Resultados salida de campo.

RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN:


Tras ejecutar la observación directa no participante en un tiempo de  20 minutos por cada una divididas entre los dos días para un total de una hora completa de registro observacional. Se arrojaron ciertos patrones de comportamiento común como , no mirar a los ojos al hablar, lo que nos puede indicar un nivel de incomodidad, el cual no es arriesgado suponer que el comportamiento repetitivo de mirar hacia el suelo mientras les hablan, quizás sea  signo de respeto o incomodidad, esto en conjunto con una capacidad reducida de comunicación puesto que hubo poca comunicación fonética con los potenciales clientes. Quizás por falta de conocimiento y práctica del Español, situación que evidenciaría un grave inconveniente para las mujeres observadas, puesto que se reduce sus posibilidades de empleo digno y estable, así como también una capacidad mínima de hacer conocer sus productos y/o sus conocimientos.  Se resalta la falta de infantes indígenas en las observaciones hasta ahora, pues generalmente las mujeres indígenas que trabaja de manera informal están con sus hijos tal vez para así poder generar mayor ingreso, sin embargo al ellas no estar con infantes devela una posible regla o condición de trabajo propia de la zona o de la persona que les dirige el trabajo.
de las tres mujeres observadas, es el comportamiento más repetido es el de agachar la cabeza e ignorar a quien se les acerca a hablarles. Así mismo, en cada una de ellas se vio un mecanismo distinto para la recolección de dinero: La primera de ellas tejía mientras exponía sus collares, la segunda solo se encargaba de exponer los collares, pero nunca hizo algún tipo de contacto con las personas que estaban pasando por el lugar. Sin embargo, cuando se acercó un señor ( el cual la ayudó a acercar clientes)  se pudo percibir un cambio de actitud en la señora poniendo toda su atención en el y la venta. La tercera y última de ellas era una joven sentada con un recipiente en el que depositaba el dinero, no interactuaba con las personas de alrededor, tenía la mirada perdida y cuando alguien parecía que se iba a acercar a ella agachaba la cabeza. Una particularidad es que ninguna de las tres mujeres que se observó tenían niños con ellas.
Después de rea la observación realizada en la cra 7ma con las indígenas embera, se pudo observar que la mayoría de las mujeres se les podía ver una actitud tímida con leves sonrisas en algunos momentos mientras exhiben sus artesanías o pedían dinero;
En cuanto a la experiencia a la hora de realizar la observación, se convierte en una ejercicio difícil de ejecutar dado que las mujeres indígenas hacían mucho contacto visual que se percibió como si ellas se sintieran incómodas por estar observandolos y no seguir de largo como el resto de transeúntes, pues no es una actitud muy común entre las personas que pasan por esta vía  



Observación #1


En el tiempo observado dos mujeres se acercaron  le acercaron, fue notorio la evasión a respuestas por falta de contacto visual, agachado la cabeza al hablar y en el instante en que estas dos señoras partieron se notaba la evasión de sus respuestas, no hizo contacto visual en ningún momento y agachaba la cabeza al hablar. Finalmente cuando estas señoras deciden irse las 2, esta hizo mala cara
.
En un punto de la observación llegó un señor, con autoridad comenzó a organizar las cosas que ella tenía. Pero con el hizo contacto visual solo una vez, de resto hacía mala cara y prefiere agachar  la cabeza. No habían niños con ella mientras expone sus collares y manillas mientras teje dándole la espalda a la calle


Observación #2


La señora expone sus artesanías, al comienzo de la observación no se le acercaba ninguna persona, hacia mala cara la mayor parte del tiempo y evitaba cruzar miradas con las personas que ocasionalmente miraban los collares. En un momento apareció un señor que se acerco y miro los collares por alrededor de 30 segundos; la señora prefirió mirar a lo lejos y no entablo conversación con el señor.


Después de un tiempo, aparece el mismo señor que llegó a donde la observada 1, organizo y extendió mejor los collares. En ese momento se acercó una señora a observar, al comienzo solo habla el hombre, después, la mujer observada toma una de las artesanías y las pasa, sonríe repetidas veces y hace contacto visual con la señora que está interesada en comprar.
No hay niños con ella


Observación #3


Una joven, con un recipiente pequeño, que contiene monedas, no hace gestos ni se relaciona con las personas al rededor de ellas para pedir dinero. Cuando ve que alguien va a pasar al lado de ella, agacha la cabeza. Hace mala cara la mayor parte del tiempo, y mantiene con la cabeza abajo. es la única de las 3 que utiliza uno de los collares que ellas hacen.
no hay niños con ella


Las 3 están sentadas en esquinas de calles que se conectan, dos de ellas visten vestidos similares ( se puede decir que típicos de su comunidad) la 2 viste ropa común.

ANALISIS:
El análisis de la observación a partir de la óptica sobre la cual se está trabajando Bogotá en la línea de Poblaciones, migración y grupos étnicos ,resulta de suma importancia las observaciones ejecutadas, pues permiten ver una parte de la situación laboral que deben enfrentar una de las etnias que conforman la ciudad y de qué manera la misma les corresponde como ciudadanas que deben ser sujetos de derechos al igual que cualquier otro ciudadano que resida en Bogotá y le conforme. Al observar a estas mujeres pertenecientes al grupo indígena Embera se puede evidenciar como las migraciones y las poblaciones que han llegado a la ciudad influyen el desarrollo económico y social de esta.


Esta situación ya descrita en la descripción de los resultados obtenidos ,deja ver la situación coyuntural que presenta la ciudad en materia económica, laboral y social con estos grupos minoritarios, pues denota negligencia por parte del gobierno, por la constante ausencia de estrategias eficientes que solucionen la situación de estos ciudadanos que generalmente por motivos del conflicto interno genera su desplazamiento a la ciudad de  Bogotá bajo condiciones que no les permiten acceder a una forma de trabajo y vida digna pues de acuerdo con los  siguientes artículos profesados en la declaración de los derechos humanos:

Artículo 2.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 7.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 22.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.

(1) Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

(2) Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
(3) Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Resultado de imagen para fotos observación
Imagen recuperada de: http://www.astronomos.org/guia-rapida-de-observacion-astronomica/ 
Dichos artículos, para las personas pertenecientes a las distintas poblaciones que habitan en Bogotá, parecerían no cumplirse, pues la manera en la que estas mujeres están trabajando es gracias la discriminación y la  falta de capacitación  de los bogotanos, pues además de la discriminación y los estereotipos que se generan alrededor de las personas pertenecientes a las distintas etnias ,se les ha vulnerado su derecho al trabajo digno, a la no discriminación y los mínimos vitales como la salud. Como ya es bien sabido, en semanas anteriores se cerró el centro de salud que les cobijaba en Bogotá. Es una responsabilidad del gobierno de turno generar estrategias y programas que les garanticen mínimos vitales y seguridad laboral y social a las comunidades que conforman la ciudad, para así después generar mecanismo de sensibilización entre el resto de ciudadanos contra la discriminación para así poder mejorar la situación de estas personas que al igual que el resto no dejan de ser ciudadanos.
REFERENCIAS

Resultado de imagen para fotos observación
Imagen recuperada de: http://www.astronomos.org/guia-rapida-de-observacion-astronomica/ 
Naciones Unidas. (2015). La declaración universal de derechos humanos. Retrieved from http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Comentarios

Entradas populares