Empleo comercial y sostenimiento de migrantes en la ciudad de Bogotá D.C 


La salida de campo se realizó en dos días, (viernes 16 y domingo 18 de septiembre) la cual consistía en observa las ventas y la alternación entre los vendedores ambulantes de la carrera 7 de Bogotá. El primer día no se obtuvo mucho que observar debido a que era un día entre semana y no había gran presencia por parte de los vendedores informales, pero a pesar de eso se evidencio un grupo de mujeres indígenas que comerciaban con collares, al haber poco flujo de capitalinos decidieron retirarse del lugar, durante del tiempo que estuvieron exhibiendo sus artesanías y las personas que cruzaban por el lugar las ignoraban. Por otro lado, al medio día se encontró un dúo de música andina, interpretando distintos instrumentos lo cual generaba que los peatones que se detuvieran para escucharlos, una vez terminaban de interpretar los instrumentos ofrecían cd’s con su música.

El segundo día se observación se pudo apreciar mayor presencia de vendedores ambulantes ya que era domingo y había ciclovía. El primer objeto de estudio fue un grupo musical de afros, estaba conformado por 3 hombres y 2 mujeres. Mientras ellos hacia su presentación las personas que iban por la ciclovía se detenían para escuchar y brindar alguna ayuda economía, más tarde se encontró otro grupo musical compuesto por 1 turco 5 bogotanos gitanos, tocado música fusión, combinando la música turca con la cumbia colombiana, igualmente las personas se detenían para escucharlos y para obsequiarles dinero. También vendedores ambulantes de alimentos como fue el caso de una familia afro (una mujer, un hombre y dos niños) quienes vendían masmelos o también un señor también afro que vendía arequipe, ellos a diferencia de los grupos musicales no tenían atención por parte de las personas ya que cruzaban sin mirarlos, tampoco los apoyan monetariamente. Luego observamos a otro hombre afro que vendía zapatos, él a diferencia de los otros vendedores observados antes, tenía mayor atención por parte las personas que caminaban por la séptima y en varias ocasiones le compararon zapatos.



Lo que llevó a concluir, de acuerdo a lo observado y lo expuesto en medios de comunicación, que los grupos Étnicos en la ciudad de Bogotá participan de manera activa dentro de sus círculos sociales autóctonos, pero a la hora de relacionarse con los demás ciudadanos, frecuentan actividades de acuerdo a sus necesidades básicas, en este caso la venta de productos ya sea físicos como artesanías, libros, comida etc., o elementos que vienen desde su talento, como la música, la danza, el folclor, lo que permite realzar la manera en la que la población capitalina “reconoce” a las comunidades “externas” a ellos, y cómo estos grupos étnicos pertenecientes al gremio comercial, bien sea vendedores ambulantes o expositores de sus conocimientos, ven a los ciudadanos. Esto en un sentido de reciprocidad, es un aporte tanto al sostenimiento de las comunidades a la capital como también al reconocimiento de conocimientos ancestrales y de la misma manera el aporte a una sociedad más influyente. Lo que dejaría ver el poco apoyo del gobierno y de las políticas al hablar de sostenimiento ya que son grupos emigrantes que se asientan en la capital para lograr tener mejores condiciones de vida.

Otra conclusión plena fue la evidente falta de cumplimiento del gobierno capitalino frente a la re ubicación de todos aquellos vendedores que no poseen un puesto meramente establecido. No hay presencia alguna del apoyo gubernamental de carácter económico, reconocimiento de costumbres e identidad cultural y constante apoyo de integración a la sociedad bogotana. Esto genera en gran número de casos, desplazamientos forzosos, por los escases de posibilidad de subsistencia en una ciudad que según los grupos étnicos absorbe a todo aquel que es diferente en su identidad como individuo, grupo y cultura.

Comentarios

Entradas populares