¿El apartado étnico es real?

Marcha de las flores Bogotá
La salida de campo se realizó con el fin de determinar el conocimiento y el posicionamiento de las comunidades o grupos étnicos acerca del apartado étnico inmerso en el acuerdo de paz.
Es importante reconocer que las comunidades y grupos étnicos presentes en la capital reconocen de manera importante tanto el acuerdo de paz como el apartado étnico presente en él, dejando de alguna manera su posicionamiento frente a la coyuntura que vive el país, y de la misma manera afirmando su existencia y presencia en decisiones importantes del país.
Por otro lado, el gobierno nacional y el Estado reconocen que como víctimas del conflicto, deben estar regidos bajo la ley 1448 ley de victimas dentro de la constitución y el apartado étnico, lo que de alguna manera genera en algunos participantes o encuestados inconformidad, pues las garantías no son suficientes, o muchas veces el apartado étnico no es claro y no ha sido propagado o publicado de manera adecuada dentro de sus comunidades, de la misma manera, la participación de ellos dentro del gobierno y el desarrollo del país es limitado, puesto que sus representantes muchas veces no zona adecuados dentro de su representatividad.  
Y esta ley es endeble dentro de las dinámicas culturales y sociales de las comunidades, por otro lado reconocen en su totalidad el apartado étnico y así como las diferencias previstas en el plebiscito así mismo las decisiones ,por si es concreto o  no, están divididas. Lo que permite reconocer que como ciudadanos también tienen derecho a pensar diferente y ser reconocidos por eso.
Para la gran mayoría las garantías frente al apartado étnico son suficientes,  pero es importante y fundamental un reconocimiento mayor por parte de la ciudadanía y por supuesto del gobierno nacional, para prestar servicios de atención inmediata, devolver tierras y eliminar las dinámicas etnocidas presentes a partir del conflicto armado.

Comentarios

Entradas populares