Diversidad cultural

Dentro de la población Bogotana es evidente la presencia de comunidades indígenas, ROM y Afro, así como la posibilidad de encontrar costumbres, culturas, religiones e ideologías diferentes dependiendo del lugar del cual proviene, pues como se sabe la capital es la ciudad de todos, y recibe de manera sistemática migrantes diariamente.
Por lo que pareciera importante resaltar y reconocer que el papel de las tradiciones, pensamientos e ideologías ancestrales, aporta no solo a la construcción de un país pluriétnico, sino al reconocimiento de la diferencia, el asentamiento y libertad de las comunidades, dejando un contacto fuerte entre lo que ellos denominaron “hombre occidental” y el “hombre real”, posicionándose como parte de una sociedad que está preparada para la inclusión y la aceptación.
tomada del Tiempo.com 
Sin embargo, pese a los esfuerzos por superar la subyugación a la que fueron y son sometidas las poblaciones, y los grupos étnicos desde una la construcción histórica e iconográfica, ha dejado marcas y manchas en la cotidianidad, pues interiorizar las comunidades y denominarlas “minorías” de por sí ya es problemática básica de esta, por el hecho de violar la libertad,  el reconocimiento y la protección, que la Constitución Política y la firma del Tratado internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas se encargan de normativizar, pero lastimosamente NO SON válidos, ni llevados a la práctica, pues las masacres, las muertes, los etnocidios y demás hechos victimizantes, han sido el pilar de recordación frente a la presencia de la multicitada en este país.
Lo que ha generado el desarraigo de la cultura y lo tradicional, volviendo a un país colonialista, destructor y globalizado, con el fin de normalizar la realidad, y “construir una realidad” homogénea para todos, eliminando de toda participación a aquel que es diferente, que es indígena, ROM, Afro, migrante, extranjero, adulto mayor, estudiante, niño, etc, pues la sociedad no permite que de una manera equitativa y justa las poblaciones tengan protagonismo, así como lo tiene “el hombre occidental”.
Es importante que como capital se dé ejemplo de la pluralidad  e integración, para así no solo construir una Bogotá mejor para todos, sino también una Colombia mejor para todos, igualando las condiciones de los capitalinos y citadinos, de los rurales, migrantes y demás poblaciones, con ayuda del Estado y el gobierno, para desarrollar una mayor visibilización de las poblaciones, el apoyo y sentido de pertenencia, no solo de ellos como comunidad, sino de la sociedad misma.

Referencias:
ONU. (31 de octubre de 2016). ONU. Obtenido de ONU: http://www.onic.org.co/comunicados-onic/1527-hoy-inicio-ciclo-de-actualizacion-y-reflexion-sobre-la-proteccion-de-los-conocimientos-tradicionales-cctt

Tiempo, E. (1 de noviembre de 2016). El tiempo . Obtenido de El tiempo : http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/embajada-de-alemania-visita-el-campamento-por-la-paz-/16740585

Comentarios

Entradas populares