MIGRACIÓN Y TRABAJO SEXUAL


Por: Dania Viviana Cabrera, Cristian Sánchez, Alejandra Arévalo y Karen Alfaro


Bogotá experimenta una transición demográfica como resultado de las dinámicas económicas y sociales durante las décadas. Lo cual se comprueba con la reciente práctica de la prostitución ejercida por extranjeras en la cuidad de Bogotá.
El primer sindicato de prostitutas formalmente constituido en Colombia logró afiliar a 600 mujeres de seis departamentos en sus primeros cinco meses laborales. Fidelia Suarez, una cordobesa, que fue trabajadora sexual, ha sido la fundadora de este sindicato.
En Bogotá hay aproximadamente 23.426 mujeres que ejercen la prostitución (El Espectador , 2017). Empero, este número se estima que es incierto debido a que muchas mujeres están ubicadas en lugares donde hay conflicto y grupos armados ilegales. Estas cifras fueron recolectadas por el Distrito y salieron a la luz pública el día 21 de febrero del 2017, en un debate sobre prostitución que se realizó en el Concejo de Bogotá. Allí trabajadoras sexuales y concejales expresaron su intranquilidad por la despreocupación en esta población.
En los últimos años se ha venido notando un crecimiento en la población trabajadora sexual, entre un rango de 19 a 25 años de edad. Donde se evidencia que en su gran mayoría estas mujeres son extranjeras debido a la legalización de trabajo sexual en Colombia; gracias a esto muchas de ellas aprovechan esta “oportunidad” para una mejor pertinencia de trabajo: Santa Fe es una de las zonas de tolerancias más frecuentada por estas trabajadoras, este lugar ha sido autorizado por la alcaldía para que funcione cualquier tipo de negocios, como la prostitución. En dicha zona de tolerancia fueron deportadas 15 venezolanas (con ellas, ya son 1600 extranjeras que son deportadas por ejercer la prostitución en Bogotá de manera ilegal) que ejercían la prostitución, y las cuales había llegado y permanecido en la cuidad de forma irregular (ilegal); lo cual alertó a las autoridades migratorias y en un comunicado le recordaron a los ciudadanos extranjeros que quisieran entrar y permanecer en la ciudad que había que respetar las normas para facilitar la protección de sus derechos (Caracol T.V.).
El sindicato de mujeres trabajadoras sexuales han abierto las puertas para que se pueda conciliar con migración y pueda haber una mejor articulación de este trabajo, en donde se vea visto que para Colombia no es ilegal este servicio. Se están realizando diferentes diálogos con las fronteras para que de esta manera no se incremente el número de trabajadoras sexuales por parte de mujeres extranjeras. Con ellas las situación se vuelve un poco más complicada, puesto que las leyes constitucionales en Colombia afirman la ilegalidad con procesos de prostitución por parte de estas mismas, a lo que se denomina comúnmente con “tratada de blancas”. Ante esto se presta clandestinidad e inseguridad para las mujeres.


Lo que se recalca principalmente es la falta de información. Si hubiese más información las trabajadoras sexuales (aunque las noticias se basan en mujeres, creemos que también compete a los hombres que lo ejercen) serían menos discriminadas por su trabajo. Tal discriminación se da porque se cree que es ilegal, entre otras cosas; pero en realidad en Colombia el ejercicio de la prostitución es legal.
Fidelia Suarez está haciendo algo importante al informar a las trabajadoras sexuales, ella fue una, en la concerniente con su trabajo, con ello busca que la discriminación baje y que no se violen los derechos a estas personas. Aunque esto es importante y nos parece bueno, hay que ver también que esto se presta para que para que extranjeros lleguen a la cuidad a ejercer su trabajo, lo cual genera sobrepoblación. La policía migratoria es ve insuficiente para controlar la migración, pues los extranjeros encuentran zonas clandestinas (zonas donde no está la policía migratoria) y logran llegar a la cuidad.
Se considera oportuno tener un especial cuidado frente a este trabajo, pues aunque la prostitución sea legal en el país, ésta se presta para que se presenten diversas problemáticas, tales como: incremento demográfico, aumento en consumo de psicoactivos, se pueden generar más zonas de intolerancias y también que se presenten mayor número de extranjeros en el país, más que todo Bogotá… Consideramos que la prostitución debe ser mejor controlada, pues ya es legal, y establecer muy precisamente sus condiciones; aparte que se brinde mayor información para la población en general, quienes la ejerzan y quienes no, pues así se dejará el tabú ante ella, lo que consideramos debe ocurrir pronto.

BIBLIOGRAFÍA
1.      El Espectador. Los Reclamos de las Trabajadoras Sexuales en Bogotá. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-reclamos-de-las-trabajadoras-sexuales-en-bogota-articulo-681153

2.      Caracol T.V. Deportan a 15 venezolanas que ejercían la prostitución en Bogotá. Recuperado de: http://noticias.caracoltv.com/colombia/deportan-15-venezolanas-que-ejercian-la-prostitucion-en-bogota

3.      El Nuevo Siglo. Alerta por Extranjeras en Trabajo Sexual en Bogotá. Recuperado de: http://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/11-2016-alerta-por-extranjeras-en-trabajo-sexual-en-bogota

4.      Melendez, J. Sintrasexco, El Primer Sindicato de Prostitutas en Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/politica/congreso/entrevista-con-jefe-del-sindicato-de-trabajadoras-sexuales-de-colombia/16578784



Comentarios

Entradas populares