Una lucha por una competencia legal y justa


Una lucha por una competencia legal y justa.


Teniendo en cuenta la situación de la entrada de mercancía china a Colombia, y los inconvenientes que esto ha generado en este país, a causa del mal recibimiento que se les ha dado en su nuevo lugar de residencia, debido a la gran incursión que han realizado dentro de los comercios de la capital del país, es pertinente tomar en consideración lo que opinan los migrantes chinos de las circunstancias por las que atraviesan. Por tanto, para la comunidad china en cierto modo ha sido complejo adaptarse a este país extranjero para ellos, dado a la fuerte política de migración, la falta de seguridad y la posible xenofobia hacia estos individuos, sin embargo, esta comunidad china asegura que Colombia es un país objetivo para crear empresa y ampliar sus negocios, siendo esto un punto a favor para mantener su estancia en este territorio latinoamericano.

Por otro lado, la población china radicada en Colombia, hasta ahora se aproxima a 28.000 personas, una cifra pequeña en comparación con otros países, es por esto que estos individuos buscan aumentar los miembros de su población para constituir una unidad nacional hasta el punto de fundar un barrio chino, pero dadas las circunstancias que ellos están viviendo en Colombia referente al rechazo social, estos individuos están pensando por lo pronto en construir un centro comercial chino que los fortalezca como grupo.
También se habla de un ajuste a los precios de los productos asiáticos, esto produciría una economía más justa y viable para ambos. Aunque también podría ser una solución viable el estudio de los demás países anteriormente mencionados y observar como ellos a pesar de tener una gran suma de productos chinos no se ven tan afectados respecto a este tema.

Con todo y lo anterior una nueva fase inicia en la capital con el auge de los centros comerciales que en principio se encontraban dirigidos a las clases más altas de la sociedad mientras que en el centro de la ciudad crecía otro tipo de comercio popular, específicamente, en el sector de San Victorino, que como bien describe Andrés Mora se especializó como distribuidor al mayoreo de todo tipo de productos, que se distribuían a toda la ciudad y que competían con otros centros o zonas comerciales que existían con menores precios.

Su estrategia para atraer más visitas y posicionar a San Victorino en el mercado fue la venta de ropa informal en las llamadas ferias de Madrugón.

A modo de síntesis, el nivel comercial que ha adquirido la localidad de San Victorino tiene sus cimientos en la informalidad, que deteriora el nivel de empleo en la ciudad que se justifica con la competitividad lucrativa entre el empleo formal e informal. Sin ser esto un obstáculo para catalogarse como una zona de confort para los nacionales, quienes hasta principios del año 2016 empezaron a verse amenazados con la llegada de comerciantes foráneos que vieron con buenos ojos instalarse en el corazón del comercio popular en Bogotá.

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