Informe salida de campo I


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA





FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS





CONTEXTOS Y COYUNTURAS I






INFORME SALIDA DE CAMPO





Maria Camila Hurtado

Jonathan Ortiz Quecano  

Juana Valentina Sosa Quiroga

Laura Valentina Zapata Gasca





Bogotá, 2018

INFORME SALIDA DE CAMPO

Tema:

La entrada de comercio chino a Colombia y el impacto económico en los comerciantes de la calle décima, Bogotá.

Título:

Acercamiento a los comercios chinos en Bogotá en pro de entender la economía de los mercados bogotanos.


Justificación:

Este proyecto de investigación pretende dar cuenta de la influencia económica que ejercen  los productos chinos sobre los mercados de Bogotá, y eso cómo afecta a los negociantes del sector.

Es de nuestro interés trabajar el tema ya mencionado dado que según estudios, en el año 2018  el comercio colombiano se ha visto afectado por la entrada de productos chinos con precios tan bajos que no dan oportunidad a la competencia, y esto ha generado que las ventas se reduzcan, y los comerciantes colombianos pierdan grandes cantidades de dinero. La razón de que la mercancía china entre al país, y en este caso en los mercados de Bogotá con precios tan reducidos y accesibles para un mayor número de población es los bajos aranceles con los que ingresan dichos productos, y esto genera que a la hora de sacarlos al mercado las personas paguen entre $20.000 o $25.000 por un producto que si fuera nacional costaría el doble.(1)

La situación anterior es preocupante dado a que en cierta medida contribuye con el detrimento de la economía de las personas que poseen negocios con mercancía colombiana que deben vender sus productos al lado de comercios chinos con precios bajos, lo cual genera una disminución en sus ventas.

Por otro lado, como científicos sociales nos interesa el bienestar de la sociedad, es por ello que nos cautiva la idea de conocer cómo es la experiencia de los vendedores de productos nacionales en un entorno permeado de mercancía china, además de saber cómo influye esta situación en las vidas de ellos y de sus familiares. No obstante creemos que no es pertinente dejar de lado a los vendedores de comercio chino pues para esta investigación también es de suma importancia conocer la opinión que estas personas tienen al respecto de este acontecimiento en los mercados de Bogotá, específicamente en la avenida décima donde hay una mayor concentración de estos productos.


Pregunta problema.

¿De qué manera el mercado chino y la importación de sus productos afecta la producción, las ventas y hasta la sustentación económica de los comerciantes colombianos ubicados en la calle décima de Bogotá?

Objetivo general:

Identificar y describir las problemáticas derivadas del comercio chino en los comerciantes bogotanos de la calle décima, debido al aumento en la migración china y su efecto en la economía comercial.

Objetivos específicos:

  • Observar en donde la venta de mercancía es mayor, comparando la frecuencia de los clientes entre los locales chinos y los locales nacionales.

  • Describir las experiencias narradas por parte de los comerciantes de textiles de la calle décima con el aumento de la migración china.

  • Categorizar la información obtenida para de esta manera analizar las problemáticas de los comerciantes nacionales frente la migración y comercialización china.

Tipo de observación:

Se trabajará por medio de una observación participante activa, ya que buscamos la recolección de datos y hacer parte de la problemática y situación actual de acuerdo al tema tratado.

Sistematización y procesamiento de la información:

Se trabajará una observación sistematizada, como lugar específico se designará la calle décima para así estudiar las respectivas conductas, sintetizar la información concebida por parte de la población y clasificarla.

Recolección de la información:

La recolección de la información se hará por medio de un registro secuencial, debido a que el estudio nos sugiere observar la interacción entre individuos y sus comportamientos frente a la problemática.

Asimismo, utilizaremos un registro uno-cero o muestra de frecuencia modificada, con el fin de observar y documentar  la presencia y ausencia de los comportamientos en intervalos de tiempo.

Población objeto del registro:  

La población a estudiar, serán todos aquellos comerciantes de productos chinos, encontrados por la carrera décima de Bogotá,  el día 6 de septiembre del año 2018, en un período de 4 horas repartidas durante el día.



Resultados:
Se hicieron los siguientes cuadros con sus respectivas explicaciones:
Reacciones de las personas hacia el Comercio Chino

Sujeto 1
Sujeto 2
Sujeto 3
Sujeto 4
Sujeto 6
Sujeto 7
Sujeto 8
Inconformidad
X
X
X
X
Agresividad
X
Indiferencia
X
X
X
Desprecio
X
X
Curiosidad
X
X
Interés
X
X

Para la realización de esta tabla se observó durante 25 minutos en frente de un local de comercio chino y se tomaron registro de las reacciones de la gente dividiéndola en cada una:

