Resultados salida de campo lll
“Reinserción a la educación de ex pertenecientes de grupos armados”.

Resultados

En la siguiente salida de campo se intentó exponer las diferentes oposiciones que poseen los estudiantes de diferentes universidades sobre la reinserción de ex-guerrilleros de las FARC-EP a la educación. En la cual estos mismos se ubicarán en instituciones y universidades tanto públicas como privadas, donde se respeta la ideología marcada en este grupo armado: la marxista-leninista. Defendiendo y apoyando, de esta manera, una paz estable y duradera con principios y con inclusión en todos los ámbitos.
En este año, ya se ha hecho viral la idea de que las FARC-EP se inserten dentro de los diferentes centros de educación que posee Colombia. La directora general de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se comprometió a acompañar los procesos de paz en Colombia, que calificó de históricos, así como la reinserción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la educación profesional y técnica (Telesur , 2017).

La Unesco, siendo un organismo especializado de las Naciones Unidas, reporta una gran importancia a la reinserción de estos excombatientes de las FARC a cualquier centro de estudio. Generando esto una gran importancia para Colombia y planteando la unión que se podría llegar a tener con personas claramente comunes al igual que muchos habitantes del país. 

Por el momento se tiene en cuenta que los exguerrilleros participen del Sena y puedan realizar un técnico allí. Se ha conocido varios casos de zonas veredales en donde ya están tomando este recurso como la zona veredal Georgina Ortiz: ya varios excombatientes están preparándose virtualmente mediante el Sena. 

Análisis

La inserción de ex combatiente de las FARC-EP a la educación es problemática. Los estudiantes de las distintas instituciones educativas se ven preocupados por la manera de comportarse de estos ex combatientes. Aunque, la mayoría apoya, o da visto bueno a esta inserción, parecen buscar medidas para que los ex combatientes lleven una buena interacción con ellos. Tales medidas son expresadas con la clase que les gustaría que los ex combatientes tomaran: convivencia ciudadana.

Uno pensaría que los estudiantes de universidades privadas responderían negativamente a tomar clases con ex combatientes. Pero, según la encuesta realizada (la mayoría de estudiantes que la llenaron eran estudiantes de universidades privadas), es lo contrario. Con lo cual vemos que, suponiendo que si están en universidades privadas pertenecen a un estrato socio-económico privilegiado, el estrato socio-económico no influye en la opinión de los estudiantes. Tal vez se deba a que se quiere la paz (está no se da con la firma de acuerdos, sino que se da de hecho, es decir que se da en el diario vivir de las personas). Aceptación, respeto, oportunidades (en este caso educativas) igualitarias o equitativas, y cosas por el estilo harán que se logre la paz que tanto bien le hará a la ciudad, al país en general. Si las personas, los estudiantes, aceptan la inserción de ex combatientes de las FARC-EP en la educación, nos muestra que quieren la paz. Y si bien es sólo un paso, la paz está un paso más cerca de nosotros.

Pero hay que decir que no se trata que los ex combatientes ingresen a una institución educativa y ya. Hay que llevar un control, pues es acuciante la sospecha de que puedan ser objeto de discriminaciones o cosas por el estilo. Igualmente es preciso este control porque también está la amenaza que no se acoplen al estilo de vida educativo, y citadino en general, que vuelvan a cometer actos violentos como los de pasado. Es decir, que está la preocupación de que les trate sin aceptación y de que creen nuevos grupos, o se enlisten en otros grupos ya constituidos y que no quisieron firmar el tratado de paz (los cuales, consideramos, también debería entrar en las negociaciones) retomando acciones violentas (sin decir que pueden reclutar a estudiantes no ex combatientes para estos nuevos grupos). De esta manera no se lograría avanzar en el camino hacia la paz. Pero nos gusta pensar en que esto no pasará y que llegará la paz. Pero es preciso medida para evitar esto. La clase de convivencia ciudadana nos parece una buena medida a adoptar (tanto para los que son ex combatientes y los que no, pues hay bogotanos que consideramos también deberían tomarla).

Presentado por: Dania Cabrera, Cristian Sánchez, Karen Alfaro , Gisseth Arévalo 

Comentarios

Entradas populares