Entrada del comercio chino en los mercados de Bogotá


Entrada del comercio chino en los mercados de Bogotá


Durante los últimos tres años, es decir, desde el año 2016 y en lo transcurrido del 2018, se ha evidenciado un crecimiento en el ingreso de productos provenientes de China al comercio de Bogotá, específicamente en el sector de San Victorino, afectando así las ventas de la mayoría de los comerciantes de este lugar debido a los bajos precios con los que son introducidas estas mercancías extranjeras en comparación con los productos nacionales. v

Esta situación ha generado malestar dentro de la población de comerciantes de la zona de San Victorino, propiciando de esta manera marchas y protestas en pro de la expulsión de esta invasión china de las calles de Bogotá, sin embargo, estas manifestaciones no han dado un resultado satisfactorio dado a que el Estado colombiano no considera que la entrada de productos chinos al comercio de Bogotá sea una competencia desleal como lo aseguran los trabajadores del sector, puesto que cuando un extranjero ingresa mercancía al país se considera que los precios de venta de los objetos son de acuerdo a los impuestos de importación, generando de esta forma una competencia en igualdad de condiciones.
Siguiendo con la discusión sobre si la entrada de  estos artículos chinos a Colombia exactamente en los centros de ventas de San Victorino en Bogotá es o no una competencia leal, es pertinente informarnos sobre la opinión que tiene la población china respecto a esta problemática, pues ellos consideran que los comerciantes bogotanos están exagerando la situación que se está viviendo, puesto que Colombia es un país que apenas cuenta con 30.000 asiáticos en comparación con otros países como Perú, México o Ecuador, quienes cuentan con más de 3 millones de personas de esta región del mundo, por lo tanto,  para los chinos podría considerarse  erróneo que algunos colombianos llamen invasión a esta poca presencia de migración asiática dentro de los mercados, a pesar de estas afirmaciones por parte del mercado chino es una hecho que el mercado colombiano se ve afectado conjuntamente con esto, el mercado chino expuso sus intenciones de aumentar la exportación de productos y no sólo en ropa, también en productos cosméticos, artículos de cocina, juguetes, etc.. El propósito del mercado chino es llegar a 15 tiendas en 2018, 80 en 2019 y 200 en 2020, si esto llegará a cumplir las afectaciones en el comercio colombiano serían enormes llegando a otros sectores de Bogotá.
Esta problemática ha sido abordada por grandes empresarios, profesores, investigadores, economistas, estadísticos y otros académicos, muchos de ellos han llegado a la conclusión de que la solución más viable es que Colombia inicie procesos de promoción a la industria para cerrar la brecha entre otros países y atraer inversión extranjera al país, esto generaría una mayor competitividad por parte del mercado colombiano.
También se habla de un ajuste a los precios de los productos asiáticos, esto produciría una economía más justa y viable para ambos. Aunque también podría ser una solución viable el estudio de los demás países anteriormente mencionados y observar como ellos a pesar de tener una gran suma de productos chinos no se ven tan afectados respecto a este tema.
Por ahora a pesar de todas las iniciativas por solucionar este tema no han dado buenos resultados y lo único que ha servido para apaciguar las ventas de los chinos han sido las protestas fuertes que han generado que estos lugares tengan que cerrar por peligro a sus vidas y la Campaña generada por el centro comercial San Victorino llamada Compra 100% colombiano que ha tenido un gran apoyo de la comunidad. A pesar de todo esto siguen existiendo locales muy escondidos de estas marcas que solo los conocen ciertas personas de las que hablaremos más adelante, estos locales escondidos solo abren en horarios específicos para evitar los ataques de la gente, generalmente se abre los días conocidos como “el madrugón” a las 2:00 o 3:00 de la mañana y solo van todas las personas que se aprovechan de esto y a que me refiero cuando digo aprovechar son todas esas personas que deciden llevar productos al por mayor desde 10.000 pesos y luego en sus locales los vende a más de 50.000 lo cual les genera una ganancia enorme, aquí entra el mismo problema anteriormente mencionado ¿esto se puede considerar desleal? , mucha gente dice que si puesto que esta ropa china vale la pena por el precio bajo y no por la calidad, entonces si te vende algo de baja calidad por un precio más alto no es muy honesto.

En conclusión, a pesar de que en el gremio de comerciantes bogotanos consideran que los almacenes y los habitantes de dicho territorio asentados en colombia que se dedican a vender productos provenientes de china, a menor precio,, ocasionan un desequilibrio en la economía, la competencia no resulta desleal, pues el método de ventas que manejan es diferente al nuestro, cosa que se debe entender y contextualizar, buscando diversas  maneras de enfrentar el problema.
El respeto a la diferencia y la sana competencia, son los dos aspectos que deben regir el comercio en zonas como San Victorino, logrando que la sociedad, encuentre la variedad necesaria y conveniente para su propia economía.


Referencias.



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