  1. Inconformidad: Miradas de disgusto hacia el local o alejarse de este
  2. Agresividad: Reacciones ofensivas hacia el local o hacia el personal del local
  3. Indiferencia: Personas que simplemente no determinaban para nada el local
  4. Desprecio: Miradas de odio y menosprecio, pero un poco más fuerte que en la inconformidad
  5. Curiosidad: Personas que se quedaban un momento observando el local y las personas que atendían
  6. Interés: Nos referimos a personas que se podía notar que entraban al local por primera vez ya sea por curiosidad o referencias de amigas
Se tomaron como referencia 8 sujetos específicos para mostrar la reacción de la mayoría de las personas observadas el día 6 de septiembre del año 2018, en un período de 2 horas repartidas durante el día
Como se puede observar en la tabla el sujeto 1 primero muestra su inconformidad hacia el local por el cual está pasando poniendo mala cara después de eso demuestra su desprecio hacia una de las vendedoras de local y por último agresividad al gritarle a la vendedora una grosería desde lejos refiriéndose a ella como una ladrona hacia los colombianos, el Sujeto número 2 fue una mujer que al principio demostró curiosidad hacia el local pero después que se dio cuenta de que se tratara se mostró en indiferencia y siguió su camino, el sujeto 3 se mostró totalmente indiferente como muchas otras personas que pasaron por este lugar, el sujeto 4 se mostró totalmente su inconformidad con el local y el desprecio hacia la clientes pero no dijo nada al respecto como sí lo hizo el sujeto número 1, el sujeto número 7 fue un caso especial porque fue una mujer que mostró su total inconformidad con el lugar pero después de un tiempo llego una amiga, hablaron y después entraron al local ha realizar compras y el último sujeto al principio se mostró inconforme con el local pero siguió derecho en señal de indiferencia


Análisis de resultados:

A partir de la observación realizada en el comercio de la calle 10 en Bogotá, se pudo concluir que sí es evidente una disminución en la clientela de los negocios con  mercancía colombiana, lo cual de una u otra manera afecta económicamente a los dueños de estos negocios colombianos, y esto ocasiona que se de un cierto rechazo hacia los establecimientos chinos que allí se encuentran.

Así como lo expresan las noticias y artículos, la invasión del comercio chino en San Victorino es latente, en las calles de este sector se puede observar una gran variedad de establecimientos ofreciendo mercancías chinas con precios muy por debajo de lo que los ofrecen los almacenes colombianos, es por esta razón, que los negociantes nacionales de esta zona están inconformes y exigen al Gobierno de Colombia que se apliquen aranceles a los comerciantes chinos en este país.

Por otro lado, la observación realizada confirma lo ya consultado anteriormente, y esto es la carencia de apoyo por parte de la administración de Bogotá, pues van en aumento los almacenes chinos en vez de los nacionales, y esto es gracias al poco interés y recursos que se le prestan a los productos colombianos en esta ciudad.

Como línea de migración, población y grupos étnicos, consideramos que la situación de invasión china en el comercio bogotano, específicamente en el epicentro de negocios de la capital del país como lo es San Victorino, es algo preocupante puesto que afecta a la economía de estas personas colombianas que se dedican a vender productos nacionales, lo cual de cierto modo origina un desequilibrio monetario en Bogotá, además de presentarse problemas sociales a causa del mismo factor económico, que de alguna u otra manera generan una brecha social en este sector.

Desde la antropología, la sociología y psicología se puede decir que esta circunstancia presentada en Bogotá es un hecho que puede ser visto como un acto de etnocentrismo, dado a que se observa un desprecio hacia esa otredad diferente a ellos, por el hecho de tener un establecimiento comercial que es visto como una gran competencia. No obstante para afirmar esto, es preciso definir el concepto con el que se está categorizando este dilema. Por lo tanto, Aguilera (2002) define el etnocentrismo como la actitud de un grupo que consiste en considerar que se tiene un puesto central respecto a los otros grupos, valorando de modo más positivo sus propios logros y particularidades que los de los diferentes.

En resumen, la llegada de productos chinos al comercio de Bogotá ha ocasionado cierta inconformidad en los negociantes del sector de San Victorino debido a la disminución en las ventas de sus productos afectando así la economía de los mismos, sin embargo, a pesar de esta situación, también se puede evidenciar cierto etnocentrismo en los bogotanos que trabajan en esta zona dado a que es algo nuevo para ellos ser invadidos por mercancía extranjera a muy bajo precio, lo cual es considerado como competencia ya que dejan de ser los más importantes y únicos en el lugar.


Conclusiones:

  • La llegada del comercio chino presenta un desequilibrio en la economía de los comerciantes colombianos de San Victorino al presentar los productos vendidos por esta población, un precio mucho más bajo al que brindan  los otros almacenes.
  • La venta de productos a bajos precios, hace que el consumo de estos mismos, se realice en una proporción  mayor, ya que muchas veces las personas, buscan la obtención del elemento sin mirar la calidad.
  • China no realiza una competencia desleal en las zonas comerciales de bogotá al vender sus productos a más bajo precio, ya que sus estrategias de producción y consumo, son diferentes a las manejadas en el territorio colombiano.
  • A pesar de que la gente se solidariza con el comercio colombiano, las personas siguen optando por una economía mejor para ellos, y hacen la mayor parte de sus compras en almacenes con uso de precios más bajos.
  • el comercio chino ha tenido gran impacto en colombia, y ha logrado extenderse, gracias a la diversidad de productos y bajos precios que maneja.
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