¿Existirá algún tipo de garantía para que los grupos étnicos y desplazados tengan una segunda oportunidad?


En la capital se han dado cambios fundamentales para la restauración social de la ciudad por medio de diversos planes de reubicación de poblaciones vulnerables con una evidente alianza del estado y las diferentes organizaciones de representación política independientes de cada uno de los grupos étnicos que habitan en la zona urbana.

De esta forma se evidencia que, a pesar de las múltiples dificultades para el implemento de dichas estrategias, la alcaldía ha aportado enormemente para la ‘redención social’ de vendedores ambulantes que buscan oportunidades en territorio capitalino, haciendo evidente la intención ya bastante conocida de ‘Bogotá para todos’.

Muestra de artesanías por parte de vendedores ambulantes en la Cra. 7°

Pero a pesar de los esfuerzos anteriormente recalcados, existe una deficiencia en cuanto a efectividad de integración de los desplazados en terreno laboral, obligando a realizar una fuerte lucha de permanencia e identidad de los grupos étnicos.

A través de la firma de los Acuerdos de Paz se ha dado fuerza a dichas minorías poblacionales para retomar el papel fundamental que debe jugar la mujer en la participación social, pero es difícil establecer hasta qué punto llega a ser efectivo una planificación que permita en gran medida el empoderamiento y reconocimiento de las mujeres en el territorio ancestral y político de la capital.

En otro intento profundo de inclusión a los grupos étnicos, el ICETEX y la ONIC ha decidido establecer un acuerdo donde haya mayores posibilidades para los miembros de los grupos ya mencionados, para el ingreso a instituciones de educación superior y así amplificar la dinámica de mejora en la educación, pero algo no se ha tomado en cuenta: las poblaciones ya poseen una educación válida frente a sus necesidades sociales que al momento de enfrentarse a los conocimientos dados, por las instituciones académicas de corte occidental pierden validez, creando un fuerte choque cultural frente a la validación neta de conocimientos dados.

ONIC, Organización representante de los pueblos indígenas

de Colombia

Retomando lo manifestado por la validación de saberes ancestrales, las diversas formas que poseen los grupos étnicos para dar a conocer y preservar sus conocimientos fundamentales, que a su vez están a cargo de cada una de las instituciones independientes y auto legisladas, son círculos de palabra que, a pesar de ser convocadas dentro de la ciudad, se realizan a los alrededores de la capital, debido a que se considera poco saludable el espacio capitalino para desarrollar encuentros de aprendizaje de medicina tradicional (por poner un ejemplo en concreto). No existen realmente los espacios para la divulgación de la palabra.

Si entramos a debatir sobre otras comunidades vulneradas en la ciudad capitalina, se nos manifiesta un panorama gravísimo en cuanto al evidente abandono por parte de las entidades gubernamentales en la reubicación de familias desplazadas por el conflicto armado provenientes de todo el país que está en vigencia desde el año 2009. Los miembros de dichas familias esperan incesantemente un apoyo por parte de la Defensoría del Pueblo o la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Pero, ¿dónde se encuentra el apoyo directo del estado que debería garantizar soporte económico (o de alguna índole) para el sostenimiento de dichas familias?

Por otro lado, vemos esfuerzos internacionales, manifestados en la ciudad, para la preservación de la identidad cultural de los grupos minorías raciales, explícitamente dado a conocer por medio de muestras artísticas dadas desde diferentes puntos del globo, como es el caso del Soweto Góspel Choir en el V Festival de música Sacra, que manifiesta sin impedimento alguno los fuertes culturales de las naciones afrodescendientes, que a pesar de ser una motivación de mantenimiento de identidad cultural, es un gran ejemplo y un gran motivo de inclusión social . Otro de los ejemplos indispensables es la manifestación del duelo como forma de lucha contra el conflicto armado, dado por las Molas, como legado de memoria para nuestro país y un nuevo comienzo de reconciliación para las víctimas y los victimarios.

FUENTES

ADN. (28 de septiembre de 2016). Al son de Africa . ADN, pág. 14.

Florez, L. (27 de septiembre de 2016). El tiempo. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/museo-del-oro-abre-exposicion-de-arte-textil-de-los-gunadules/16712428

González, F. (20 de septiembre de 2016). El tiempo. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/reconocen-labores-de-los-habitantes-de-la-calle-de-bogota/16707853

Muñoz, M. (21 de septiembre de 2016). El tiempo. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/sendero-de-la-calle-100-sin-vendedores-informales/16707821

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ONIC. (8 de septiembre de 2016). ONIC. Obtenido de ONIC: http://www.onic.org.co/ix-congreso-nacional-de-pueblos-indigenas

ONIC. (26 de septiembre de 2016). ONIC. Obtenido de ONIC: http://www.onic.org.co/comunicados-onic/1478-mujeres-indigenas-afrodescendientes-y-campesinas-emprenden-el-camino-hacia-una-politica-publica-de-la-mujer-rural

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