SALIDA DE CAMPO
CUMBRE AGRARIA ÉTNICA Y POPULAR EN BOGOTÁ 

 Dirigida por: Dania Cabrera, Alejandra Arévalo, Cristian Sanches y Karen Alfaro 

RESULTADOS 

El pasado 8 de marzo del 2017 se abrió la cumbre nacional agraria, Campesina, Étnica y Popular, en donde se declaró en sesión permanente en sede del Ministerio del Interior, en el edificio Bancol piso 11. Ante los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas sociales, los reiterados incumplimientos por parte del gobierno nacional a los acuerdos suscritos desde 2014; exige al gobierno nacional respetar el escenario de negociación, dar cumplimiento a los acuerdos y garantizar la vida e integridad de líderes y lideresas defensores de derechos humanos en Colombia.

El incremento de los índices de violencia se ve agravado por diversos factores, uno de los principales es la reaparición  y reconfiguración de grupos paramilitares en los territorios; a continuación se mostrarán las diferentes propuestas que realizó la cumbre el día 8 de marzo, al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo:

1.    Reunión con el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete para realizar un balance del cumplimiento de los acuerdos entre la Cubre Agraria y el Gobierno
2.    Reconocimiento constitucional y legal del campesinado como sujeto de derecho
3.    Conocer y participar del proceso de implementación normativa por la vía rápida (Fast Track)
4.    Establecer una agenda de negociación y una ruta eficaz de cumplimiento.

Una de las razones más importantes por la que se dio esta cumbre, fue por los 146 líderes asesinados. En esta mesa se presentó la denuncia por el asesinato de líderes que pertenecían a la CACEP (Cumbre Agraria Colombiana Étnica Popular), siendo éstos defensores de los derechos humanos. Los líderes que han sido asesinados fueron por parte de grupos paramilitares, aquí nos comentó Marilyn Serna, vocera del congreso de los pueblos de Colombia.
Además de esto dijo lo siguiente: “queremos ratificar la presencia del paramilitarismo en las diferentes regiones del país y estamos reclamándole al gobierno, que se reconozca la presencia y asistencia del paramilitarismo y sobre todo la voluntad política para el desmonte de esas fuerzas paramilitares que tienen influencia económica y social en los distintos territorios”, esto dicho el día 8 de marzo del 2017 en una entrevista que le estaban realizando medios de comunicación, en donde se encontraba afuera del edificio del ministerio del interior.

A partir de esto se evidenció que muchas de las personas que estaban haciendo parte de esta cumbre, están en total desacuerdo e indignación con las nuevas fuerzas paramilitares que hay en su territorio, debido a que están asesinando indebidamente familiares de grupos étnicos pertenecientes a las organizaciones de derechos humanos.

Lo dicho anteriormente fue realizado por tres compañeros: Dania Cabrera, Gisseth Alejandra y Cristian Sánchez, debido a que el día 8 de marzo por las reacciones de la gente que se encontraba afuera del edificio, solo logró entrar una persona a la cumbre (Karen Alfaro). Allí se esperaba desde las 2 de la tarde al ministro del interior Juan Fernando Cristo, en su calidad de coordinador de la mesa única, en donde no apareció en ningún momento, desde entonces declararon sesión permanente hasta que llegara el Ministro a escuchar las incomodidades con las que se presentaban los participantes de la cumbre.

Al no estar presente el Ministro del interior, hubo presencia del ministro de agricultura el cual se presentó a las 4 de la tarde,  en donde enunció que la conversación por la cual estaban pasando los participantes de la cumbre debía de ser más amplia, para que  de esta manera se pudiera delimitar el alcance de lo que se podría llegar a acordar. Además afirmó que “se revisarán los protocolos de los procedimientos que estaban teniendo en la comisión de derechos humanos para que en este tema de garantías, protección y prevención, se tengan avances efectivos y se están logrando unos posibles resultados”. Al terminar su discurso afirmó que se debía de formalizar el acuerdo debidamente con él puesto que no era necesario con el Ministro del interior por las reacciones que estaban teniendo en ese momento las personas fuera del edificio.  Este fue el único tiempo que se les dedicó a los grupos étnicos pertenecientes a la cumbre por parte de un solo puesto gubernamental como lo fue el ministro de agricultura.

ANÁLISIS 

Los integrantes de la CACEP piden un mayor respeto en el escenario de negociación. Esto con justa razón, pues se evidencia que el gobierno (los ministerios) ignora sus peticiones. En la cumbre del pasado 8 de marzo, por ejemplo, el ministro del interior Juan Fernando Cristo no asistió, siendo él la persona con la cual se debía formalizar debidamente el acuerdo al que se llegaría; en vez de que este ministro se hiciese presente, se presentó, tras una larga espera, el ministro de agricultura y declaró que debía tener una conversación más amplia de las peticiones por parte de este grupo para prestar una mejor protección de sus derechos. La parte positiva de la presencia del ministro de agricultura fue que se comprometió a revisar los protocolos de los procedimientos que se vienen realizando. Los integrantes de la CACEP está haciendo peticiones que el Estado no debe desatender, pues están pidiendo protección para ellos a causa de los asesinatos de 146 líderes sociales; también denuncia la violencia que se está viviendo en sus territorios a causa de la presencia del paramilitarismo, regreso de integrantes de las AUC tras cumplir sus penas y conflictos territoriales.

No se debe desatender, insistimos, sus peticiones, pues si no se les atiende estos problemas no encontrarán solución: en lo que va corrido del año, la cifra ha legado a 24 líderes y 6 lideresas asesinados por parte de grupos paramilitares. Estas personas están en total desacuerdo con la presencia de paramilitares en su territorio, pues se ven vulnerados. Ellos quieren que se les atienda y llegar a un acuerdo, pero si el estado sigue con los incumplimientos, este acuerdo no se dará. Es preocupante ver esto, pues a estos grupos no se les puede ignorar debido a que representan los grupos étnicos del país y si se les ignora, se corre el riesgo de que se les siga violentando sus derechos. Están pidiendo protección a sus derechos, lo cual el Estado debe brindarles. 



FOTOGRAFIAS 8 DE MARZO 





FOTOGRAFIAS 9 DE MARZO EN LA CUMBRE AGRARIA 










Comentarios

Entradas populares