones.
La existencia de organizaciones políticas como la ONIC, sobresalen en estos meses ya que nos ayudaron a entender cómo se defiende el bienestar de las comunidades en la ciudad de Bogotá puesto que es un tema que compete a toda la población. El desinterés, la discriminación y el rechazo son características que la ciudadanía refleja en el poco apoyo (en todo contexto) que brindan a nuestras comunidades, a nuestros indígenas, a nuestra historia. No se puede decir algo diferente ante una sociedad que considera el concepto de racismo parte de su diario vivir, es un término que se ha implementado desde la educación y se ha vuelto una práctica; aunque se hacen intentos por mejor esta problemática cultural se ve la importancia de seguir trabajando en esto, ya que  nuestros negros siguen sintiendo esa mirada penetrante que lastima, esa palabra clasista que los hacen sentir en un nivel inferior y como si fuera poco las poca posibilidades de surgir en una sociedad dominada por blancos.

Por otra parte podemos decir que la población ROM, sea visto discriminada ya que como ciudadanos tenemos una escasa información de esta población, las intervenciones por organizaciones públicas o privadas no se ven reflejadas a gran escala en la ciudad. Igualmente sucede con los raizales. ¿Esto es bueno o malo? En realidad es preocupante ya que no se siente la palabra de esos grupos y no hacemos nada para amplificar el sonido de su voz, de sus necesidades, de escuchar sus quejas e inconformidades y poder intervenir para brindar oportunidades de desarrollo, de ayuda para fortalecer sus costumbres, sus ideologías culturales.

Finalmente podemos decir que Bogotá necesita programas donde se motive a mejorar la calidad de vida de las minorías étnicas y poblacionales residentes en la ciudad de Bogotá, de brindar garantías para que la multiculturalidad resplandezca de forma natural. 

Comentarios

Entradas populares