Entrada del comercio chino en los mercados de Bogotá
Entrada del comercio chino en los mercados de Bogotá
Durante los últimos tres años, es decir, desde el año 2016 y
en lo transcurrido del 2018, se ha evidenciado un crecimiento en el ingreso de
productos provenientes de China al comercio de Bogotá, específicamente en el
sector de San Victorino, afectando así las ventas de la mayoría de los
comerciantes de este lugar debido a los bajos precios con los que son
introducidas estas mercancías extranjeras en comparación con los productos
nacionales. v
Esta situación ha generado malestar dentro de la población
de comerciantes de la zona de San Victorino, propiciando de esta manera marchas
y protestas en pro de la expulsión de esta invasión china de las calles de
Bogotá, sin embargo, estas manifestaciones no han dado un resultado
satisfactorio dado a que el Estado colombiano no considera que la entrada de
productos chinos al comercio de Bogotá sea una competencia desleal como lo
aseguran los trabajadores del sector, puesto que cuando un extranjero ingresa
mercancía al país se considera que los precios de venta de los objetos son de
acuerdo a los impuestos de importación, generando de esta forma una competencia
en igualdad de condiciones.
Siguiendo con la discusión sobre si
la entrada de estos artículos chinos a
Colombia exactamente en los centros de ventas de San Victorino en Bogotá es o
no una competencia leal, es pertinente informarnos sobre la opinión que tiene
la población china respecto a esta problemática, pues ellos consideran que los
comerciantes bogotanos están exagerando la situación que se está viviendo, puesto
que Colombia es un país que apenas cuenta con 30.000 asiáticos en comparación
con otros países como Perú, México o Ecuador, quienes cuentan con más de 3
millones de personas de esta región del mundo, por lo tanto, para los chinos podría considerarse erróneo que algunos colombianos llamen
invasión a esta poca presencia de migración asiática dentro de los mercados, a
pesar de estas afirmaciones por parte del mercado chino es una hecho que el
mercado colombiano se ve afectado conjuntamente con esto, el mercado chino
expuso sus intenciones de aumentar la exportación de productos y no sólo en
ropa, también en productos cosméticos, artículos de cocina, juguetes, etc.. El
propósito del mercado chino es llegar a 15 tiendas en 2018, 80 en 2019 y 200 en
2020, si esto llegará a cumplir las afectaciones en el comercio colombiano
serían enormes llegando a otros sectores de Bogotá.
Esta problemática ha sido abordada
por grandes empresarios, profesores, investigadores, economistas, estadísticos
y otros académicos, muchos de ellos han llegado a la conclusión de que la
solución más viable es que Colombia inicie procesos de promoción a la industria
para cerrar la brecha entre otros países y atraer inversión extranjera al país,
esto generaría una mayor competitividad por parte del mercado colombiano.
También se habla de un ajuste a los
precios de los productos asiáticos, esto produciría una economía más justa y
viable para ambos. Aunque también podría ser una solución viable el estudio de
los demás países anteriormente mencionados y observar como ellos a pesar de
tener una gran suma de productos chinos no se ven tan afectados respecto a este
tema.
Por ahora a pesar de todas las
iniciativas por solucionar este tema no han dado buenos resultados y lo único
que ha servido para apaciguar las ventas de los chinos han sido las protestas
fuertes que han generado que estos lugares tengan que cerrar por peligro a sus
vidas y la Campaña generada por el centro comercial San Victorino llamada
Compra 100% colombiano que ha tenido un gran apoyo de la comunidad. A pesar de
todo esto siguen existiendo locales muy escondidos de estas marcas que solo los
conocen ciertas personas de las que hablaremos más adelante, estos locales
escondidos solo abren en horarios específicos para evitar los ataques de la
gente, generalmente se abre los días conocidos como “el madrugón” a las 2:00 o
3:00 de la mañana y solo van todas las personas que se aprovechan de esto y a
que me refiero cuando digo aprovechar son todas esas personas que deciden
llevar productos al por mayor desde 10.000 pesos y luego en sus locales los
vende a más de 50.000 lo cual les genera una ganancia enorme, aquí entra el
mismo problema anteriormente mencionado ¿esto se puede considerar desleal? ,
mucha gente dice que si puesto que esta ropa china vale la pena por el precio
bajo y no por la calidad, entonces si te vende algo de baja calidad por un
precio más alto no es muy honesto.
En conclusión, a pesar de que en el gremio de comerciantes
bogotanos consideran que los almacenes y los habitantes de dicho territorio
asentados en colombia que se dedican a vender productos provenientes de china,
a menor precio,, ocasionan un desequilibrio en la economía, la competencia no
resulta desleal, pues el método de ventas que manejan es diferente al nuestro,
cosa que se debe entender y contextualizar, buscando diversas maneras de enfrentar el problema.
El respeto a la diferencia y la sana competencia, son los
dos aspectos que deben regir el comercio en zonas como San Victorino, logrando
que la sociedad, encuentre la variedad necesaria y conveniente para su propia
economía.
Referencias.
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