Una lucha por una competencia legal y justa
Una lucha por una competencia legal y justa.
Teniendo en cuenta la situación de la entrada de mercancía
china a Colombia, y los inconvenientes que esto ha generado en este país, a
causa del mal recibimiento que se les ha dado en su nuevo lugar de residencia,
debido a la gran incursión que han realizado dentro de los comercios de la
capital del país, es pertinente tomar en consideración lo que opinan los
migrantes chinos de las circunstancias por las que atraviesan. Por tanto, para
la comunidad china en cierto modo ha sido complejo adaptarse a este país
extranjero para ellos, dado a la fuerte política de migración, la falta de
seguridad y la posible xenofobia hacia estos individuos, sin embargo, esta
comunidad china asegura que Colombia es un país objetivo para crear empresa y
ampliar sus negocios, siendo esto un punto a favor para mantener su estancia en
este territorio latinoamericano.
Por otro lado, la población china radicada en Colombia,
hasta ahora se aproxima a 28.000 personas, una cifra pequeña en comparación con
otros países, es por esto que estos individuos buscan aumentar los miembros de
su población para constituir una unidad nacional hasta el punto de fundar un
barrio chino, pero dadas las circunstancias que ellos están viviendo en
Colombia referente al rechazo social, estos individuos están pensando por lo
pronto en construir un centro comercial chino que los fortalezca como grupo.
También se habla de un ajuste a los
precios de los productos asiáticos, esto produciría una economía más justa y
viable para ambos. Aunque también podría ser una solución viable el estudio de
los demás países anteriormente mencionados y observar como ellos a pesar de
tener una gran suma de productos chinos no se ven tan afectados respecto a este
tema.
Con
todo y lo anterior una nueva fase inicia en la capital con el auge de los
centros comerciales que en principio se encontraban dirigidos a las clases más
altas de la sociedad mientras que en el centro de la ciudad crecía otro tipo de
comercio popular, específicamente, en el sector de San Victorino, que como bien
describe Andrés Mora se especializó como distribuidor al mayoreo de todo tipo
de productos, que se distribuían a toda la ciudad y que competían con otros
centros o zonas comerciales que existían con menores precios.
Su estrategia para atraer más visitas y posicionar a San Victorino en el mercado fue la venta de ropa informal en las llamadas ferias de Madrugón.
Su estrategia para atraer más visitas y posicionar a San Victorino en el mercado fue la venta de ropa informal en las llamadas ferias de Madrugón.
A modo de
síntesis, el nivel comercial que ha adquirido la localidad de San Victorino
tiene sus cimientos en la informalidad, que deteriora el nivel de empleo en la
ciudad que se justifica con la competitividad lucrativa entre el empleo formal
e informal. Sin ser esto un obstáculo para catalogarse como una zona de confort
para los nacionales, quienes hasta principios del año 2016 empezaron a verse
amenazados con la llegada de comerciantes foráneos que vieron con buenos ojos
instalarse en el corazón del comercio popular en Bogotá.
REFERENCIAS
·
https://www.portafolio.co/negocios/comunidad-china-busca-crear-centro-comercial-en-colombia-516718
·
https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/balance-comercial-china-colombia-2719251
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